ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción y comercialización de cactaceas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Tesinas  •  5.261 Palabras (22 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Las cactáceas son plantas que debido a su importancia cultural, alimenticia, industrial, medicinal y sobre todo ornamental se han vuelto vulnerables y en peligro de extinción. Por lo anterior es inminente desarrollar estrategias de conservación mediante la implementación de sistemas tecnológicos de producción y propagación para la protección de dichas especies. Es determinante el entendimiento de la función de los ecosistemas de zonas áridas de México

La gestión de las reservas de la biosfera busca establecer estrategias que permitan una conciliación entre la conservación de los recursos naturales y el desarrollo económico sostenible de los pobladores locales. Se pretende que estas áreas protegidas sean espacios donde se desarrollen políticas de manejo que protejan a largo plazo la diversidad biológica y los valores culturales del área, regulando las actividades humanas. Se busca también que las alternativas de desarrollo probadas sean divulgadas en el ámbito regional para potenciar su impacto. Las reservas de la biosfera no pretenden prohibir las actividades humanas, sino por el contrario estimularlas cuando se realizan de forma sostenible mediante el uso rústico o tradicional de los recursos. Este tipo de uso de la tierra puede tener un alto valor en el ámbito de la conservación.

El valle del Mezquital, Hidalgo, México, es un área de gran riqueza biológica que es considerado Reserva de la biósfera “la Barranca de Metztitlán” desde  el 20 de noviembre del año 2000, mismo proyecto tiene como fin el conservar a la flora y fauna locales las cuales en su mayoría se encuentran en la amenaza de extinción (A), (P) y (PR) de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001. Sin embargo, uno de los principales problemas actuales a los que se enfrentan las autoridades y habitantes de la región, se encuentra en el saqueo.

En el mes de Julio del año 2004 una familia de la comunidad de Pilas y Granadas emprenden un negocio familiar el cual constaba en producir cactáceas que no contaran con un registró en la NOM-059-SEMARNAT.  En año 2013 se logra conformar como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) nombrado “El viejo cactus” dicha norma les permite comercializar cactáceas, suculentas y agaváceas que se encuentren dentro de la NOM-059-SEMARNAT. Dicho emprendimiento busca preservar, producir y comercializar cactus de diferentes variedades con el fin de evitar los saqueos y generar conciencia a los habitantes y visitantes de la barranca del Mezquital mediante capacitaciones, talleres, cursos y una tienda donde puedan adquirir legalmente las especies de cactus de la región.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

“El Viejo cactus” está considerado como una de las pocas unidades de manejo ambiental dentro del Estado de Hidalgo y la única dedicada a la producción de cactus y suculentas, en ella aún se realizan labores de preservación de especies que se encuentran en vías de extinción, dichas acciones están encaminadas con fines ambientales, sociales y comerciales, por lo que es el principal abastecedor regional de dicho producto. Sin embargo, la presencia y comercialización de las cactáceas extraídas de forma ilegal a costos reducidos ha limitado la venta y la producción por la alta demanda que existen en el mercado, cuestiones que han puesto al borde de la desaparición los lugares donde se produzcan y comercialicen cactáceas de manera sustentable, lo cual ha limitado la producción y por ende, la venta y los ingresos de los pobladores que anteriormente se dedicaban a esta actividad.

Cabe mencionar que la Cacticultura dentro de este poblado ubicado en  el municipio de Meztitlán, estado de Hidalgo, representa el 30 % de la ocupación de sus pobladores, por lo que fomentar una actividad de este sector representa una alternativa que resulta más atractiva para los productores, los cuales han mencionado un interés en la venta de su producto más allá de la región en que normalmente comercian.

El problema radica en que las cactáceas que se comercializan actualmente son infravaloradas, ya sea por la competencia que genera la extracción ilícita o por el desconocimiento por parte de clientes al adquirirlas, mismas que conllevan a ser parte de actos ilícitos que surgen al momento de intervenir en dicho comercio al dañar u alterar un ecosistema regulado y protegido por la SEMARNAT. Aun qué quizá, en muchos casos el principal problema en el costo que el cliente está dispuesto a pagar se debe al poco o  nulo conocimiento del tiempo y trabajo que conlleva que una planta pueda crecer y ser comercializada de una manera sustentable.

II. JUSTIFICACIÓN

 

La importancia de realizar el presente proyecto es el poder disminuir los efectos del daño ambiental, ocasionado por diferentes causas de origen social, económico y tecnológico los cuales requieren respuestas específicas y concretas que se reflejen, en primer lugar, deteniendo el proceso de deterioro en un espacio y tiempo específicos; en segundo lugar mejorando las condiciones de calidad y cantidad de estos recursos ambientales y finalmente estableciendo una interrelación armónica entre los recursos naturales y la sociedad en su conjunto, para que estos puedan obtener aprovechamiento que les permita desarrollarse e incrementar  su calidad de vida dentro de su localidad, bajo el contexto del concepto de desarrollo sustentable.

Una de las políticas ambientales que el gobierno mexicano ha establecido para contribuir con la conservación y manejo de los recursos naturales, es el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas para proteger los ecosistemas representativos del país, estrategia que nos permitirá conservar la biodiversidad protegiendo su integridad y con ello suministrar los servicios ambientales que de ellos se demandan.

La extracción ilegal de plantas silvestres con fines de uso ornamental, es la causa principal de desaparición de las especies silvestres. Debido a la gran importancia ecológica que presenta la Barranca del Mezquital ya que dentro de ella se albergan una gran diversidad de flora y fauna existente en el país.

El presente proyecto tiene como finalidad contribuir a la preservación de la flora de la Barranca del Mezquital. Al conocer la gran problemática que representa el saqueo de especies endémicas de la región, la Unidad de Manejo Ambiental Para la Vida Silvestre (UMA) “El Viejo cactus” pretende abastecer un mercado el cual desea adquirir plantas de la región de manera legal y sustentable según el certificado otorgado por SEMARNAT-UMA-VIV-0017-HGO. La cual permite hacer un uso racional con fines económicos de especies que se encuentran dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (708.6 Kb)   docx (387.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com