ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Corrientes De La Educacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 5

Paradigma humanista, como en el caso conductista, sin duda se encuentran reguladas por la hipótesis de extrapolación-traducción, puesto que los planes y los esquemas teóricos elaborados por los adeptos al paradigma (a partir de la experiencia clínica y la reflexión) han sido practicados en el ámbito educativo, haciendo sólo ajustes inmediatos de acuerdo con dicho contexto de aplicación. La investigación psicoeducativa realizada desde la perspectiva de este enfoque en general está orientada a la refinación y validación de prácticas derivadas del paradigma, pero escasamente a la generación de conocimiento innovador como en el caso de la perspectiva cognitiva.

CUADRO COMPARATIVO

FENOMENOLOGIA:

Entendido básicamente como fidelidad absoluta a lo dado, a lo realmente experimentado, como descripción de lo que se ofrece inmediatamente en la esfera de la vida; su actitud contraria a los enfoques abstractos de lo humano les lleva también a criticar el uso de la razón matematizante para la comprensión de la realidad humana, y por lo tanto a recelar de la ciencia y de la técnica.

EXISTENCIALISMO:

El existencialismo comienza en el período de entre guerras y tiene su máximo momento de esplendor tras la segunda guerra mundial, particularmente en Francia. Es habitual señalar a Søren Kierkegaard (1813-1855) como un precursor de esta corriente; el propio Jean-Paul Sartre (1905-1980), en su obra “El existencialismo es un humanismo”, destaca dos versiones en este movimiento:

• el existencialismo católico: Karl Jaspers (1883-1969) y Gabriel Marcel (1889-1973);

• el existencialismo ateo: en donde sitúa a Martin Heidegger (1889-1976) y a su propia filosofía.

Federico Hegel

Hegel dice que es una norma divina, que en todo se halla la voluntad de Dios, que es conducir al hombre a la libertad, por ello es panteísta, justifica así la desgracia histórica; toda la sangre, el dolor, la pobreza y las guerras, "son el precio necesario a pagar" para lograr la libertad de la humanidad. "Fenomenología del espíritu de 1807"

Abraham Maslow Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades», consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización.

Jean-Paul Sartre

empleó el método fenomenológico de Edmund Husserl, que había estudiado en Berlín, para desarrollar su célebre obra El ser y la nada que explicó en una ontología existencialista atea. También, con base en la fenomenología de Husserl, escribió la Trascendencia del Ego, donde plantea su tesis sobre la conciencia de sí y la conciencia de mundo. Carl Rogers,(Illinois, 8 de enero de 1902- San Diego california 1987) influyente psicólogo en la historia, quien junto a Abraham Maslow funda el enfoque humanista, describe en su obra "Orientación psicológica y psicoterapeuta" la teoría de la personalidad, que el individuo posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo, inicia un proceso de valoración organismica, a medida que el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva, la teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida.

Gordon Willard Allport Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad, expuesta en obras como Personalidad: una interpretación psicológica

conoció a fondo la psicología experimental con Langfeld y la epistemología e historia de la psicología con Holt

Clark E. Moustakas Uno de los principales expertos en humanista y psicología clínica . Él ayudó a establecer la Asociación de Psicología Humanista y el Diario de Psicología Humanista. Su enfoque actual en MiSPP es la integración de la filosofía, la investigación y la psicología de la educación y la formación de los psicólogos clínicos humanistas.

Gardner Murphy Murphy esboza tres naturalezas humanas: la biológica (el hombre satisface necesidades orgánicas intensas y difusas), la cultural (el hombre queda fijado y estandarizado) y el impulso creador (el hombre intenta un impulso creador que le permita entenderse, entender el mundo en que vive y, desde un marco de referencia filosófico, entender también porque está en el mundo y qué hacer con respecto al futuro).

Carl Ransom Rogers Rogers considera de importancia los conceptos de "Organismo" y "Sí mismo" en el transcurso de la terapia.

La Técnica es una concepción que, totalmente en concordancia con la línea de la Psicología Humanista, sitúa la problemática del cliente en el centro de su observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com