ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVAS EQUIPOTENCIALES


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Tesis  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

CURVAS EQUIPOTENCIALES

Una superficie equipotencial es el lugar geométrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numérico de la función que representa el campo, es constante. Por ejemplo, las superficies equipotenciales creadas por cargas puntuales son esferas concéntricas centradas en la carga, como se deduce de la definición de potencial (r = cte).

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se ha llevado a cabo después de una práctica de laboratorio con el fin de investigar y aclarar aquellas dudas que quedaron expuestas en él, su comportamiento y su definición en general.

Con esto también queremos llegar a estructurar aquellas dudas que se crearon en el laboratorio, porque con ello podemos entender mas sobre las superficies equipotenciales y en que nos puede ayudar y sobre todo para que nos sirve o en que la podemos aplicar ya sea en nuestra vida y en la carrera; pero con este trabajo lo que pretendemos es ampliar un poco más lo que es en sí lo equipotencial y cuáles fórmulas se pueden aplicar o cuales se aplica como reglas generales para los equipotenciales, para llegar a elaborar un laboratorio bien fundamentado.

OBJETIVOS

Encontrar las curvas equipotenciales de:

A) 2 electrodos planos.

B) 2 electrodos curvos.

C) 1 electrodo plano y 1 electrodo curvo.

Graficar las curvas equipotenciales y líneas de campo de fuerza electromagnética obtenida en cada una de las configuraciones señaladas.

PROCESO EXPERIMENTAL

Materiales de Laboratorio:

 Una bandeja de plástico

 Fuente (DC) Salida 5V

 Multímetro digital

 Solución de sulfato de cobre

 Electrodos

Procedimiento experimental

 Colocamos el papel debajo de la bandeja de manera que quede centrada.

 Vertimos la solución de sulfato de cobre (Que actuará como conductor) sobre la bandeja.

 Establecemos el circuito mostrado:

 Situar los electrodos equidistantes del origen y establecer una diferencia de potencial entre ellos mediante una fuente.

 Para establecer las curvas equipotenciales debemos encontrar un mínimo de 5 puntos equipotenciales pertenecientes a cada curva.

 Para cada configuración de electrodos debemos encontrar un mínimo de 5 curvas correspondiendo 2 a cada lado del origen de coordenadas y una que pase por dicho origen.

 Tomar nota de las medidas a tomar en cada punto establecido en la fuente.

 Realizar los procedimientos con placas (planas y curvas) y notar la diferencia en cada caso mostrado.

MARCO TEÓRICO

Líneas de campo

Las líneas de campo eléctrico indican las trayectorias que seguirá una partícula positiva de masa despreciable si fuera liberada en reposo respecto al campo eléctrico. La tangente en un punto de una línea de campo indica la dirección del vector intensidad de campo eléctrico. Una carga puntual positiva dará lugar a un mapa de líneas de campo eléctrico radiales, pues las fuerzas eléctricas actúan siempre en la dirección de la línea que une a las cargas interactuantes, y dirigidas hacia fuera porque una carga de prueba positiva se desplazaría en esa dirección. En el caso del campo debido a una carga puntual negativa el mapa de líneas de campo eléctrico sería análogo, pero dirigidas hacia ella ya que ese sería la dirección en que se desplazaría la carga positiva de prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com