ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRAPOSICIONES LEGALES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

"La medicina con intermediarios desmotiva al médico, despersonaliza al paciente y deshumaniza el ejercicio profesional."

Efectos de la ley 100 en el ejercicio medico colombiano

La Ley 100 como tal, bajo postulados que nadie discutiría en su bondad, ha traído más desventajas que ventajas a la población. Si bien se argumenta que la Ley 100 aumentó la cobertura, se puede cuestionar su eficacia pues no alcanza a llenar de ninguna manera las necesidades reales de la población y quienes logran acogerse a ella no encuentran la calidad necesaria y posible para buscar la salud, promover su mantenimiento y prevenir las enfermedades. La visión con respeto a esta ley es totalmente pesimista, ya que no ha satisfecho al pueblo en lo que pretendía servirle; además, porque ha desviado su objetivo central, el cual es brindar una salud integral a la población.

La norma también crea el subsidio temporal de desempleo y si usted es jefe cabeza de familia, le brinda garantías para acceder más fácilmente a una oportunidad laboral. De la misma forma, prevé garantías para la prestación del servicio de salud y se otorga beneficios a quienes estén afiliados a las cajas de compensación. Si usted se encuentra trabajando actualmente, tenga en cuenta que las condiciones que a continuación se le explica sólo tendrán efecto después del primero de abril de 2003. El gobierno nacional apuesta a que con esta reforma se promueva la generación de empleo.

Ley 100 de 1993 por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. La influencia de la ley 100 en el ejercicio medico ha disminuido y comprometido la dignidad de la profesión médica, pues convirtió al médico en obrero de la enfermedad y le impidió ejercer, de manera gratificante, la profesión para la cual estaba capacitado, debido a que creó una serie de limitaciones sujetas, claro está, a los determinismos económicos que se instauraron con la Ley y que posicionaron como protagonistas de su ejecución a los intermediarios de la salud. La Ley 100 sólo comprende dos clases de ejercicio médico: el asalariado y el adscrito a EPS e IPS. En ambos casos el médico pierde su autonomía pues debe aceptar las condiciones que le son impuestas. Cuando existe contrato laboral éste garantiza salario y horario fijos, prestaciones, vacaciones, tiempo para estudio, lugar de trabajo, implementos y asistentes, pero con pérdida de autonomía y salario insuficiente.

De otro lado, el médico que se adscribe a medicina pre-pagada, cuyo modelo será la norma, tiene las siguientes desventajas:

• Pierde su autonomía.

• Está mal remunerado.

• Debe pagar todos los gastos de su trabajo: arriendos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com