ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO EL PERFIL DEL INGENIERO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO: “EL PAPEL DEL INGENIERO EN EL MUNDO GLOBALIZADO”

ASIGNATURA:

INTRODUCIÓN A LA INGENIERIA

PRESENTADO POR:

JUAN PEREZ

PRESENTADO A:

DAVID ENRIQUEZ

INSTITUCIÓN:

CUC

BARRANQUILLA, 13 DE ABRIL DEL 2012

CUESTIONARIO.

1. ¿Cómo se relacionan la ingeniería y la globalización?

2. ¿Cuáles deben ser las características del ingeniero en el mundo globalizado?

3. ¿Cuál será el papel del ingeniero en el mundo globalizado?

4. Investigar un poco sobre José Ortega y Gasset (biografía) y responder ¿Cuál era el interés de José Ortega y Gasset en la ingeniería?


RESPUESTAS.

1R/.

Primeramente se brindara una opinión grupal acerca de la ingeniería en el contexto de la globalización teniendo en cuenta el amplio espectro de ambas ramas, tanto la ingeniería como el fenómeno de la globalización repercuten en todos los ámbitos de una sociedad, de hecho, están tan ligadas que juntas forman una “simbiosis”, cabe recalcar que este es un preámbulo y opinión grupal acerca de la relación existente entre ingeniería y globalización.

En los últimos años el mundo ha sufrido transformaciones profundas. Muchos mitos ideológicos y políticos se destruyeron. De las utopías de la primera mitad del siglo XX, parecería que el mundo evoluciona -a fines del siglo- hacia un pragmatismo productivo y comercial”. Esta es la frase con la que inicia el documento: FORMACION DE LOS INGENIEROS
FRENTE A LA GLOBALIZACION, escrito por el
 secretario de Planeación y Coordinación General de Estudios para la Planeación ANUIES (México), dicha cita define el contraste entre un mundo antes y después de la globalización. La ingeniería le permite a la globalización perfeccionar los mecanismos que en un principio fueron fundamentados desde lo social y cultural, los mecanismos nombrados no son más que herramientas que faciliten el proceso y la continuidad de la sociedad en la globalización, esto implica y requiere el uso de la tecnología y el continuo desarrollo de la misma, por eso ambos aspectos (ingeniería y globalización) están tan correlacionados, hay una mutua dependencia, un buen ejemplo de ello es la empresa Apple Inc. Esta a tenido un impacto en la sociedad los últimos 30 años, pero con mayor incidencia los últimos 12 con la llegada del entretenimiento digital de alta gama (ipods, ipads, iphone entre otros). El creador de la compañía Steve Jobs procuro en vida facilitar y mejorar las telecomunicaciones y el ocio o entretenimiento en el ámbito digital, para cumplir con este propósito estableció una amplia plataforma de ingenieros electrónicos y de sistemas principalmente, así cumpliría su visión.


2R/.

 En un medio complejo y en evolución en donde las actividades intelectuales y los conocimientos y hallazgos científicos son el centro de las estrategias de desarrollo, se hace necesario que el mundo cuente con ingenieros formados con nuevos paradigmas que le permitan desenvolverse y adaptarse a dicho medio.

El comportamiento del ingeniero en todos sus espacios debe estar fundamentado principalmente por una agrupación de valores integrados y encaminados con los ideales del hombre. Esta agrupación estará integrada por valores como el desarrollo sostenible en una economía circular*, la justicia, la equidad, el bienestar y la convivencia social, la democracia, el bien común y el conocimiento entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com