ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática ambiental en el Perú


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 8

Objetivos:

  • Concientizar e informar a las personas sobre el mal uso de energía y las consecuencias que le pueden provocar al medio ambiente.
  • Convencer a la comunidad a usar correctamente la energía y dejar de usar vehículos que contaminen el ambiente.
  • Promover el uso de vehículos ecológicos.
  • Llegar a la mayor cantidad de personas en nuestra comunidad estudiantil (escuela).
  • Dar consejos de como poder llegar un uso sostenible de energía.

Problemática identificada:

Unos de los problemas más grandes en el Perú, son los problemas ambientales, uno de ellos, es el daño que hace el impacto del mal uso de todos los ciudadanos de la energía eléctrica hacia el ambiente, ya que a muy pocas personas le dan importancia a las consecuencias que trae el mal uso de la energía eléctrica; por lo tanto, la usa excesivamente, haciendo que la energía sea una necesidad muy grande para nuestras vidas, haciendo que esta sea mucha más pedida.

Primeramente, una consecuencia seria el consumo de nuestros recursos naturales, en nuestro país no es muy prioritario expandir la biodiversidad y las áreas verdes, si siguen talando árboles, erosionando el suelo y quemando la vegetación, obtendremos una gran contaminación de las aguas y de los suelos. La generación de residuos como son las cenizas, la contaminación acústica gracias al gran mantenimiento y construcciones de las centrales eléctricas y/o postes, ya que el empleo de la maquinaria pesada produce sonidos muy fuertes, el impacto visual, gracias a los cables que van a kilómetros, los cuales arruinan el paisaje y uno de los más problemáticos, las emociones y vertidos de gases de efecto invernadero (CO, CH, NO), estos se generan gracias a la quema de combustibles fósiles, a estos también se suman el uso de vehículos viejos o que usa energía no renovable y en grandes cantidades, ya que exige a las compañías a obtener mucho más combustible fósil, contaminando el ambiente en el proceso.

En nuestra localidad este problema de los vehículos que contaminan nuestro ambiente es muy grave, ya que la mayoría de personas tienen un vehículo el cual usa combustible fósil, genere gases de efecto invernadero y convierta nuestro aire, en uno muy contaminado; a esto también se suma el gran cambio climático de nuestra localidad, ya que antes siempre hacia solo calor o solo frio, pero ahora gracias a la contaminación hace calor en el término de las mañana y en el comienzo de las tardes y por las noches hace mucho frio. La municipalidad intento reducir el uso de vehículos y promover el uso de transportes verdes agregando un carril para ciclistas, pero las personas no lo respetaron y no les importo y ahora lo usan más como una pista para motos lineales.

Metodología

Iniciamos el proyecto entre el 4 de noviembre y 10 de noviembre del presente año. En este tiempo, la investigación se nos hizo demasiada extensa, recogimos información de acuerdo a la campaña de concientización basada a nivel de nuestra comunidad, fomentando la movilidad sostenible a través de planes integrales que sumen a nuestro bienestar ambiental. Debido a que nuestro espacio era limitado, se tuvo que seleccionar un área pequeña del hogar de cada uno de los integrantes, el tiempo era lo necesario.

En este proyecto se utilizó métodos de observación para estudiar las áreas naturales, de esa manera nuestros resultados serán más concretos.

Mejorar la calidad del aire en nuestra comunidad como lo es Sullana, es una de las prioridades más recurrentes por las mentes de nuestros pobladores. La mayoría de los habitantes de nuestra localidad son conscientes de la importancia que tiene reducir los gases tóxicos que aparecen por las emisiones de combustible de transporte no sostenible. Esto lo podemos demostrar de acuerdo a los resultados demostrados por una encuesta realizada hacia nuestros participantes los cuales son nuestros mismos vecinos. Utilizamos de una encuesta como método de recopilación de datos y la mayoría está de acuerdo en que el uso irracional de los automóviles y mototaxis crea consecuencias inevitablemente negativas tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Por otro lado también hacen mención de que no existen otras maneras de transportarse con la facilidad y la sostenibilidad que desean, si bien realizaron construcciones de ciclovías para el paso rápido y seguro de las bicicletas, estás no son del todo utilizadas, muchas personas llegan a romper las normas e incumplen las leyes , cometiendo inseguridad en la población. Asimismo, contamos con trasladarnos a pie pero algunos caminos son demasiados extensos como para llegar a tiempo, el calor de la ciudad no permite movernos y los algunos lugares son remotos con varios daños en pistas y desagües desparramados por sus veredas.

La utilización de bicicletas y el caminar a pie podrían formar como campaña para concientizar, mientras más personas crean conveniente que es lo mejor para ellos, los demás tratarán de seguirles el paso y se unirán a este grupo, a esta campaña, sin necesidad de realizar publicidad e imprimir en papel nuestro proyecto.

Conclusiones

De todo lo anterior se deduce que la investigación cumplió con informar y concientizar a las personas sobre el mal uso de energía y las consecuencias que le pueden provocar al medio ambiente.

Concordamos que se promovió el uso de los vehículos ecológicos.

Recomendaciones:

Asimismo, concluimos que si llego a la mayor cantidad de personas en nuestra comunidad gracias a la encuesta de la cual se recopilo datos interesantes que nos ayudaron en nuestra investigación. Si llegamos a brindar los consejos de cómo llegar a transmitir el uso responsable y correcto de la energía sostenible.

Por todo lo anteriormente dicho, identificamos la problemática y por eso nosotros hemos planteado algunas recomendaciones, para poder reducir este problema y ya no sea tan grave para el medio ambiente como lo es actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (552.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com