ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINANCIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

ARTÍCULO: CONTAMINANCIÓN AMBIENTAL EN EL PERÚ

Las dinámicas de aumento demográfico que combaten las ciudades representan una seria amenaza para el medio ambiente, así como para la salud y la calidad de vida de sus pobladores. 8 económicos y está principalmente en compañía de un crecimiento en las ocupaciones industriales, más grandes tasas de motorización, mejores consumo de combustible y por ende la generación de más grandes emisiones de contaminantes del viento.

Los problemas ambientales en el Perú afectan la salud y la productividad de la población, sobre todo a los que vive en condiciones de pobreza, y que amenazan el bienestar de las futuras generaciones. Todos los años, por lo menos 3 millones de chicos menores de 5 años fallecen por patologías en relación con el ambiente, como infecciones respiratorias y diarreas; y, en territorios con un índice de desarrollo humano bajo.

Tipos de contaminación

Uno de los más importantes problemas de la contaminación atmosférica se fundamenta en la funcionalidad pulmonar, contaminantes tienen la posibilidad de entrar al sistema respiratorio a diferentes niveles: las partículas gruesas están afectando primordialmente a las vías respiratorias superiores, en lo que las partículas finas tienen la posibilidad de llegar a las vías respiratorias más pequeñas y alvéolos, aunque además se depositan en la nariz.

En nuestro país los brotes de enfermedades hídricas relativas a abastecimientos de agua no apta para el consumo.

El problema emergente en nuestro alrededor son las enfermedades causadas por contaminantes químicos, así sea por contaminación del agua en origen o bien gracias a las propiedades químicas, por los materiales instalados con el agua de consumo, por las sustancias formadas para la implementación de tratamientos químicos importantes para la potabilización del agua, o el mal mantenimiento de las instalaciones.

Las mayores fuentes de contaminantes para el aire ambiental incluyen la utilización de combustibles fósiles (calefacción doméstica, generación de energía, industria, vehículos motorizados, fundiciones, refinerías, incineración, etc.); fenómenos naturales (tormentas eléctricas, incendios forestales, tormentas de polvo y erupción de volcanes) y guerras y conflictos. Las fuentes posiblemente varían entre las localidades urbanas y rurales.

Las partículas primarias originadas en fuentes de combustión consisten en un núcleo carbonáceo con elementos químicos como sulfatos, metales e hidrocarburos aromáticos policíclicos adsorbidos a su superficie. Además, están compuestos partículas secundarias ejecutadas por reacción química de las partículas primarias en la atmósfera con gases poderosamente oxidantes (óxidos de nitrógeno, ozono, óxidos de azufre), llevando a la formación de nitratos y amoníaco.

  • Partículas de escape Diesel (DEP). Son partículas ultrafinas de menos de 1 um de diámetro que permanecen suspendidas en el aire por períodos prolongados, por lo que son fácilmente inhaladas. Se consideran particularmente tóxicas.
  • Compuestos de azufre Incluyen el dióxido de azufre (SO2). Ácido sulfúrico (H2SO4) aerosol que se forma por oxidación del SO2 en presencia de humedad, y el ácido sulfhídrico (H2S). Las industrias que elaboran o usan ácidos pueden también emitir H2SO4. El SO2 contribuye a la formación de lluvia acida.
  • Monóxido de carbono. Formado por combustión incompleta de combustibles que contienen carbón.
  • Óxidos de nitrógeno. Sus niveles son generalmente menores en el ambiente externo que en el intradomiciliario.

  • Ozono. Es un importante contaminante en muchas partes del mundo industrializado. Es raramente medido en países en desarrollo de manera que hay poca información de su rol en esos países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com