ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Ingeniero


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  5.478 Palabras (22 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 22

LOS ESPACIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

EN INGENIERÍA

PERFIL DE LOS INGENIEROS En los años recientes ha habido un gran interés por definir tanto el perfil de los ingenieros como las características de la educación en ingeniería; ésta debe ser integral, teniendo en cuenta el papel de los ingenieros en la sociedad y que algunos autores describen como "un profesionista no especializado", con dominio de la ingeniería de sistemas y una combinación de competencias técnica, social, política y financiera.

El perfil varía por regiones y países. En Europa, la formación profesional demanda ingenieros con excelente calificación profesional, flexibles, responsables, que piensen en términos del Mercado Común Europeo, con disponibilidad de vivir y trabajar en otros países y familiarizados con otras culturas; esto último incluye competencia en una lengua extranjera, conocimiento de la mentalidad de otras culturas, comprensión básica de la estructura política y social de otros países, así como de sus sistemas legales (Hernauet, 1994: ,035). The British Engineering Council’s Working Group señala además la "adaptabilidad", la cual implica la capacidad de aplicar la ciencia a sistemas y situaciones que no existían cuando era estudiante. De acuerdo con la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI) la capacidad en ingeniería se caracteriza por:

• La comprensión de la profesión de ingeniero y la responsabilidad con colegas, empleados y clientes, con la comunidad y con el ambiente.

• El conocimiento de los principios de ingeniería apropiados a cada disciplina, basados en matemáticas, física e informática.

• El conocimiento general de la buena práctica de ingeniería en un campo particular, y de las propiedades, comportamiento, fabricación y uso de materiales, de componentes y de software.

• El uso de tecnologías relevantes en campos específicos de especialización.

• El uso de técnicas de información y estadística.

• La habilidad para desarrollar y usar un modelo teórico, con el cual se puede predecir el comportamiento de mundo físico.

• La capacidad para llegar a un juicio técnico en forma independiente a través del análisis científico y la síntesis.

• La habilidad para trabajar en proyectos multidisciplinarios.

• El conocimiento de relaciones industriales y principios de administración teniendo en cuenta consideraciones técnicas, financieras y humanas.

• La habilidad de comunicación oral y escrita, incluyendo la habilidad de redactar reportes con claridad.

• La habilidad para aplicar los principios de diseño en el interés de la manufactura y el mantenimiento, calidad y costo económico de un producto.

• Una activa apreciación del progreso y cambio tecnológico y la necesidad continúa no sólo de la práctica establecida, sino del cultivo de actividades de innovación y creatividad en la práctica de ingeniería.

• La habilidad para evaluar el conflicto, y una variedad de factores (calidad, costo, seguridad, etcétera), ambos en el corto y mediano plazos, encontrando la mejor solución de ingeniería.

• La habilidad para proveer consideraciones ambientales.

• La capacidad de movilizar recursos humanos, y

• El dominio de otra lengua, además de la materna.

En Estados Unidos, numerosos estudios apuntan a la percepción del ingeniero como un profesionista con sana autoimagen, habilidad para descubrir un problema y definirlo en una situación mal definida, con competencia mínima en las ciencias de ingeniería y capacidad para un diseño original (Tribus, 1982: 525): un egresado con tolerancia, entendimiento y apreciación de otras costumbres y valores y dominio de un idioma extranjero. Para el Acreditation Board for Engineering and Technology, la práctica de ingeniería requiere la capacidad de definir y resolver, de modo práctico, los problemas, sensibilidad a los problemas sociales relacionados con la técnica, comprensión de la ética en la práctica de la profesión, protección de la salud y la seguridad, tanto pública como ocupacional, y la habilidad para mantener la competencia técnica por medio del aprendizaje continuo.

Frey y Finan (1991: 466) destacan, en Japón, la comprensión de los métodos de ingeniería, análisis, modelos, diseño y verificación experimental; la aplicación de los conocimientos de ingeniería en el diseño y manufactura y conocimiento práctico del proceso de manufactura por medio de la ingeniería del valor; la capacidad de diseño analítico; el trabajo en grupo, y asumir el liderazgo en los casos requeridos (Aoki, 1990). En Israel, el reporte del Samuel Neaman Institute for Advances Studies in Science and Thecnology enfatiza la formación de ingenieros con capacidad de síntesis creativa y solución de problemas en forma interdisciplinaria; capacidad para realizar ingeniería concurrente integrándose a grupos de trabajo; habilidad de comunicación oral y escrita; comprensión básica de las ciencias económicas y de herramientas y técnicas administrativas, y dominio en el idioma inglés.

The British Engineering Council’s Working Group (1984) señala además de la "adaptabilidad" la "competencia mínima" o habilidad para encontrar, discutir y abordar problemas mediante el empleo de un conjunto de técnicas. Más específicamente, en el caso de los ingenieros mexicanos se cita la flexibilidad, la polivalencia, la formación integral (Hanel y Taborga, 1992: 39), el dominio de técnicas de materiales y procesos, técnicas de costos, así como la capacidad de desarrollar tecnologías propias (Vidal, 1990: 19, y Arganiz, 1995: 28), y en el marco de una "ingeniería global" la habilidad de absorber y asimilar tecnologías de frontera, concebir y crear nuevos productos y nuevas tecnologías, así como la habilidad de convertir rápidamente tecnologías en productos de calidad (Reséndiz, 1992: 15).

En América Latina, el perfil se define como más general, pero al mismo tiempo más calificado para la creación e innovación tecnológica (Martín del Campo, 1993: 19), con entrenamiento básico y dominio en la aplicación de las ciencias básicas para el desarrollo de tecnología. Se enfatiza la capacidad de utilizar, asimilar y desarrollar nuevas tecnologías, y la comprensión de otras profesiones como la economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com