ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Riesgo Janepora


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL Y GESTIÓN DEL RIESGO

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS SOCIEDAD JANEPORA, SAU AÑO 20X9

Los únicos datos de los que disponemos de la sociedad JANEPORA, S.A.U, son los que se detallan en la cuenta de pérdidas y ganancias del cuadro.

Del análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias, de la sociedad, podemos observar que la sociedad tiene gastos de explotación fijos, que no aumentarán ni disminuirán, ante variaciones en las ventas, correspondientes a costes fijos de producción por importe de 32.000 euros y a gastos de explotación no relacionados con el proceso de producción.

Igualmente, podemos ver, que la sociedad presenta una partida de gastos financieros, por importe de 7.600 euros, que no depende de las unidades vendidas. Esta partida de la cuenta de pérdidas y ganancias nos indica que la sociedad utiliza financiación ajena para el desarrollo de su actividad.

Con la estructura de costes que presenta esta sociedad, podemos observar que ante una subida de las unidades de venta del 15%, el margen de contribución aumenta en la misma proporción, debido a que depende directamente de las ventas. Sin embargo, el resultado neto de la explotación incrementa un 17,90%, más que proporcional que la subida de las ventas. Esto es debido a la estructura de costes de la empresa. Por otra parte, el coste de la financiación de la deuda (gastos financieros), al ser otro coste que no depende de las unidades vendidas, hace aumentar aún en mayor proporción el beneficio antes de impuestos (18,43%). El impuesto de sociedades al corresponder con un porcentaje del 25% sobre el beneficio antes de impuestos, mantiene el incremento del 18,43% del beneficio después de impuestos.

Por el contrario, si disminuyen las unidades vendidas un 15%, observamos que el margen de contribución disminuye en la misma proporción, pero experimentaremos una disminución del resultado neto de explotación del 17,90%, y una disminución del beneficio antes y después de impuestos de 18,43%, más que proporcional al incremento de las ventas.

La variación del beneficio neto de explotación, viene condicionada por el efecto de apalancamiento operativo, es decir, la estructura de costes de la sociedad. A la hora de evaluar los riesgos, la sociedad debe disponer de información detallada de la proporción de costes y gastos fijos y variables en la cuenta de pérdidas y ganancias. La sociedad debería ser capaz de determinar el punto muerto en unidades físicas, y determinar si las ventas de la compañía se alejan, tanto por encima como por debajo de dicho punto muerto.

En nuestro caso, al disponer de información de los gastos fijos y variables podemos determinar el punto muerto, para obtener un beneficio neto de explotación 0, debemos obtener un margen de contribución que cubra la totalidad de costes fijos, en nuestro caso 51.000 euros, lo que supone que debemos vender 7.285, 71 unidades. No obstante hemos de tener en cuenta que además existen gastos financieros (cuyo análisis realizaremos posteriormente), que tampoco dependen de las ventas, por lo que para cubrir también este coste debemos obtener un margen de 58.600 euros, lo que supone vender 8.371,43 unidades. En nuestro ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com