ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo del número de plantas que deben sembrarse en un área determinada de terreno


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 2

1. CALCULO DEL NÚMERO DE PLANTAS QUE DEBEN SEMBRARSE EN UN ÁREA DETERMINADA DE TERRENO.

Una vez determinada la distancia de siembra y el tipo de trazado que se va a utilizar, es necesario calcular el número de plantas que caben en un área determinada.

Existen varios procedimientos entre los cuales se pueden citar:

1. Dividir el área del terreno expresada en m², entre el área en m² que ocupa cada árbol. El área ocupada por cada árbol se obtiene elevando al cuadrado la distancia de siembra entre árboles.

Ejemplo 1: Calcular el número de árboles de ciruelo, que caben en una hectárea, si se van a sembrar en cuadro a una distancia de 5 metros entre árboles .

Otra alternativa para calcular el número de árboles, que caben en una superficie, consiste en determinar cuántas hileras caben y cuántos árboles hay en cada hilera. Multiplicando el número de hileras por el número de árboles en cada hilera se obtiene el número total de árboles.

Este método se puede utilizar cuando la forma del lote de terreno es regular, es decir cuando el número de árboles en cada hilera es igual y el terreno es más o menos plano.

Aplicando el método al ejemplo anterior tenemos:

Ejemplo 2: Se desea sembrar un cultivo de plátano en trazado rectangular de manera que haya una distancia de 2 m entre plantas y 4 m entre hileras. El terreno es plano y tiene 800 m de largo por 100 m de ancho.

En este ejemplo aplicaremos las dos fórmulas anteriores:

Aplicando la Primera fórmula tenemos:

Aplicando la segunda fórmula tenemos:

De acuerdo al anterior cálculo se supone que la plantación está trazada como lo muestra la Figura 3.10

2. QUE ES DENSIDAD DE SIEMBRA.

La densidad de siembra de cultivos se define como el número de plantas por unidad de área de terreno; tiene un marcado efecto sobre la capacidad de producción de las plantas y es tan importante, que se le considera como un insumo más en el proceso de producción; de la misma importancia que un fertilizante, por ejemplo. La densidad de siembra está relacionada con los efectos que en la planta produce la competencia de otras plantas de su misma especie o de otras que se encuentren dentro de un espacio determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com