ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica ambiental en el Perú


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Página

I. INTRODUCCIÓN 3

I.1 El problema y sus características 4

I.1.1 Objetivo general 4

I.1.2 Objetivos específicos 4

II. DESARROLLO TEMÁTICO 5

2.1 El problema y sus interrelaciones 5

2.1.1 Relación con la Educación Ambiental 5

2.1.2 Relación con el Entorno 6

2.1.3 Relación con los Recursos Naturales 7

2.1.4 Relación con el Consumismo y la Obsolescencia 8

2.1.5 Otros aspectos para tener en cuenta 10

III. CONCLUSIONES 11

IV. REFERENCIAS 12

V. ANEXOS 14

I. INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como fin específico la transmisión de información para el conocimiento, demostración y concientización sobre la importancia del medio ambiente, entendiendo a esta última como aquel conjunto de elementos químicos, físicos y biológicos con los cuales los seres humanos interactúan, (ECOLOGÍA VERDE, 2020), que permanentemente se encuentra bajo amenazas como la contaminación, deforestación, etc.

El informe detallará objetivamente sobre el alcance de la deforestación en nuestro país, entendiéndola como aquella acción de destrucción de los bosques por la propia acción del hombre en la tala y quema de árboles. Precisará también sobre la problemática actual de la deforestación, que a la fecha se ha mantenido como uno de los ejes críticos medioambientales más importantes y expansivos, que han dado lugar a consecuencias graves como la alteración catastrófica, la pérdida de la biodiversidad, entre otros. Se dará sustento al presente informe con datos de instituciones como el Ministerio del Ambiente, quien en el 2020 mencionó que el Perú alcanzó la pérdida de 203 000 (Dos cientos tres mil) hectáreas de bosques, ubicando al Perú como el país con las cifras más altas en referencia a la deforestación a nivel de Sudamérica, acabando así con la selva peruana y sus especies en flora y fauna, dejándolos en riesgo de extinción.

Es por ello que el informe presentado contiene los casos de deforestación más emblemáticos suscitados en Madre de Dios, Loreto y Huánuco, que hasta la fecha vienen enfrentando grandes cifras deforestación y degradación de sus bosques, que si bien es cierto que se encuentran vulnerables por su propia naturaleza, es la propia mano del hombre quien la perjudica, trayendo de esta manera más perjuicios al medio ambiente como la minería ilegal.

I.1 El problema y sus características

I.1.1 Objetivo general

• Analizar los patrones y factores de la deforestación en Madre de Dios, Loreto y Huánuco en el periodo 2018-2022.

I.1.2 Objetivos específicos

• Diagnosticar los patrones de la deforestación en Madre de Dios, Loreto y Huánuco suscitados durante el periodo 2018- 2022.

• Identificar los factores de la deforestación en Madre de Dios, Loreto y Huánuco suscitados durante el periodo 2018- 2022.

II. DESARROLLO TEMÁTICO

2.1. EL PROBLEMA Y SUS INTERRELACIONES

2.1.1 RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Si bien es cierto que la Educación Ambiental es la que influye no solo en la conservación de los bosques, tiene como fin teleológico el fortalecer y ampliar de los conocimientos de los ciudadanos respecto a las formas de cómo preservar el medioambiente y demás, y transmitirlos a la sociedad. Ante la problemática actual de la deforestación en el Perú, va a ser un gran desafío que la deforestación y degradación de los bosques disminuyan, ya que es por la propia acción y omisión de los ciudadanos consumistas que genera el desequilibrio ambiental, reduciendo así la diversidad tanto de la flora, como de la flora, y como consecuencia, su extinción. Es lamentable que nuestras propias actividades humanas no ayuden a mejorar las condiciones ideales para el desarrollo pleno de un ser vivo, ya que por contrario sensu; usa de esos recursos naturales para destruir de los ecosistemas que existen y coexisten en la tierra. Son los propios informes del Diario de la República (2021), que corroboran la flora y fauna absoluta pérdida en especies como el carpintero imperial, ratón de lomas, guacamayo azul, etc., por la deforestación. En suma, es importante la Educación Ambiental para el mejoramiento de los problemas ambientales, que arraigan tanto en menor como en mayor proporción, para que de esta manera se pueda conservar y disfrutar de los ecosistemas naturales aún existentes, y poder vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

2.1.2 RELACIÓN CON EL ENTORNO

Con relación al entorno, se estima que más de 350.000 hectáreas de bosque serán taladas anualmente hasta el año 2030, generando así consecuencias para las actividades del hombre. Si bien es cierto que la deforestación no solo conduce a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, ésta también priva a los bosques de todos los bienes y servicios que brindan a la sociedad. Por tanto, se intuye de esta manera que existen algunos productos básicos y manufacturados- producto de la naturaleza- que satisfacen las propias necesidades humanas. Es lamentable también que ante la imposibilidad de conservar los bosques, detallan deterioros dentro del enfoque paisajístico a gran escala, perjudicando al propio hombre en sus actividades como el turismo al no poder ofrecer los bienes y servicios que se podrían aprovechar de este.

2.1.3 RELACIÓN CON LOS RECURSOS NATURALES

Como bien sabemos, el Perú es uno de los países con mayor con biodiversidad por sus bosques a nivel mundial, ya que es según la revista Lima.pe (2019), es el primer país en diversidad de mariposas diurnas, contando con 4,441 especies; el tercer país con mayor diversidad en aves, con 1,857 especies; el sexto país en mayor riqueza de reptiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com