ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO REPASO DE CONCEPTOS.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: Luis Alberto Gonzalez Flores

Fecha: 24 de enero de 2017

Nombre de la tarea: Tarea individual 1: cuestionario. repaso de conceptos

Nombre de facilitador:  Juan Becerril Martínez


Introducción


La mercadotecnia o 
marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.

La mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización, mientras que intenta sumar nuevos compradores.


Las técnicas y metodologías de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un 
mercado. Para eso deben atender a las cuestiones conocidas como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (referido a la distribución) y Publicidad (o promoción).


La mercadotecnia pretende posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Para eso, parte de las necesidades del cliente para diseñar, ejecutar y controlar las actividades de comercialización de una empresa.

 

La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.

Algunos esfuerzos de mercadotecnia logran destacarse, generar excelentes comentarios entre los consumidores e incluso volverse parte de la vida cotidiana del público y de su lenguaje. Pero mientras algunas campañas sobresalen por su impacto positivo, otras no tanto. Conoce a través de estos casos cómo la publicidad puede beneficiar, o no, a tu empresa.


Desarrollo

  • Lee el artículo:

Artículo: Morán, G. (2010) “Las mejores (y peores) ideas de mercadotecnia. Sus datos de acceso están en la sección Materiales y Recursos.

  • A continuación, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es el papel que juega la mercadotecnia en las empresas?

La mercadotecnia es importante porque ayuda a su empresa o proyecto a tener un mejor ciclo de venta o crecimiento no solo nos referimos a publicidad hay muchas estrategias y cada una de ellas se reflejan en la economía el mejoramiento de estándar de vida y la creación de empresas más competitivas.

  1. Menciona tres retos de la mercadotecnia en el contexto global.

En primer lugar, todos los que nos dedicamos al marketing tenemos claro que una marca fuerte es una gran ventaja competitiva, en especial en momentos de crisis económica como la que se está viviendo actualmente a nivel internacional.
El reto es dotar a los departamentos de marketing de las herramientas adecuadas para convencer al resto de la organización de la ventaja competitiva que representa tener una imagen de marca fuerte.

En segundo lugar, , el reto pasa por definir los elementos fundamentales en la estrategia de mercadotecnia y comunicación que puedan potenciar el valor y la imagen de marca de una forma simple y relevante para el cliente.

Por último, aún en el caso de acordarse un solo mensaje común, surge la siguiente duda, ¿cómo comunicarnos con el consumidor de una manera eficiente?
El reto está en profundizar en el conocimiento de cómo funcionan los nuevos medios de comunicación, cuál es su efectividad, qué grupos objetivos son más afines a cada medio, y qué medio es el más apropiado para pasar un determinado mensaje
.

  1. ¿Cómo aplicarás el proceso mercadológico a tu proyecto final en equipo?

Tomando en cuenta que lo primordial es que el cliente tenga la satisfacción que quieran.

  1. Elabora un mapa mental con los elementos de la mezcla de mercadotecnia. (Puedes consultar el diseño de mapa mental en el Centro para la Excelencia Académica de la Plataforma Virtual).

[pic 2]

  1. ¿Cuál es el ciclo de vida de un producto?

El ciclo de vida del producto está determinado por su pertenencia en el mercado, puede ser un rotundo fracaso al primer mes o permanecer en el mercado como un producto estable y con oportunidad de crecimiento.

  1. ¿Cuáles son los elementos que debe contener un plan estratégico de mercadotecnia?
  1. Análisis de la situación
    Aquí se describe el entorno económico de la empresa y el marco donde se desarrollarán las estrategias.
  2. Análisis Estratégico 
    Este incluye una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial.
  3. Ejecución
    Una vez bien atendidos los puntos anteriores, la empresa está en condiciones de llevar a cabo la campaña de marketing.
  4. Mezcla de mercadotecnia
    canales de distribución, características de producto, relaciones públicas, pauta publicitaria, políticas de precio.

  1. ¿Qué es un plan de mercadotecnia y qué lo diferencia de la estrategia?

Plan marketing es cómo vas a lograr esas metas de marketing. De qué forma tu estrategia es un mapa que te guiara de un punto a otro.
El problema es la mayoría de las personas intentan alcanzar el “como” sin conocer el “que”. Esto puede terminar malgastando recursos de la empresa, como tiempo y dinero.
Cuando se trata de marketing, debemos siempre identificar el “que” y luego el “como”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (72.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com