ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cadena alimenticia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Cadena Alimenticia

La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes y energía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a la nutrición del mismo.

Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo autótrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante el uso de sustancia y reacciones químicas.

El resto de los integrantes de la cadena alimenticia son denominados como los consumidores. El consumidor primario es quien se alimenta del organismo autótrofo, es decir, del productor. Quien se alimente del primario será el consumidor secundario que generalmente es carnívoro, mientras el tercero sería un omnívoro o un supe carnívoro. Obviamente el consumidor primario será un herbívoro mientras el cuarto será un necrófago.

Red alimenticia

Una red alimenticia (o red trófica) es la vinculación de varias cadenas alimenticias dentro del mismo ecosistema. En esta red, un ser vivo se come a otro para asegurar su propia supervivencia.

Por esta razón, también se puede caracterizar una red trófica por el paso de la energía (materia) de un ser vivo a otro de acuerdo a una jerarquía determinada. Uno hace de este modo las siguientes distinciones:

• Los productores (plantas) capaces de producir su propia energía (materia), principalmente por medio de la fotosíntesis.

• Consumidores (animales) que se comen a otro miembro de la red a fin de obtener energía. Los herbívoros, carnívoros y grandes carnívoros ( que no tienen depredadores) pertenecen a la categoría de consumidores.

• Descomponedores, que no están representados en esta animación, completan el ciclo de vida degradando materia orgánica derivada de las categorías anteriores (material de desecho, carroña).

Nivel trófico

Se denomina nivel trófico en ecología a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el lugar que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.

Los niveles tróficos se caracterizan de esta manera:

• Productores primarios. Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia inorgánica «primariamente», partiendo de orgánica, tales como plantas , algas y algunas bacterias. Pueden hacerlo por medio de la fotosíntesis ,o bien, de la quimio síntesis

• Consumidores. Son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados.

Pirámide de energía

Una pirámide de energía es la representación gráfica de los niveles tróficos (alimenticios) por los cuales la energía proveniente del Sol es transferida en un ecosistema. A grosso modo podemos decir que la fuente absoluta de energía para los seres vivientes en la Tierra es el Sol. La energía que el Sol emite actualmente es de 1366.75 W/m^2 (hace 400 años era de 1363.48 W/m^2). Cuando se realizaron los estudios de la captación de energía por los organismos productores la Irradiación Solar (IS) era de 1365.45 W/m^2. Actualmente, la energía aprovechable por los organismos fotosintéticos es de 697.04 W/m^2; sin embargo, los organismos fotosintéticos solo aprovechan 0.65 W/m^2 y el resto se disipa hacia el entorno no biótico (océanos, suelos, atmósfera), y de ahí, al espacio sideral y al Campo Gravitacional.

Organismos productores y consumidores

PRODUCTORES

Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la fotosíntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda cadena.

CONSUMIDORES

Herbívoros.- los animales herbívoros llamados consumidores de primer orden. Estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc. Para poder vivir entre los herbívoros tenemos: los ratones, la vicuña, la taruca, los venados, muchos peces, aves (arroceros, palomas, fruteros etc.)

Carnívoros.- los Carnívoros, llamados consumidores de segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com