ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieros con perfil holístico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

INGENIEROS CON PERFIL HOLÍSTICO         Como es de imaginarse, la demanda de carreras dirigidas a las ciencias de la ingeniería ha ido en aumento en los últimos años. Tanto los jóvenes como la industria, se están preocupando por saciar la necesidad de gente capaz de resolver los problemas que se presenten en el día a día de la industria en general.

También cabe mencionar que la diversidad en las áreas de la ingeniería ha impulsado a que las universidades actualicen sus programas para ofrecer alternativas que satisfagan de manera oportuna las necesidades de los nuevos estudiantes, así como de la industria a la que se dirigen.

Es evidente que como estudiantes de cualquier licenciatura deseamos recibir una buena paga por nuestro conocimiento, finalmente es la meta de muchos. Sin embargo el ingeniero que hoy demanda el mundo laboral, no es aquel que solamente hace cálculos matemáticos, el que hace ecuaciones sino también son necesarias una serie de habilidades desde el diseño, la gestión de proyectos, la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

Según los expertos en reclutar personal, un ingeniero con habilidades de liderazgo, comunicación asertiva, innovación, recibe una mejor paga que aquel ingeniero que únicamente posee los conocimientos aprendidos en la universidad. Lo que se traduce como una exigencia cada vez mayor para los nuevos ingenieros, las generaciones que se están gestando de profesionistas jóvenes.

Otra característica muy importante, y que no se debe omitir, es que los nuevos ingenieros, además de ser fuertes en sus áreas de especialidad, deben saber comunicarse en más de un idioma. Esto es un efecto de la globalización, ya que las empresas con mejores oportunidades, normalmente son consorcios globales, lo que nos lleva a una nueva habilidad: la capacidad de interactuar con personas de diferentes culturas. De aquí yo resalto la importancia de saber colaborar en equipo, no importando si no te caen bien, tal como sucede en muchas ocasiones en los trabajos escolares. Aunque muchos lo ven como un mal, quizá desde su perspectiva esto sea un mal necesario.

Seguramente muchos hemos escuchado que el ingeniero es “cuadrado” por naturaleza, a partir de ahora esta idea debe cambiar en nuestras mentes. Los nuevos ingenieros que requiere la industria de capacidad para adaptarse al cambio, ser flexibles ya que las condiciones de los mercados cambian y por tanto la forma de trabajo también lo pueden hacer. Las relaciones con otras personas son vitales, así como la capacidad de expresarse con otras personas, esto desde el punto de vista de los negocios es elemental.

Los estudiantes junto con las universidades están jugando un papel crucial ya que las universidades deben ofrecer perfiles atractivos a la industria y que cumplan con los requerimientos que se dan. Para así garantizar la inserción al mundo laboral. No queremos ingenieros desempleados porque son incapaces de cumplir con las expectativas que la industria de hoy presenta como un reto a los mejores. Como dicen, hoy no hay que pedir empleo, hay que venderse a uno mismo (lo cual requiere de habilidades antes mencionadas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com