ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  2.115 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CORRIENTES CONTEMPORANEAS

TRADICIONALISMO CONSTRUCTIVISMO INSTITUCIONAL CRITICA

PROPOSITO La asimilación del conocimiento, pues solo se interesa el resultado. La repetición de ejercicios sistemáticos y la recapitulación, elementos que caracterizan este tipo de enseñanza. Consiste en que el alumno construya su propio conocimiento, que piense, que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Es el estudio del carácter dialéctico de un grupo organizado.

Es la reflexión , el autoconocimiento y la acción política , usando como método el dialogo y la investigación.

ALUMNO

El alumno se considera como : sujeto pasivo, reproductor del conocimiento .

Poca iniciativa, inseguridad, escaso interés personal por falta de motivación.

Los alumnos deben tienen la posibilidad de explorar y descubrir diferentes significados. Los estudiantes son sometidos al mismo régimen pedagógico.

El niño es, ante todo, un escolar.

En esta corriente el alumno es un investigador, es reflexivo , independiente, tiene comunicación con el maestro , su aprendizaje es por descubrimiento , tiene una participación activa.

MAESTRO El profesor generalmente exige del alumno la memorización de lo que narra y expone ofreciendo gran cantidad de información , pues se considera el principal trasmisor de conocimientos. El docente solo debe de ser un guía y orientador del aprendizaje. Trabajan de manera interactiva, sirviendo como mediador del aprendizaje del alumno. El maestro es un consultor al servicio del grupo sobre cuestiones de método, organización o contenido : renuncia al contenido de su autoridad , al poder, a la palabra y se limita a ofrecer sus servicios , su capacidad y conocimiento al grupo. El maestro juega un papel de guía, facilitador, promotor del conocimiento, es un conciliador, constructivista.

CONTENIDO Se considera como algo estático, recortado, acabado.

-Legitimación con pocas posibilidades de análisis y discusión.

-Memorización -repetición.

-Contenidos: conceptuales Permite reconocer en los niños un modelo de información que permita el acercamiento al acercamiento humano, dando desde allí elementos claves para tener muy en cuenta el desarrollo del niño en el aula de manera no solo intelectual sino integral.

Estudian a la institución a partir del concepto poder, como categoría básica del análisis.

- Critican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com