ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE RIESGOS Preguntas generadoras para participación en clase #5


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL DE RIESGOS

Preguntas generadoras para participación en clase #5

Contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Cuál es la finalidad del control de riesgos?

Para reducir los riesgos, pueden ser de control o de prevención

2. ¿Cuál es la jerarquía a seguir en las estrategias de reducción de riesgos?

De orden ascendente a descendente: Eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos y EPP

3. ¿Cuál es la diferencia entre las estrategias de control y de prevención de riesgos?

Las estrategias de control sirven para preparar las medidas de control necesarias para asegurar que el peor escenario tiene muy baja probabilidad de que suceda, mientras que la prevención de riesgos son las acciones de identificar y evaluar los riesgos antes de proceder al control.

4. Explica cuál es el ciclo de vida de las sustancias químicas.

Producción (extracción, síntesis, formulación, reciclado), transporte, almacenamiento, venta, uso y disposición final.

5. ¿Cuáles son los errores más comunes que se presentan en el caso de almacenamiento de sustancias químicas?

Sobre encargo de químicos, incapacidad de localizar químicos en el inventario, no manejar las fechas de caducidad de los químicos, información incorrecta acerca de los químicos, localizar los químicos manualmente con hojas de cálculo, no registrar el inventario químico cuando llegan, guardar los químicos incorrectamente y no aislar los materiales peligrosos, gastar más dinero en el manejo del inventario químico de lo necesario.

6. Mencione 5 medidas adecuadas para el almacenamiento de sustancias químicas

  • Contar con un área de almacenamiento adecuada y separada de los salones de clase
  • Utilizar señalamiento de seguridad para identificar las sustancias químicas
  • Asegurarse de que el lugar esté adecuadamente ventilado y que haya salidas de emergencias
  • Contar con agentes extinguidores adecuados
  • Separar sustancias incompatibles, por ejemplo, sustancias químicas orgánicas de las inorgánicas.

7. Explique por qué a los peróxidos se les considera una de las sustancias más peligrosas.

El principal riesgo relacionado con los peróxidos orgánicos son sus riesgos de fuego y explosión. Los peróxidos orgánicos también pueden ser tóxicos o corrosivos.

8. ¿Qué precauciones se deben de tomar con las sustancias formadoras de peróxidos?

Usar guantes, bata, mascarilla y gafas

¿Cómo podemos percatarnos si una sustancia ha formado peróxidos en

concentraciones peligrosas?

La acumulación de peróxido es un balance entre la formación de peróxido y productos de degradación. Los peróxidos son menos volátiles que el compuesto del que se forman, por lo que se concentran a medida que el producto se evapora. La peroxidación se acelera cuando se expone el producto al calor, luz, oxígeno y el aire. El almacenamiento de productos químicos en recipientes transparentes, abiertos o parcialmente llenos a una temperatura elevada puede promover la peroxidación.

9. ¿Describe uno de los métodos existentes para determinar cualitativamente presencia de peróxidos?

No hay un procedimiento de prueba conveniente para la determinación de peróxidos en sustancias como metales alcalinos, alcóxidos de metales alcalinos, amidas y organometálicos. Los siguientes procedimientos de prueba pueden usarse en la mayoría de los productos orgánicos.

Prueba del Ferrotiocianuro de Sodio Una gota del producto a ser evaluado se mezcla con una gota del reactivo de ferrotiocianuro de sodio; el color rosa o rojo indica la presencia de peróxidos. Al momento de hacer la prueba, preparar el reactivo de ferrotiocianuro de sodio de la siguiente forma: disolver 9 g de FeSO4.7H2O en 50 ml de ácido clorhídrico al 18%; agregar 0.5-1.0 g de cinc granulado, seguido por 5 g de tiocianuro de sodio; cuando el color rojo desaparece, agregar 12 g más de tiocianuro de sodio y decantar el líquido en una botella de vidrio limpia con tapón hermético.

Prueba del Ioduro Agregar 0.5-1.0 ml del producto a ser evaluado a un volumen igual de ácido acético glacial al que se le ha agregado 0.1 g de ioduro de sodio o cristales de ioduro de potasio. El color amarillo indica una concentración baja de peróxido en la muestra; el color castaño indica una concentración alta. Se debe hacer una determinación "blanco". Preparar la mezcla ácida ioduro / acético en el momento de hacer la prueba, porque la oxidación aérea, lentamente, torna al "blanco" en un color marrón.

10. ¿Cuáles son las ventajas de seguir un sistema de almacenamiento adecuado para las sustancias químicas? Mencione un ejemplo de un sistema de almacenamiento

Es muy importante seguir un sistema de almacenamiento, pues hay sustancia que pueden o no estar juntas en un mismo lugar, y esto ayuda a prevenir que llegue a pasar algún accidente o que se desperdicie alguna sustancia.

  1. Se identifican los problemas que puedan existir en el espacio donde se trabaja y se almacenan las sustancias, si cumple con buena ventilación, distribución, iluminación, extracción, etc.


2- Se tiene que tener en cuente que elementos son los que se quiere almacenar en dicho espacio, la cantidad máxima de almacenamiento y el tipo de recipiente o envase que se usará para su almacenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com