ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuestionario de Personalidad 16PF


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  8.137 Palabras (33 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 33

MANUAL

Cuestionario Factorial de Personalidad 16PF

FORMA A

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CUESTIONARIO

El cuestionario de Personalidad 16PF es un instrumento de valoración objetiva elaborado mediante investigación psicológica con el fin de ofrecer en el menor tiempo posible una visión muy completa de la personalidad. Es la respuesta del autor en el ámbito de los cuestionarios a la demanda de una prueba que diese la mayor cantidad de información, en el tiempo más corto acerca del número más grande de rasgos de la personalidad.

El 16PF se diseñó para ser aplicado a sujetos de 16 años en adelante, y existen en uso o preparación, seis formas diferentes: la C y la D están destinadas a sujetos con formación medio-baja; la A y la B para personas con nivel de formación igual o superior al de Enseñanza Media. Las restantes formas del cuestionario (E y F) están proyectadas para sujetos que presenten algún déficit en su formación y nivel de comprensión lectora. La corrección y puntuación puede realizarse manualmente o con máquinas, pero exige diferente tipo de hojas de respuestas.

La visión global de la personalidad que intenta el 16PF se basa en la evaluación de 16 dimensiones, funcionalmente independientes y psicológicamente significativas, aisladas y definidas repetidamente durante más de treinta años de investigaciones factoriales, en grupos de sujetos normales y clínicos.

Los rasgos de personalidad evaluados por el 16PF no están únicamente aislados y definidos por el Cuestionario, sino que se encuadran dentro del contexto de una teoría general de personalidad; la primera publicación comercial de la prueba (1949) fue precedida de una fase de cerca de diez años de investigación empírica factorial.

Las dimensiones o escalas del 16PF son esencialmente independientes; los elementos del Cuestionario puntúan solo un Factor primario, con lo cual, ya desde su construcción, se han evitado las interdependencias. Como resultado, las intercorrelaciones entre las escalas han sido muy pequeñas, es decir, que cada factor proporciona nueva información acerca de la persona examinada.

Además de los 16 factores primarios mencionados, el Cuestionario puede evaluar ocho dimensiones secundarias que son rasgos más amplios obtenidos a partir de los factores primarios.

Como es lógico, el psicólogo debe decidir en cada paso la elección del instrumento más adecuado para solucionar el problema a que se enfrenta. Para el 16PF es conveniente considerar los siguientes hechos:

1. El Cuestionario encaja dentro de un sistema teórico de amplio alcance en psicología general.

2. En su actual formulación se apoya en una base empírica de más de diez investigaciones factoriales sobre varios miles de elementos.

3. El valor psicométrico de las escalas ha sido examinado en muy diferentes muestras y condiciones.

4. Los resultados experimentales de los estudios que han utilizado el Cuestionario ofrecen al psicólogo criterios de evidencia en psicología industrial, escolar, social y clínica.

En la obra de Cattell (1973) se encuentra una crítica más comprensiva y amplia de estos resultados. Es aconsejable que es psicólogo consulte estas fuentes adicionales antes de decidir la utilización del 16PF, y que base su decisión en la evidencia presentada y en su evaluación individual para el caso específico al que se enfrenta.

Si en un primer examen del material y de sus aplicaciones, el utilizador observa que el Cuestionario sobrepasa su experiencia y conocimientos, quizá esto le ayudará a comprender el motivo de las restricciones en la distribución del material psicotécnico que sólo puede ser utilizado por el personal cualificado. La aplicación de un instrumento que intenta apreciar una variedad tan amplia de experiencias comportamentales (que se ha preocupado y sigue preocupando a los psicólogos durante años), debe ser hecha de forma crítica.

La teoría general de la personalidad sobre la cual se construyó el 16PF pone su atención en ciertas dimensiones generales. Existen, demás algunas escalas afines para evaluar, por ejemplo, los rasgos primarios básicos en sujetos de edad inferior a la de aplicabilidad del 16PF; por otra parte, y con un propósito especial, se han ideado instrumentos para medir solo un rasgo secundario, como la ansiedad y la extroversión, para aquellos casos en que el psicólogo quiere localizar e intensificar su evaluación en esa línea. Con este sentido se construyó el Clinical Analysis Questionaire, para aumentar el valor discriminativo del 16PF en una labor clínica, añadiendo 12 escalas de naturaleza sustancialmente patológica. Por último, para facilitar estudios transculturales, se han hecho versiones del Cuestionario en 24 lenguas, así como adaptaciones del mismo a otras cinco culturas de habla inglesa.

Aparte de esta breve exposición sobre el propósito fundamental del Cuestionario, los siguientes apartados de este Manual se refieren directamente a la aplicación, corrección, puntuación e interpretación de los resultados.

PERSONALIDAD NORMAL Y PROBLEMAS DE CONDUCTA

La finalidad principal del autor del 16PF ha sido el examen de rasgos normales (más o menos desviados) en sujetos normales. Cuando se observan desviaciones extremas, el psicólogo comienza a tener indicios de la existencia de problemas o desajustes en la personalidad del sujeto examinado. La dimensión y escalas más principalmente afectadas y propensas a estos desajustes son las que definen el factor de segundo orden: Ansiedad, sobre la escala C (Estabilidad emocional), O (Aprensividad) y Q4 (Tensión o frustración). Sin embargo, es posible la existencia de problemas de conducta o desajustes cuando se encuentran desviadas otras escalas del 16PF.

En la práctica, el psicólogo evaluará cualquier desviación extrema de un perfil para enjuiciar si las peculiares diferencias de éste son consecuencia de un problema clínico de conducta.

En estos casos (y en cualquier otro en que se pretenda un examen más completo del sujeto), sería aconsejable completar los datos con la aplicación del Cuestionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com