ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Alimentaria


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Qué es el aprendizaje escolar?

Características.

Es el tipo de aprendizaje que esta institucionalizado, se desarrolla dentro del sistema educativo.

Si hablamos de institucionalizado consecuentemente tenemos que hablar de escuela, ya que es la institución especializada en la transmisión de la cultura sistemática de la cultura elaborada que la sociedad selecciona para su reproducción y conservación. Pero la dificultad que tienen estos grupos escolares consiste en introducir a sus miembros en culturas “no-naturales”.

Esto va a determinar algunas características fundamentales en dicho aprendizaje:

1. Es institucionalizado y regulado. Como desarrollamos anteriormente se realiza dentro de una institución, donde los contenidos del currículum se convierten en el fin específico de la vida y las relaciones entre los individuos que conforman el grupo. Es un aprendizaje guiado, monitoreado y controlado.

2. Es descontextualizado. Es un aprendizaje fuera de contexto debido a que los contenidos que se enseñan no son requeridos por la participación directa en una actividad social determinada, sino por los requerimientos de un currículum que establece lo que se debe saber.

3. Se realiza dentro de un grupo-clase. Si bien el aprendizaje es un proceso personal, se aprende de otros y con otros. Lo característico de la escuela es que estos “otros” toman formas muy precisas: un “otro” adulto, depositario de la autoridad y del saber y un conjunto de “pares” de edades muy similares.

4. Se produce en una compleja red de comunicación, negociación e intercambios. El aprendizaje se produce en grupos atravesados por intercambios físicos, afectivos e intelectuales. La clase es un sistema social en el que existen conflictos de poder, atracción, rechazo, negociación. Por eso, es un aprendizaje múltiple, complejo y contradictorio. La interacción producida formara un grupo social en el que todos sus miembros afectan y son afectados.

En el aula se verán reflejados: A) elementos que definen el clima físico y psicosocial. B) distintas experiencias personales y sociales. C) diversos mensajes y formas de comunicación.

5. Supone distintos niveles de intercambio:

• Nivel intrapersonal: es el aprendizaje individual del individuo, se le incorporan nuevos contenidos y significados a la estructura cognitiva y afectiva.

• Nivel interpersonal: es el intercambio de información entre todos los miembros del aula. Pueden o no estar previstos por el docente, ser formales o informales, explícitos o implícitos.

• Nivel grupal: el individuo recibe y produce mensajes como miembro de un grupo.

6. Está regulado por las necesidades de “supervivencia”, la evaluación y el control. El aprendizaje se encuentra condicionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com