ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabeza y cuello apuntes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6


CABEZA Y CUELLO.

El mesénquima para la formación de la región de la cabeza deriva del mesodermo paraxial y de la placa lateral, la cresta neural y regiones engrosadas de ectodermo conocidas como placodas ectodérmicas. El mesodermo paraxial constituido por somitas y somitomeros forman gran parte de los componentes membranosos y cartilaginosos del neurocráneo, todos los músculos voluntarios de la región craneofacial, la dermis y los tejidos conectivos de la región dorsal de la cabeza, así como las meninges caudales al prosencéfalo. las células de la cresta neural se originan del neuroectodermo de la región del prosencéfalo, del mesencéfalo y del rombencéfalo y migran en dirección ventral hacia el interior de los arcos faríngeos, y rostral en torno al prosencéfalo y la copa óptica para ingresar a la región facial. Las células de las placodas ectodérmicas (placodas epifaríngeas), junto con la cresta neural, forman las neuronas de los ganglios craneales sensitivos V, VII, IX, X.

Al inicio está constituido por acúmulos o segmentos de tejido mesenquimatoso separados por fisuras profundas conocidas como hendiduras faríngeas. De manera simultánea con el desarrollo de los arcos y las hendiduras, aparecen las bolsas faríngeas a lo largo de las paredes laterales de la faringe, la porción más craneal del intestino anterior. Las bolsas penetran al mesénquima circundante pero no se abren hacia las hendiduras externas.

Los arcos faríngeos no solo contribuyen a la formación del cuello, sino desempeñan también un papel importante en la formación de la cara. Al final de la cuarta semana, el centro de la cara está formado por el estomodeo y rodeado por el primer par de arcos faríngeos. Cuando el embrión tiene 42 días de vida pueden reconocerse 5 procesos mesenquimatosas:

  •  2 prominencias mandibulares (a partir del primer arco faríngeo)
  • En posición caudal al estomodeo: 2 prominencias maxilares (porción dorsal del primer arco faríngeo)
  • En posición lateral al estomodeo y una prominencia frontal nasal que corresponde

a una elevación redondeada en posición craneal al estomodeo.

El desarrollo de la cara se ve complementado más tarde por la formación de las prominencias nasales. En todos los casos la diferenciación de las estructuras que derivan de los arcos, las bolsas, las hendiduras y las prominencias depende de la inducción instructiva de las interacciones epitelio-mesénquima.

ARCOS FARINGEOS:

Cada arco faríngeo está constituido por un núcleo de tejido mesenquimatoso, cuyo exterior está cubierto por ectodermo superficial, y el interior del epitelio de origen endodérmico. Además del mesénquima que deriva del mesodermo paraxial y de la placa lateral, el núcleo de cada arco recibe un número sustancial de células de la cresta neural, qué migran hacia el interior de los arcos para contribuir a los componentes esqueléticos de la cara. El mesodermo original de los arcos da origen a la musculatura de la cara y el cuello. Así, cada arco faríngeo se caracteriza por sus propios componentes musculares. Los componentes musculares de cada arco cuentan con su propio nervio craneal y a cualquier sitio que emigren las células musculares llevan consigo su componente nervioso. Además, cada arco cuenta con su propio componente arterial.

PRIMER ARCO FARINGEO:

El primer arco faríngeo está constituido por una porción dorsal, la prominencia maxilar, que se extiende hacia adelante por debajo de la región del ojo, y una porción ventral, la prominencia mandibular, que contiene al cartílago de Meckel. En el proceso del desarrollo el cartílago de Meckel desaparece, excepto por 2 regiones pequeñas en su extremo dorsal, que persisten y constituyen el yunque y el martillo. El mesénquima d la prominencia maxilar da origen a la premaxila, al maxilar, al hueso cigomático y parte del hueso temporal por medio de osificación intramembranosa. La mandíbula también se forma mediante la osificación intramembranosa del tejido mesenquimatosa que circunda al cartílago de Meckel

La musculatura del primer arco faríngeo incluye a los músculos de la masticación, el vientre anterior del digástrico, milohioideo, tensor del tímpano y tensor del paladar. La inervación de los músculos del primer arco deriva de la rama mandibular del nervio trigémino. Puesto que el mesénquima del primer arco también contribuye a la dermis de la cara, la inervación sensitiva de la piel de la cara depende de las ramas oftálmica, maxilar y mandibular del nervio trigémino.

SEGUNDO ARCO FARINGEO:

El cartílago del segundo arco o arco hioideo da origen al estribo, la apófisis estiloides del hueso temporal, el ligamento estilohioideo y, en la región ventral, al asta menor y la porción superior del cuerpo del hueso y hioides. El mesénquima del arco también forma la mayor parte del oído externo. los músculos del arco hioideo son el músculo del estribo, del estilohioideo, del vientre posterior del digástrico, del auricular y los músculos de la expresión facial. El nervio facial, estructura nerviosa del segundo arco, inerva todos estos músculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (198.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com