ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Alimentaria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

MICROCLASE: LA CADENA ALIMENTARIA

INICIO:

Dinámica Rompehielo: “Sigue la Pista”.

La docente inicia la actividad, ordenando a los alumnos en círculo, les explica cómo jugar. El primero que comienza la pista ha de decir “Yo fui al mercado y traje…” Debe mencionar algún artículo comestible; luego el siguiente, debe hacer lo mismo y mencionar el artículo de su compañero anterior más el de él propio, así sigue la cadena hasta terminar con el último. Quien se equivoque queda eliminado.

DESARROLLO:

Exposición mediante Mapa mental.

La docente ordena a los niños sentarse, para dar inicio a un explicación muy importante, comenzando así:

Una CADENA ALIMENTARIA muestra como cada ser viviente obtiene alimentos, y como la energía y nutrientes pasan de criatura a criatura. A continuación se presenta un ejemplo básico de una cadena alimentaria. Esto acompañado de una lámina con dibujos y explicaciones de cada paso:

1. El SOL es generalmente visto como el comienzo de la mayoría de las cadenas de alimentos. Casi la totalidad de la energía utilizada por los seres vivos para sobrevivir en la tierra proviene del sol.

2. Los PRODUCTORES son las plantas. Producen sus propios alimentos del sol, agua, aire (dióxido de carbono), y el suelo.

3. Los CONSUMIDORES, que generalmente son animales, consumen otras plantas y animales. Un HERBIVORO solo come plantas. Un CARNIVORO solo come carne. Un OMNIVORO, es lo más flexible; come las plantas y los animales.

4. Los DESCOMPONEDORES, que incluyen las bacterias, los hongos y los gusanos, se alimentan de los deshechos de plantas y animales, y les descomponen en el suelo. Las plantas usan el suelo para crecer.

CIERRE:

Construyamos una Cadena Alimentaria.

La docente entrega a cada alumno una hoja fotocopiada, la cual contiene imágenes de animales de los cuales el niño o niña debe seleccionar para armar su cadena alimentaria de manera correcta. Se empieza por la mosca que es la primera imagen que se muestra, luego están unos cuadros enumerados con 4 imágenes cada uno; allí comenzando con el número “uno” el alumno elegirá cuál de esos animales come moscas, y colocará el nombre del animal elegido en el recuadro que aparece debajo de la mosca el cual contiene también el número “uno”. Seguidamente, elegirá en el siguiente grupo de animales que contiene el número “dos” el animal que come a ese que seleccionó anteriormente y colocará su nombre el recuadro número “dos”, así sucesivamente hasta completar la cadena alimentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com