ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas Alimentarias


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEORICO

Cadenas alimentarias: indican qué seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema. Estas relaciones que se establecen entre los diversos organismos en su ambiente natural tienen dos consecuencias de gran importancia: el flujo de energía y la circulación de la materia

Circulación de materia

El primer eslabón, o primer nivel trófico, de cualquier cadena alimentaria siempre está representado por los productores, organismos autótrofos, los vegetales, que son capaces de transformar la energía lumínica del Sol en un tipo de energía que puede ser utilizado por plantas, bacterias, animales, etc.

El segundo eslabón, o segundo nivel trófico, lo ocupan los consumidores, organismos incapaces de utilizar la energía lumínica del Sol, y que para conseguir la energía necesaria para vivir deben alimentarse de otros organismos.

Consumidores primarios o de primer orden son los organismos que se alimentan directamente de los productores.

Consumidores secundarios o de segundo orden son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios.

Descomponedores: son los microorganismos que habitan en el suelo y son los encargados de degradar y descomponer organismos muertos o restos de ellos.

Ejemplo de descomponedores son los hongos y las bacterias.

Flujo de energía:

la fuente fundamental de energía en casi todos los ecosistemas es la radiante energía del sol; la energía y la materia orgánica pasan a lo largo de la cadena alimentaria del ecosistema. La producción fotoautotrófica de materia orgánica representa la primera transferencia energética en los ecosistemas, y recibe la clasificación de producción primaria. El consumo de una planta por un herbívoro es la segunda transferencia energética conocida como producción secundaria. Los organismos consumidores al moverse a través de una red alimentaria, la energía se pierde durante cada transferencia en forma de calor. El número total de transferencias de energía rara vez excede de cuatro o cinco; con la pérdida de energía durante cada transferencia, es poca la energía disponible para mantener organismos en los niveles superiores de cualquier red alimentaria.

MATERIALES

• Revistas con fotos de animales, plantas, hongos

• Imágenes de toda clase de seres vivos

• Tijeras

• Pegante

• Un cuarto de pliego de cartulina blanca.

PROCEDIMIENTO

1. Reúnete con cuatro compañeros, tomen las revistas y recorten el mayor numero de fotos de seres vivos que encuentren.

2. Depositen todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com