ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA POLÍTICO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 21

LA CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA POLÍTICO

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de la historia conforme se fueron consolidando los estados, surgieron las organizaciones e instituciones. Al surgir las instituciones, nacieron con ellas los “funcionarios públicos”; con el tiempolos funcionarioscomenzaron a abusar de su poder y las instituciones se fueron degenerando,con esto la forma de gobierno del sistema político dio paso a la corrupción.

En el presente ensayo analizará el concepto desistema político para saber cuáles son los elementos que lo conforma y, su funcionamiento que explicara el rol político de gobernante y súbditos;así como también explicará el concepto de funcionario públicopara delimitar cuáles son sus funciones y el compromiso que debe tener con la institución. Por consiguiente, se definirá el concepto de corrupción analizando en que consiste éste delito y cómo se procederá en el caso que infrinjan la ley los funcionarios públicos, además cómo afecta al sistema político que los funcionarios públicos cometan actos de corrupción y cuáles son las repercusiones que traealpaís.

En este ensayo mencionará lospuntos de vista de las diferentes organizaciones internacionales contra la corrupción y las medidas que deciden implementar para reducir el número de corrupción de los funcionarios en las instituciones y para finalizar se concluirá con las repercusiones que trae al sistema y a la sociedad que los funcionarios roben dinero del gasto público.

CONCEPTO DE SISTEMA POLÍTICO

El sistema político es elun conjunto de interacciones políticas en las que se orienta una asignación autoritaria de valores. Esta conducta se refiere solo a un aspecto de las interacciones totales en que intervienen las personas biológicas de una sociedad. Tenemos numerosos conceptos para designar roles políticos específicos, pero ninguno para identificar el rol político como tal. Con respecto a algunos sistemas políticos podemos hablar de los súbditos o ciudadanos e incluir en nuestro estudio a todas las personas que actúan en susroles políticos. Las autoridades de los sistemas políticos se distinguen porsu capacidad especial para movilizar los recursos y energíasdelos miembros del sistema y aplicarlos a objetivos ampliosoespecíficos. Lo pueden hacer en nombre de la sociedadycon la autoridad obtenida por la aceptación de su posición. (Easton, 1965)

El sistema político es aquel que se encarga de asignar autoritariamente valoresen la cual las personas las cumplen por diversos motivos, puede ser porque tienen miedo a que implemente el uso de la fuerza, por una fuerte lealtad, por legitimación, o porque consideran que vale la seguir dichos valores.

El gobierno impone a la sociedad reglas mínimas de convivencia, los súbditos o gobernados son los que obedecen las ordenes de nuestros representantes,en el caso del sistema político democrático (presidente de la república), y aunque muchas veces los ciudadanos no están de acuerdo con las decisiones que toma, están obligados a acatar las disposiciones. Al presidente se le concedela responsabilidad de representar al país en el momento que se otorgael voto y es el único que tiene la capacidad de hablar en nombre del país, no todos votan por el mismo presidente; pero la mayoría lo elige, entonces están obligados a respetar sus decisiones. No está en las manos del sistema político resolver todas las demandas de valores de los individuos y éstos de forma autónoma podrán resolver sus problemas.

El sistema social se diferencia del sistema político en que en el sistema social las personas no resuelve los problemas de todo un país, sino de su grupo y en el sistema político sus autoridades tiene la capacidad de hablar en nombre de toda la sociedad y cumplir objetivos amplios que sean de utilidad para todoslos gruposmediantela distribución de la riqueza y las leyes.

En la figura 1 muestra el funcionamiento del sistema político en la que existen instituciones legitimadas, que interactúan entre sí, en el cual los ciudadanos están obligados a obedecer normas y las instituciones están obligadas a ofrecer valores a la sociedad, administran por medio de dinero, educación, vivienda y regular recursos para que el país crezca.

El sistema político se caracteriza por entradas y salidas que retroalimentanal sistema; las entradas son las demandas y los apoyos que recibe el sistema por parte de la sociedad y las salidas son las respuestas del sistema a las demandas La retroalimentación es la que permite a las autoridades sondear el estado del sistema y corregir errores y perturbaciones.

Para comprender la corrupción de los funcionarios en el sistema político analizaremos el concepto de funcionario público.

Para los efectos de la presente Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Por “funcionario público” se entenderá: i) toda persona que ocupe un cargo legislativo, ejecutivo, administrativo o judicial de un Estado Parte, ya sea designado o elegido, permanente o temporal, remunerado u honorario, sea cual sea la antigüedad de esa persona en el cargo;

ii) toda otra persona que desempeñe una función pública, incluso para un organismo público o una empresa pública, o que preste un servicio público, según se defina en el derecho interno del Estado Parte y se aplique en la esfera pertinente del ordenamiento jurídico de ese Estado Parte;

iii) toda otra persona definida como “funcionario público” en elderecho interno de un Estado Parte. (ONU, 2003)

Para los efectos de esta Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales:

(a) Servidor público extranjero significa cualquier persona que ocupe un cargo legislativo, administrativo o judicial de un país extranjero, ya sea nombrado o elegido; cualquier persona que ejerza una función pública para un país extranjero, por ejemplo en una dependencia pública o en una empresa pública; y cualquier funcionario o representante de un organismo público internacional;

(b) "País extranjero‖ incluye todos los niveles y subdivisiones de gobierno, desde el nacional al local;

(c) Actuar o abstenerse de actuar en relación con el cumplimiento de deberes oficiales‖ incluye cualquier uso del puesto del servidor público, sea o no de la competencia autorizada del servidor.(OECD, 2010)

Los funcionarios públicos son indispensables para el desarrollo de las instituciones ya que éstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com