ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO # 6 SISTEMA ENDOCRINO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO # 6

SISTEMA ENDOCRINO

PRESENTADO POR:

DIANA PATRICIA DURAN URIBE

ERIT CATALINA ROJAS MARTINEZ

DOCENTE:

DRA. SOLEIDA PEÑARANDA MEDINA

ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

SEGUNDO SEMESTRE (MARTES)

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BUCARAMANGA

2015

  1. DEFINA LA FUNCIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO.

El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:

  • Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
  • Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
  • Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.

LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO SON TRES:

Homeostasis. Estimula o inhibe los procesos químicos celulares, garantizando la estabilidad del organismo.[pic 2]

Reproducción. Estimula la producción de células sexuales femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides), que participan en la reproducción humana. Además, en las mujeres prepara el cuerpo para el embarazo. Por ejemplo, después de la fecundación mantiene las paredes del útero en condiciones para el desarrollo del bebé, prepara  las glándulas mamarias para que produzcan leche y propicia el nacimiento.

Desarrollo corporal. Comienza y controla los cambios que llevan a la madurez física y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura.

  1. EXPLIQUE EL PROCESO DE INICIO DE LA SECRECIÓN HORMONAL.

Secreción de hormonas en los cuales se integran distintos niveles de información. La información del medio externo que se recibe por los órganos de los sentidos en el encéfalo o por cambios en el medio interno es recibida por el hipotálamo que estimula la producción de hormonas en la hipófisis a través de la producción de hormonas liberadoras. Las hormonas hipofisarias a su vez, aumentan la producción de hormonas de los órganos blancos. Sin embargo, cuando las concentraciones de hormonas alcanzan su nivel límite, por retroalimentación negativa, este proceso se inhibe tanto a nivel hipofisario como del hipotálamo][pic 3]

  1. EXPLIQUE EL PROCESO DE TRANSPORTE DE HORMONAS A LA SANGRE.

[pic 4]

Las glándulas endocrinas se encuentran entre los tejidos más vascular izados del organismo. La adrenalina, la noradrenalina y los péptidos y proteínas son hidrosolubles y circulan en forma libre en el plasma (es decir, no unidas a proteínas). En cambio, las hormonas esteroides y tiroideas son hidrófobas y se unen a proteínas de transporte específicas, sintetizadas por el hígado, como la globulina fijadora de testosterona, la globulina fijadora de cortisol o la globulina fijadora de hormona tiroidea. Este transporte por medio de proteínas tiene tres funciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (320.2 Kb)   docx (357.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com