ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la educación ambiental en el Perú


Enviado por   •  31 de Octubre de 2020  •  Informes  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL

DE INGENIERIA AMBIENTAL[pic 1]

TEMA: IMPORTANCIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL PERU

DOCENTE: ARAPA DAVALOS MIGUEL HUMBERTO

ESTUDIANTES:

VENERO TAPIA JAMIL NEHEMIAS

 DIEGO GONZALO TUPFIA LIPA

 ALANIS ITALA FIGUEROA PAZ

CUSCO-PERU

2020

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL PERU

Análisis

La educación ambiental nace como un proceso específico capaz de ayudar a los ciudadanos a entender la necesidad de tener conciencia del deterioro ambiental que se está dando Básicamente, la educación ambiental busca generar ciudadanos comprometidos con su entorno. También, busca transmitir conocimiento, la motivación a tener actitudes y aptitudes con el medio ambiente que permitan realmente poder conservar lo que tenemos.

Desarrollar la educación y la cultura ambiental orientadas a la formación de una ciudadanía

ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible, competitiva, inclusiva y con identidad.

Tenemos que asegurar el enfoque ambiental en los procesos y la institucionalidad educativa, en sus diferentes etapas, niveles, modalidades y formas. también desarrollar una cultura ambiental apropiada en el que hacer público y privado nacional. Así Formar una ciudadanía ambiental informada y plenamente comprometida en el ejercicio de sus deberes y derechos ambientales y en su participación en el desarrollo sostenible. Para esto debemos asegurar la accesibilidad pública de la información ambiental, así como la investigación en educación y cultura ambiental.

Existe un marco nacional de la educación ambiental en el país, todo parte de la Política Nacional de Educación Ambiental que fue aprobada el 2012. Luego, el Plan Nacional de Educación Ambiental que fue aprobada en el 2016, y que se viene desarrollando desde el 2017 hasta el 2022. Este Plan, básicamente, tiene como objetivo integrar todos los enfoques de educación ambiental en diferentes contextos: en la educación formal y la no formal. También, brinda importancia a la educación comunitaria ya que la política y el Plan recogen esa necesidad de contar con esta. Finalmente, si bien no se han alcanzado una totalidad o gran amplitud de sinergias con instituciones educativas, es importante destacar el trabajo de redes, de comunidades, de jóvenes y de universidades los cuales están englobados en la misma educación comunitaria.

Comentario

En la actualidad uno de los problemas que se está sintiendo o evidenciando en el Perú, es aquello relacionado a la educación ambiental, motivo por lo cual hemos decidido contribuir desde nuestro punto de vista con algún aporte positivo que contribuya a solucionar y menguar este problema, por lo que, ya en este trabajo vamos a hacer conocer la importancia que tiene este tema y que el Ministerio de Educación mediante sus órganos intermedios debe establecer las políticas i aplicativos necesarios con mayor entereza y rigurosidad, a efecto de que esto impacte y que comprometa la participación responsable de todos los agentes educativos, en todas la Instituciones Educativas en el Perú. Siendo una de las razones de las Instituciones Educativas la de formar a los ciudadanos. Consideramos necesario y tal vez primordial primero hacer conocer el tema de educación ambiental en nuestros estudiantes para luego, enseñarles por su puesto los conocimientos, luego las estrategias, hábitos, actitudes, comportamientos, objetivos, propósitos de la educación ambiental orientados a la formación de conciencia ambiental en los estudiantes y consecuentemente a los ciudadanos también una de las acciones fundamentales deberían tomar las universidades es integrar, no solo como cursos esporádicos sino como parte de las carreras, temas o componentes ambientales. Esto, para que los alumnos al salir de sus carreras siempre consideren los temas ambientales como parte del desarrollo de sus actividades. Por un lado, está todo el proceso de formación de los alumnos; y por otro, todo proceso de información y concientización de los trabajadores y de las mismas autoridades para buscar que las universidades sean eficientes en el uso de energía y del agua. En ese sentido, es necesario un compromiso y un constante seguimiento. Las personas tienen que entender que lo que hacen tiene un impacto que puede ser negativo o positivo; sin embargo, no todo es negativo, hay una diferencia que vemos en la actualidad y es que muchas personas están hablando sobre temas de medio ambiente. Esto porque ha habido una ganancia de conocimientos y de sensibilización, pero lo que falta es el gran salto del hacer, la gente tiene que decidir cambiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (105.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com