ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y SUELO EN EL ECOSISTEMA DEL RÍO GUAYAS.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. 


[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y SUELO EN EL ECOSISTEMA DEL RÍO GUAYAS.

RESUMEN

El presente artículo consistió en evaluar la contaminación del Río Guayas, Guayaquil, Ecuador; desde un punto previo con la unión con las descargas de los Ríos Babahoyo y Daule, mismas aguas que hacen descargas hacia el Océano Pacifico. Para tal efecto, se colectaron cinco muestras de agua y tres de suelo. Los parámetros estudiados fueron temperatura, conductividad eléctrica, pH, oxígeno disuelto, arsénico, cadmio, cobre, hierro, manganeso, plomo, zinc, cromo, níquel, cianuro, demanda bioquímica de oxígeno y demanda química de oxígeno, los cuales se cuantificaron con base a metodologías recomendadas por instituciones y las normas oficiales. Se observa que las aguas del Río Guayas, proveniente de la ciudad se están contaminando por el efecto de las descargas toxicas de empresa aledañas

 La descarga correspondiente a la Termoeléctrica contamina moderadamente el ambiente con sales, arsénico, cadmio y níquel. El agua de descarga de las lagunas de oxidación contamina el ecosistema con cadmio

níquel.

Palabras clave: Río Guayas, metales, contaminación, agua, suelo

INTRODUCCIÓN

En los últimos años las actividades mineras, industriales y urbanas han experimentado un desarrollo muy notorio, lo cual ha causado que, en numerosos casos, se afecte seriamente la calidad del agua y sedimento de algunos sistemas acuáticos, por ejemplo, ríos y lagos. Lo anterior se debe principalmente a la liberación de agua alterada de minas activas y abandonadas, e industria maquiladora, con altos niveles de metales pesados como cobre, hierro, manganeso y zinc.

El Río Guayas, es el rio principal de la ciudad de Guayaquil y se considera la principal fuente de abastecimiento de agua para las actividades industriales, agrícolas y ganaderas que se desarrollan a lo largo de su caudal. Además de ser un deteriorado hábitat para las especies naturales e inducidas que prevalecen en

la región, es un potencial componente importante de contaminación a los mantos freáticos, fuente única de abastecimiento para consumo humano. En la región del Rio es importante la realización de estudios de calidad del agua en beneficio de su conservación ambiental. Existe la necesidad de intensificar y diversificar monitoreo ambientales en función de las fuentes de contaminación que prevalecen en la región. Particularmente la cuenca del Río Guayas exige especial atención toda vez que su cauce, con la consecuente influencia de potencial contaminación minera, industrial y urbana.

MATERIALES Y MÉTODOS 

La estructura del trabajo gira en torno al diseño y realización de un muestreo de agua y suelo en ocho puntos estratégicos en los primeros kilómetros del Guayas, desde la unión de los Ríos Babahoyo, Daule y de la Central Termoeléctrica (Figura 1).

[pic 8]

Figura 1

Los procedimientos para la colecta de las muestras y los métodos de garantía de calidad que se describen en esta sección fueron obtenidos del Manual de Métodos y del Manual de Aseguramiento de Calidad. Ambos manuales fueron editados y publicados por la misma Interagua y Senagua.

Asimismo, se revisaron y tomaron en cuenta métodos del Manual de Campo para el Muestreo de la Calidad del Agua, editado por el Departamento de Calidad y por el Centro de Investigaciones de los Recursos Hidráulicos. Los siguientes grupos de parámetros fueron analizados en las muestras colectadas durante el desarrollo del presente estudio, los cuales se definieron en función de la naturaleza de la fuente de contaminación. a) Análisis inorgánicos en el agua superficial: arsénico, cadmio, cianuro, cobre, cromo, hierro, manganeso, níquel, plomo, zinc. b) Parámetros de campo: temperatura (ºC), potencial de hidrogeno pH, conductividad eléctrica (C.E.) y oxígeno disuelto (OD). c) Análisis inorgánico en suelo: arsénico, cadmio, cianuro, cobre, cromo, hierro, manganeso, níquel, plomo, zinc, conductividad eléctrica (C.E.) y solidos disueltos totales (SDT).

Evaluación de la Calidad del Agua y Suelo Para evaluar la calidad del agua superficial del Río Guayas se utilizaron los Criterios Ecológicos de Calidad de Agua (CE-CCA-001/89), publicados en el Diario Oficial, donde se establecen los criterios que los cuerpos de agua deben

cubrir para ser aptos y ser utilizados como fuente de abastecimiento de agua potable, en actividades recreativas con contacto primario, para riego agrícola, para uso pecuario, en la acuacultura, o para la protección de la vida acuática. Por otro lado, dado que el estudio incluye descargas de aguas residuales dependientes de industrias maquiladoras y una termoeléctrica, hacia un cuerpo de agua natural, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Para la evaluación de la contaminación de suelos por salinidad se utilizó como referencia la norma, que establece las especificaciones de fertilidad y clasificación de suelos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Se ha documentado ampliamente que la temperatura es el parámetro ambiental más importante de todos los factores climáticos, ya que una modificación de la misma trae como consecuencia la alteración de los procesos físicos, quí- micos, y la actividad biológica en diversos sistemas acuáticos. Particularmente, la temperatura del agua en los puntos de muestreo osciló de 18 a 25 °C, variación que puede obedecer al horario de la toma de muestra, el cual se realizó de 10:00 am a 15:00 pm.

Figura 2

Figura 2[pic 9]

Los valores encontrados son normales en aguas residuales (comparativamente con aguas residuales de similares características), principalmente el valor 0,6 mg/L, determinado en el punto 6 correspondiente a la descarga de la laguna de oxidación, se considera como un valor bajo. La solubilidad del oxígeno es un factor de suma importancia debido a que la oxidación biológica aumenta con la temperatura y por consiguiente se incrementa la demanda de oxígeno. La contaminación del agua a través de la descarga de desechos orgánicos producidos por las actividades domésticas e industriales, pueden reducir el contenido de oxígeno disuelto de los cuerpos de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (373.4 Kb)   docx (180.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com