ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Troficas Marinas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Durante su historia el ser humano ha aprovechado los recursos marinos e inclusive algunas culturas han llegado a venerarlo. Pocas regiones del planeta han provocado en los humanos tal combinación de fascinación con un gran miedo a lo desconocido y a su indomable fuerza. Historias del fin del planeta, ciudades enteras devoradas por el mar, de serpientes marinas y pulpos gigantes han sido un constante elemento de la exploración de los mares. Sin embargo, a pesar de ser fuente de riqueza, el gran desconocimiento que ha prevalecido entre nosotros sobre el mar, su vida y su funcionamiento ha creado espejismos de riqueza inagotable o de esponja de nuestros desperdicios.

Definición

Una cadena alimentaria es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.

La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido.

El ecosistema marino, como todos los ecosistemas, se caracteriza por la circulación constante de energía necesaria para el crecimiento, reproducción y desarrollo de los seres vivos que lo conforman. La fuente de energía de cualquier ecosistema es el sol y esta energía es capturada por las plantas y puesta en circulación en todo el ecosistema en forma de alimento. En el mar las algas son las encargadas de esta función que se denomina fotosíntesis. Las plantas tienen la capacidad de fabricar alimento mediante este proceso. La clorofila de las plantas (lo que además las hace verdes) atrapa la energía solar. Después de que las plantas toman dióxido de carbono (CO2) del ambiente, con la energía, el agua y los nutrientes, produce hidratos de carbono como el azúcar y el almidón ricos en energía. Adicionalmente elaboran oxígeno (O2) y agua (H2O) como productos secundarios. Este oxígeno purifica el ambiente.

Pirámide alimentaria en el mar

1.- Productores

2.- Consumidores primarios (herbívoros)

3.- Consumidores secundarios (carnívoros)

4.- Consumnidores terciarios (carnívoros)

5.- Consumidores cuaternarios (carnívoros)

El agua, sus minerales, y otras sustancias abióticas constituyen el medio donde se desarrolla la vida marítima.

El plancton y las algas azul verdes son productores o el primer eslabón de la cadena alimentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com