ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Frio


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los principales aportes científicos y tecnológicos en beneficio de la salud y el bienestar general de las poblaciones, que es el desarrollo de vacunas preventivas. Una vacuna, se define como un producto biológico utilizado para conseguir una inmunización activa artificial.

Las vacunas producen una memoria inmunológica similar a la obtenida al contraer una enfermedad en forma natural. Para que éstas conserven sus propiedades, deben resguardarse bajo condiciones específicas de almacenamiento. La mayoría de las vacunas deben de conservar una temperatura en un rango de variación máximo permitido entre los 2 ºC y 8 ºC, desde su elaboración hasta que es administrada al paciente, siendo recomendado mantenerse en el rango entre 4 ºC y 6 ºC, para garantizar esto se requiere el uso de equipo de refrigeración con un registro de temperatura en todo momento donde se encuentre la vacuna, a lo cual se denomina Cadena o Red de Frío. De acuerdo al volumen y los tipo de vacunas a almacenar, el tiempo de permanencia en el lugar y lugares a distribuir

Principios de operación en la Cadena de Frío

La importancia de la Cadena de Frío para el desarrollo exitoso de la vacunación familiar, radica en mantener su continuidad, ya que una falla en alguna de las operaciones básicas ó eslabones compromete seriamente la calidad de los biológicos. Se requiere disponer de equipo y material especial para su buen funcionamiento, personal de salud con capacitación específica sobre los procedimientos y manejo en los diferentes niveles de la estructura operativa del Sistema Nacional de Salud, además de financiamiento permanente para asegurar la operación de los recursos humanos y materiales. Existen diferentes equipos de refrigeración que intervienen en la Cadena de Frío los cuales varían en función de acuerdo al volumen y tiempo de conservación de las vacunas. Los sensores de temperatura son materiales que varían sus propiedades físicas en función de la temperatura y cuya precisión es proporcional a su estabilidad térmica. Como se mencionó anteriormente para que las vacunas conserven sus características es necesario controlar la temperatura de conservación entre 2°C y 8 °C, y esto se puede lograr al conocer los fenómenos físicos que influyen en la propagación de ésta como son:

Radiación.- Energía que viaja en forma de ondas o partículas de alta velocidad. (Ocurre naturalmente bajo los rayos del sol ya que al entrar ésta en contacto con el envase de la vacuna se incrementa la temperatura de la los microorganismos que la conforman)

Conducción.- Mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas con temperaturas diferentes basados en el contacto directo de sus partículas que tienden a igualar su temperatura. De ahí que el envase que contiene a la vacuna está expuesto a dos temperaturas la de la vacuna y la del medio ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com