ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas Troficas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son Las Cadenas Tróficas?

Los grupos de organismos vivos que habitan en un mismo territorio y dependen unos de otros para subsistir, se le llama ecosistema. Todos los organismos vivos necesitan alimento (energía y nutrientes) para sobrevivir siendo la principal fuente el sol.

Las cadenas tróficas son el proceso de transferencia o corriente de energía y nutrientes a través de una serie de organismos, autótrofos y heterótrofos de un ecosistema en el que cada uno se alimenta del anterior y es alimento del siguiente en relación con su nutrición. Las cadenas tróficas se representan con gráficas lineales del flujo de energía entre los niveles tróficos. Indican mediante flechas desde quién suministra la energía hasta quién la consume.

En toda cadena trófica existen eslabones o niveles tróficos que están ordenados de a cuerdo al tipo de consumidor y su flujo de energía. En cada traspaso de energía se produce una gran perdida de esta lo que significa que, el consumidor primario recibirá una mayor energía en comparación al consumidor terciario.

El primer eslabón esta compuesto por los PRODUCTORES que son organismos autótrofos como las plantas y algas, estos obtienen la energía del sol, son capaces de transformar la materia inorgánica en orgánica en un proceso llamado fotosíntesis. El segundo eslabón esta formado por el CONSUMIDOR PRIMARIO que son los herbívoros estos pueden ser animales como las vacas, insectos como caracoles y parásitos. Luego en el segundo eslabón se encuentran los CONSUMIDORES SECUNDARIOS que son los carnívoros como los zorros. Y el tercer eslabón se compone por los CONSUMIDORES TERCIARIOS que también son carnívoros y algunos carroñeros como el león o el buitre y se alimentan de los consumidores secundarios.

También están los descomponedores intervienen en cualquier nivel trófico como los hongos y microorganismos que permiten reiniciar la cadena alimenticia gracias a la descomposición de otros animales, ya que estos proveen materia inorgánica que después pasa a ser usada por los productores para seguir la cadena.

Componentes fundamentales de un ecosistema y su importancia.

Un ecosistema es una comunidad de organismos que se abastecen entre si de energía necesaria para sobrevivir y que interactúan con el medio físico donde habitan. Una comunidad es un conjunto de poblaciones de distintas especies de animales y plantas que viven en un mismo ambiente, y estas poblaciones están compuestas por seres vivos de una misma especie que viven en un determinado territorio.

Los principales componentes presentes en un ecosistema son:

Biótico (vida): el componente biótico esta compuesto por los organismos vivos y se dividen en autótrofos y heterótrofos. Los seres vivos autótrofos se caracterizan por producir su propio alimento a través de elementos abióticos como el agua, minerales y luz solar, por ejemplo las plantas utilizan los nutrientes del suelo, el agua y dióxido de carbono para crear carbohidratos, lípidos y proteínas. También están los quimiótrofos que son aquellos organismos que trasforman químicos inorgánicos en energía. Los seres vivos heterótrofos o macroconsumidores son los que se alimentan de otros seres vivos autótrofos y heterótrofos o de fragmentos de materia orgánica, de estos obtienen la energía necesaria sobrevivir. También están los sapotrofos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com