ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cable Trasn Oceanico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

CABLE TRANSOCEANICO

Hoy en día tenemos la posibilidad de acceder a gran cantidad de información que se encuentra alojada en centros de datos dispersos por países de todo el mundo y, sin embargo, a pesar de las distancias podemos acceder a la información de manera casi instantánea y utilizar aplicaciones en tiempo real como, por ejemplo, las videoconferencias o las llamadas a través de VoIP. Aproximadamente el 90% del tráfico de Internet circula a través de cables submarinos que unen los cinco continentes.

Los cables submarinos son auténticas autopistas que nos permiten cursar comunicaciones internacionales (tanto de voz como de datos) a gran velocidad e intercambiar grandes volúmenes de información sin apenas retardo (cosa que no ocurre, por ejemplo, con otros medios como pueden los enlaces vía satélite). Actualmente, un buen número de cables submarinos recorren los fondos del mar, uniendo distintos países en una gran red troncal basada en enlaces de fibra óptica y, aunque puedan parecer algo novedoso, el origen de los cables submarinos se remonta a mediados del siglo XIX.

En 1850, con la expansión del telégrafo, surgió la necesidad de conectar dos puntos separados entre sí por el mar: Francia e Inglaterra. El punto más cercano entre ambos países es el Paso de Calais (situado en el Canal de la Mancha) y ahí fue donde se tendió el primer cable submarino que, teniendo en cuenta la época, estaba fabricado en cobre. Esta primera incursión resultó algo desastrosa porque las señales sufrían retardos que, sumados a los rebotes y la ausencia de blindaje en el cable, hacían que la señal resultase irreconocible. Lo mejor que le pudo pasar a este primer cable fue su rotura en 1851, cuando a un pescador se le engancharon sus redes y terminó partiéndolo.

La avería de este primer cable supuso un reto para los ingenieros de la época puesto que tenían que volver a enlazar Francia e Inglaterra, eso sí, buscando una mejor solución técnica. La solución llegó de la mano de Werner von Siemens que desarrolló un recubrimiento para los cables (llamado gutapercha) que permitía que estos funcionasen bien bajo el agua. Este primer éxito propició que el telégrafo se expandiese en Europa y África, enlazando ambos continentes y llevando este sistema de comunicación a distintas islas. Aunque la tecnología ha evolucionado en este siglo y medio, la forma de desplegar estas infraestructuras no ha cambiado tanto puesto que se sigue dependiendo de los barcos cableros que van avanzando lentamente y depositan, sobre el lecho marino, el cable y que, claro está, también se encargan de las reparaciones que, como ya se ha podido ver, no son operaciones nada simples.

Vale la pena echar un vistazo a aplicaciones web como Cable Map para ver los puntos en los que los cables submarinos “tocan” nuestros países porque, en algunos casos, seguramente descubramos alguna que otra sorpresa.

Los cables transoceánicos existen desde el s. XIX y en un principio se utilizaron para la comunicación transoceánica a través del telégrafo.

El hombre comenzó a interesarse por las profundidades del océano cuando ya estaba muy avanzado este siglo pero el suelo marino se convirtió en uno de lo asuntos de mayor interés comercial, en 1850, Maury trazó un mapa del fondo Atlántico, antes de que el cable atlántico fuese tendido gracias al financiero americano Cyrus West Field, quien perdió en ello una fortuna.

Gracias al telégrafo podíamos saber que ocurre de forma casi instantánea en buena parte del mundo, exceptuando aquellos países que estaban separados por el mar unos de otros.

Técnicamente, el problema residía en que el agua del mar absorbía la corriente eléctrica que corría por los hilos telegráficos, y mientras no se descubriese un medio aislante para dicho hilo, no se podría establecer la comunicación telegráfica entre estos países.

CABLE TRANS OCEANICO A BASE DE FIBRA OPTICA

1. Polietileno.

2. Cinta de tereftalato de polietileno.v4.

3. Alambres de acero trenzado.

4. Barrera de aluminio resistente al agua.

5. Policarbonato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com