ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Titulación


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

En este proceso se mide el volumen necesario de un reactivo para que reaccione con una mas o volumen conocidos de otro reactivo. En una matraz se coloca un volumen medido de ácido de concentración desconocida y se añaden algunas gotas de un indicador ácido – base. Con una bureta se agrega lentamente la disolución de una base de concentración conocida al ácido del matraz hasta que el indicador cambie de color. El indicador seleccionado cambiara de color cuando se haya agregado al ácido la cantidad estequiometria de base.

En este punto, que recibe en nombre de “punto final de la titulación”, la titulación es completa y se lee en la bureta el Volumen de base que se empleó para neutralizar el ácido.

La concentración o cantidad de ácido en disolución se puede calcular con base en los datos de la titulación y de la ecuación química de la reacción.

Cuando se habla de una reacción ácido base se está hablando del tipo de cambio que ocurre cuando se mezclan una solución ácida y una solución básica. La titulación ácido-base es una técnica que se usa con frecuencia en el laboratorio. El procedimiento general consiste en determinar la cantidad de un ácido por la adición de una cantidad medida y equivalente de una base o viceversa. Existen tres tipos de reacciones en las titulaciones ácido-básicas.

El proceso de neutralización, considerado la reacción que ocurre cuando se mezcla

NaOH + HCl

HCl (ac) + NaOH (ac) NaCl (ac) + H2O (l)

(H+ + Cl-) + (Na+ + OH-) Na+ + Cl- +H2O (l)

Esta ecuación indica que los iones Na+ y Cl- no reaccionan. A estos iones se les llama “iones espectadores”, por que estuvieron presentes pero no intervinieron en la reacción. Ec. iónica neta:

H+ (ac) + OH- (ac) H2O (l)

La fuerza impulsora de una reacción de neutralización es la capacidad de ión H+ y del ión OH- para reaccionar y formar una molécula de agua

Ácido fuerte más base fuerte

¿Qué ocurre cuando se mezcla una solución de un ácido fuerte como el HCI con una solución de una base fuerte como el NaOH? El resultado es el siguiente:

Tanto el ácido corno la base son electrólitos fuertes disociados en un 100%, el NaCl es una sal neutra. En consecuencia, se puede considerar que en realidad lo que se hace es añadir iones OH- a una solución de H+ que se neutralizan según la reacción:

Esta reacción se llama a menudo reacción de neutralización ya que si se añade justamente la cantidad suficiente de base para reaccionar con todo el ácido, la solución se vuelve neutra. Si por ejemplo se mezclan 100 mL de HCl 0.5 M

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com