ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE REPASO BACTERIOLOGIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

¿CUÁLES SON LAS BARRERAS DE DEFENSA QUE IMPIDEN LA ENTRADA DE LAS BACTERIAS AL ORGANISMO?

Tanto las barreras naturales como el sistema inmunitario defienden el cuerpo contra los microorganismos que causan infecciones.

Las barreras naturales son:

  • LA PIEL: evita la invasión de microorganismos a menos que esté físicamente dañada
  • LAS MEMBRANAS MUCOSAS: el revestimiento de la boca, la nariz y los párpados, son barreras eficaces. Generalmente, estas membranas están cubiertas de secreciones que combaten a los microorganismos
  • VIAS RESPIRATORIAS: filtran partículas externas presentes en el aire inhalado. Las paredes de la nariz y las vías respiratorias están cubiertas de moco. Los microorganismos del aire quedan atrapados en el moco y son expulsados al toser o al sonarse la nariz. El movimiento coordinado de los cilios (diminutas proyecciones en forma de cabello) que revisten las vías respiratorias contribuye a la expulsión del moco. Las células ciliadas arrastran el moco en dirección ascendente por las vías respiratorias fuera de los pulmones
  • TRACTO INTESTINAL: cuenta con una serie de barreras eficaces, como son el ácido del estómago, las enzimas pancreáticas, la bilis y las secreciones intestinales. Estas sustancias pueden matar bacterias o impedir que se multipliquen.
  • TRACTO URINARIO: también cuenta con varias barreras efectivas. La vejiga está protegida por la uretra, el tubo por el que la orina pasa cuando abandona el organismo.

La vagina es normalmente ácida. La acidez de la vagina evita que las bacterias crezcan y ayuda a mantener el número de bacterias protectoras.

Además, el flujo normal de orina elimina los microorganismos que ascienden por el tracto urinario.

  • EL SISTEMA INMUNITARIO UTILIZA LOS GLÓBULOS                                                                Una manera que tiene el organismo de defenderse contra las infecciones es el aumento en el número de ciertos tipos de glóbulos blancos (neutrófilos y monocitos), que se encargan de fagocitar (ingerir) y destruir los microorganismos que invaden el cuerpo. 

El número de neutrófilos en la sangre aumenta primero. Si la infección persiste, la cantidad de monocitos aumenta. La sangre lleva los glóbulos blancos (leucocitos) a la zona de la infección.

El número de eosinófilos, otro tipo de glóbulos blancos (leucocitos), aumentan de manera característica en las reacciones alérgicas y en algunas infestaciones parasitarias, pero habitualmente no lo hacen en las infecciones bacterianas.

 

¿SITIOS ANATOMICOS A TRAVES DE LOS CUALES PUEDEN ENTRAR LAS BACTERIAS AL ORGANISMO?

PIEL

A través de roturas en la piel, como heridas o incisiones quirúrgicas (estafi lococos), quemaduras  (Pseudomonas aeruginosa)  y úlceras

BOCA

Por alimentos o bebidas contaminados con material fecal.

NARIZ

Se inhalan junto al polvo o en partículas de aerosol.

APARATO UROGENITAL

Casi siempre es invadido desde el exterior a través de la uretra

 ANO

¿BACTERIAS QUE AYUDAN A LA PRODUCCION DE LA VITAMINA K?

Como la Escherichia coli, encontradas en el intestino grueso, pueden sintetizar vitamina K2 (menaquinona)

Dinero: fracciones de proteínas que se encuentran en la fibrina y es un intermedio para llevará a cabo la coagulación

¿BACTERIAS QUE CONTIENEN ENDOTOXINAS Y CUAL ES  SU FUNCION?  

bacterias gram negativas, como Salmonella, E. coli, Shigella y Pseudomonas

 función en la activación del sistema inmune al constituir el antígeno superficial más importante de este tipo de bacterias. POR MEDIO DE LOS LINFOCITOS B Y EN UN PROCESO INFECCIOSO ESTO ES LO QUE OCACIONA LA FIEBRE

LISOTOPSINAS- DIGIEREN A LOS MACROFAGOS

¿ BACTERIAS QUE CONTIENEN EXOTOXINAS Y CUAL ES  SU FUNCION?

 GRAM + Y GRAM -

Corynebacterium diphteriae, la exotoxina A de Pseudomonas aeruginosa, y las neurotoxinas tetánica y botulínicas de Clostridium tetani, C. botulinum,

FUNCION

Las exotoxinas son muy potentes y pueden causar gran daño al hospedador al destruir sus células o perturbar el normal metabolismo celular; pueden ser secretadas, o, al igual que algunas endotoxinas, pueden ser liberadas durante la lisis celular.

FACTORES PRIMARIOS DE LA VIRULENCIA BACTERIANA

[pic 1]

CAPSULA

ENZIMAS

TOXINAS

ADHECINAS

Características de las endotoxinas y exotoxinas

[pic 2] [pic 3]

Diferencia entre colonizacion y enfermedad

Colonizacion: ocupacion productiva de un nuevo habitad por especies no habituales en esa localizacion, espacio o nicho ecologico.

Establecimiento de los microorganismos en la piel o mucosas del huesped y su multiplicacion. No genera respuesta clinica o inmunologica por parte del huesped.

Enfermedad infecciosa: condicion anomala de las funciones o estructuras del sujeto, consideradas fundamentales para el huesped. Cualquier desviacion o interrupcion en el organismo de algun organo o sistema. Varia inversamente con la resistencia del huesped y es dependiente de la dosis y de la virulencia del microorganismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (871.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com