ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabeza y cuello


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

6 79 Cabeza y cuello

Para empezar, inspeccione la cara para ver si muestra indicios de traumatismo y tumefacción, y para valorar la simetría. La

mandíbula debe estar situada en la línea mOOia, no desviada hacia ningúnlado. A con- tinuación, palpe la articulación temporo- maxilar; la hipersensibilidad puede indi- car maloclusión o traumatismo. Si se des- cubre hipersensibilidad en esta articula- ción, palpe la mucosa vestibular por detrás de los molares. Ello causará dolor si hay espasmo de los músculos pterigoideos causado por alineamiento incorrecto de la articulación.

Para estudiar la amplitud de movimien- tos, pida al sujeto que abra la boca hasta que el examinador pueda introducir tres dedos a cada lado; o sea, una distancia co- mo de 2.5 a 5 cm que es normal Verifique la suavidad del movimiento, y que la man- díbula mantenga su posición en la línea media cuando la boca está abierta. Para investigar la fuerza muscular de la mandí- bula, coloque la mano bajo el mentón del sujeto y pídale que abra la boca contra re- sistencia.

Inspeccione cara anterior, posterior y laterales del cuello, prestando atención a cualquier anormalidad. También estudie la simetría muscular y la presencia de cualquier protuberancia. Palpe las apÓfi- sis espinosas de las vértebras cervicales y las fosas supraclaviculares en busca de hipersensibilidad, tumefacción o i1ódulos.

Determine la amplitud de movimientos del cuello indicándole al paciente que apo- ye el mentón sobre el pecho. Luego, soste- niéndole el mentón en la línea media, se le eleva la cabeza de modo que vea al cielo raso. Además, se le pide que toque cada hombro con el mentón. Por último, dígale que intente tocarse el hombro respectivo con cada oreja. La fuerza muscular se po- ne a prueba ordenándole que repita todos estos movimientos contra resistencia.

[pic 1]

Inspecciónelos prestando atención a a: metría ósea o muscular, atrofia musc


645

AMPLITUD DE MOVIMIENTOS DE CUELLO y HOMBRO

Se muestran la mayor parte de las pruebas comunes de amplitud de movimientos que se efectúan activa y pasivamente. Advierta que se ilustra la amplitud normal.

[pic 2]

Cuello: flexión y extensión

[pic 3]

Inclinación lateral

[pic 4]

Rotación

[pic 5]

Hombro: flexión anterior y extensión posterior

[pic 6]

Rotación externa e interna

[pic 7]

Abducción y aducción


646

AMPLITUD DE MOVIMIENTOS DE CODO y MUÑECA

[pic 8]

Codo: flexión y extensión

[pic 9]

Supinación y pronación

Muf\eca: extensión y flexión

[pic 10]

Desviación radial y cubital

lar y cualquier deformidad. Compare el alineamiento simétrico de las clavículas. Inspeccione el músculo deltoides a cada la- do. para determinar atrofia. prominencia del troquíter del húmero y presencia de huecos en el músculo (por desplazamiento de este hueso).

Haga que el paciente extienda los bra- zos y desplace los hombros hacia atrás. Inspeccione las escápulas. verificando que sea igual su altura y distancia a la colum- na vertebral. Palpe los puntos de referen- cia óseos del hombro; advierta cualquier crepitación o hipersensibilidad. Aplicando toda la palma. determine firmeza. simetría y tamaño de los músculos del hombro.

La prueba de amplitud de movimiento debe incluir flexión anterior. extensión posterior. flexión y extensión horizontales.

abducción y aducción, en fases activa y pasiva. Pruebe los músculos del manguito de los rotadores abduciendo pasivamente el brazo extendido a 90" y haciendo que el sujeto baje el brazo poco a poco. Si hay desgarro de dicho manguito, el brazo caerá de manera brusca. La subluxación de la articulación acromioclavicular puede ser consecuencia de una lesión deportiva o aparecer en una persona con brazo y hombro paralizados y mal sostenidos. Si durante la prueba de amplitud de movimientos de esta articulación aprecia hiper- sensibilidad, pruebe a hacer que el paciente se coloque la mano derecha sobre el hombro izquierdo y se incline hacia adelante. Luego aplique presión sobre el extremo distal de la clavícula derecha. Si la articulación está subluxada, esta maniobra causará dolor y movimiento anormal de la clavícula. Repita en el otro hombro.

Explore la fuerza del músculo trapecio pidiendo al sujeto que levante los hombros contra resistencia.

681 Codos

Para la inspección. flexione a 90o Compare ambos codos. advirtiendo cualquier diferencia del ángulo formado cuando el paciente mantiene los brazos en extensión pasiva. Verifique la posible presencia de enrojecimiento. tumefacción o alteración del contorno de la articulación o los músculos. Palpe cada codo con la punta de los dedos buscando nódulos subcutáneos. tra- bazÓn articular y agrandamiento de ganglios linfáticos del codo. que normal- mente no son palpables (véase apartado 724). (Están situados inmediatamente arriba de epicóndilo y epitróclea; si se palpan, es posible que haya infección por abajo del codo.)

Para estudiar la amplitud de movimientos, es necesario demostrar flexión, extensión, supinación y pronación. Algunas personas pueden hiperextender los codos desde 5° hasta 15°, lo cual suele ser un dato normal.

AMPLITUD DE MOVIMIENTOS DEL PULGAR

[pic 11]

Extensión

[pic 12]

Articulación interfalángica: flexión

[pic 13]

Articulación metacarpofalágica: f!exión

[pic 14]

Articulación carpometacarpiana flexión

[pic 15]

Abducción y rotación


648

SISTEMA MUSCULOSQUELETICO

AMPLITUD DE MOVIMIENTOS DE LOS DEDOS SEGUNDO A QUINTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (645.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com