ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO 16PF


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

                            UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA[pic 1]

                                           INDOAMERICA

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE PSICOLOGIA

MATERIA: PSICOMETRÍA

QUINTO NIVEL

TEMA: CUESTIONARIO 16PF

ESTUDIANTE: BRIGITTE PAREDES

DOCENTE: ROSA ZHUÑI

AMBATO, 2020

Cuestionario 16PF

El Test 16 PF o el Cuestionario Factorial de Personalidad 16PF fue elaborado por Raymon Cattell en la Universidad de Illinois en 1943. La misma está basada sobre la teoría de los rasgos de Allport y Odbert., este mismo mide los 16 factores de la personalidad, Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo, Tensión.  Las 5 dimensiones o factores globales de segundo orden son: Extraversión, Ansiedad, Dureza, Independencia y Auto-control.

OBJETIVO

Explora las estructuras naturales de la personalidad y como se desarrolla actualmente.

De manera individual o colectiva,  la población a la que va dirigida es a personas mayores de 16 años, con un nivel de segundo año del bachillerato o secundaria, para poder garantizar una correcta comprensión de las preguntas, no tiene un tiempo límite pero si un tiempo estándar de 35 a 45 minutos.

IMPORTANCIA

Es de gran importancia ya que al estar aplicado en varias áreas de la Psicología Industrial, Organizacional, Clínica, ya que la idea principal de este test es evaluar la personalidad típica no enfocándose solo en la psicopatología de la personalidad, se categoriza como una herramienta capaz de determinar los Rasgos Psicológicos y aspectos determinantes de la personalidad del individuo tales como sentimientos o actitudes, determinando su reacción ante posibles circunstancias.

FORMA DE APLICACIÓN

Se propicia al paciente el cuestionario y su hoja de respuestas, en la que debe anotar sus datos en la parte superior, además se aclara que no se debe realizar ninguna anotación en el cuadernillo sino en la hoja de respuestas que se le facilitó. Se debe leer las instrucciones impresas en el cuadernillo, y se debe reforzar de forma verbal cualquier  inquietud por parte del paciente.

Una vez indicada las instrucciones se le pide al  paciente que resuelva los cuatro primeros ejemplos, indicando que solo puede elegir una respuesta por pregunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (294.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com