ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Del Agua En El Rió Rimac


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Actualmente el 77% del agua que bebe la ciudad de Lima proviene del Rio Rímac. A pesar de eso son los mismos ciudadanos, empresas y municipios los que arrojan allí sus desechos sin conocer realmente las consecuencias de sus actos.

Durante el presente trabajo exploraremos y analizaremos las principales causas de la pérdida de calidad en el agua del Rio Rímac, para eso vamos a identificar, registrar y presentar este problema ambiental, para luego comenzar con el análisis de las causas directas y profundas del mismo.

Para esto nos centraremos en el área donde nace el Rio Rímac, lugar donde se encuentran ubicadas algunas mineras como Casapalca, Volcan y Quenuales. Es en este lugar donde analizaremos los impactos que causa el ser humano sobre el Rio Rímac.

Presentación del problema:

Para analizar el problema ambiental en cuestión, nos hemos situado específicamente en la cuenca alta del Rio Rímac, entre la laguna Ticticocha y el distrito Ricardo Palma. Elegimos analizar esta zona del Rio Rímac debido a la cercanía de mineras como Volcán, Casapalca entre otras, las cuales utilizan las aguas de este río para realizar sus procesos productivos y posteriormente desecharlas junto con sus residuos mineros sin tratamiento alguno.

Esto ha afectado principalmente a los pobladores de las zonas más cercanas a este lugar que también dependen del agua limpia del río para su propio consumo y el de sus animales.

De la misma manera, se ha detectado que debido a los desechos mineros que se encuentran en el agua del río, este lleva muchas sustancias nocivas para la salud de las personas a lo largo de todo su recorrido afectando finalmente a todos los consumidores del agua proveniente de esta fuente natural de agua.

Laguna Ticticoch

11°36'24.56" S 76°12'01.35" W

PROPIEDADES MINERAS DE VOLCAN

Causas directas:

• Residuos de la minera Volcan:

A pocos kilómetros de la formación del curso del río Rímac, se encuentra Volcan, la cual es una de las primeras de una cadena de empresas emisoras de residuos líquidos. Antes de su Unidad Ticlio, de donde se extrae plomo, plata y zinc, observamos la naciente del río: rodeada de bofedales y habitada por garzas y patos; además de micro cuencas. Sin embargo, a menos de medio kilómetro, ese río en formación ingresa en propiedad privada de Volcan. Tras salir del recinto minero, podemos observar la ausencia de los animales que habitaban en el río, además de percibir un olor penetrante proveniente del agua.

MINA ANDAYCHAGUA - EMPRESA VOLCAN

11°44'33.02" S 76°00'46.06" W

• Residuos de los pobladores

Asimismo, el incremento de la población y el desarrollo de acumulaciones costeras son los principales impulsores de dicha forma de contaminación. Podemos diferenciar dos tipos de agentes de donde provienen esta contaminación: la población rural y la urbana.

En el primer caso, esta la contaminación que se produce por medio de la contaminación fecal que se realiza a campo abierto y/o cuando los habitantes de estos lugares viertes las aguas servidas directamente al rio; mientras que en el segundo se realiza a través de ductos, desagües y acequias, porque sus componentes contienen un gran número de bacterias y, principalmente contienen constituyentes orgánicos disueltos y sólidos como desechos de alimentos y desechos fecales. Asimismo, el principal problema es que se calcula que el 86% de los vertimientos domésticos no son tratados en ningún caso, lo que ocasiona una considerable disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com