ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caleidoscopio


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

CALEIDOSCOPIO LATINOAMERICANO:

Con sus luces y sus sombras, con sus fortalezas y sus debilidades, la realidad caleidoscópica de la democracia en América Latina se patentizó nuevamente en la semana que acaba de concluir, y que ha sido una de las más intensas del presente año.

En escasos siete días tuvieron lugar en la región los dos eventos de mayor importancia mundial: la reunión del G-20, en México, y la reunión Río+20, en Brasil. Mientras que, al prevalecer la agenda pro-crecimiento por sobre la de austeridad, en la primera se llegó a acuerdos importantes para hacer frente a la grave crisis que aqueja a Europa, en Río en cambio “ganó la burocracia y perdió la tierra”.

Pero además de estas dos citas de alcance global, en varios países de la región la situación política estuvo particularmente movida. Veamos por caso por caso.

Paraguay. Juicio político exprés contra Lugo. En escasas 30 horas, en esa “isla rodeada de tierra” donde todo transcurre lentamente y mediante un juicio político exprés (¿“golpe parlamentario”?), se destituyó al presidente Lugo y de inmediato se tomó juramento al vicepresidente Federico Franco como nuevo mandatario. La inestabilidad política no es un tema nuevo en Paraguay. En los últimos 13 años, éste constituye el tercer juicio político en este país y el primero en que un Presidente Constitucional es destituido mediante este mecanismo. El nuevo Presidente (hasta ahora Vicepresidente proveniente del PLRA) enfrenta importantes y complejos desafíos de cara a su corto periodo de gobierno (asumiendo a que cumpla la totalidad del resto del período tiene escasos 14 meses: las elecciones generales tendrán lugar en 2013, en abril, y el nuevo gobierno deberá asumir el 15 de agosto).

En el plano internacional, deberá lograr que su gobierno sea reconocido, sobre todo por sus vecinos (Brasil, Argentina y Bolivia) así como por los países del MECOSUR y UNASUR. En el momento de escribir esta nota, la situación es muy fluida y preveo que lo seguirá siendo en los próximos días. Argentina y Venezuela han ordenado el retiro inmediato de su embajador a ese país, mientras, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Ecuador han decidido llamarlos a consulta. MERCOSUR, por su parte, adoptó el domingo 24 de junio por la tarde una resolución condenando en duros términos la destitución de Lugo, calificándola de “rompimiento del orden constitucional” y decidiendo no invitar a Paraguay a la próxima reunión de este organismo la cual tendrá lugar en Mendoza, Argentina, el jueves 28 y viernes 29 de junio. En el plano interno Franco deberá hacer frente asimismo a una difícil situación económica (según el FMI Paraguay tendrá un crecimiento negativo de 1.5), mejorar los actuales índices de inseguridad, de por sí altos, y avanzar en materia de la reforma agraria y el acceso a la tierra, en un país donde 2% de la población es propietaria de 80% de las tierras cultivables.

Bolivia ¿Motín policial o conspiración contra Evo? El gobierno del presidente Evo Morales debió enfrentar una jornada de vandalismo y violencia protagonizada por la Policía en su segundo día de amotinamiento, la cual culminó con la instalación de una mesa de negociación entre las autoridades del Gobierno y los dirigentes de las asociaciones de los policías en el ministerio del Interior de La Paz. Sin embargo, el acuerdo firmado entre el Gobierno de Bolivia y los dirigentes sindicales de la policía en la madrugada del domingo 24 de junio no ha logrado acabar con el motín policial que ha dejado al país sin agentes desde el pasado jueves. La policía rechaza el documento y ha decidido seguir con las protestas. El Gobierno, por su parte, sigue hablando de una “conspiración” contra el presidente, Evo Morales.

Perú. La popularidad de Humala sigue cayendo. El incremento de la actividad minera sigue causando tensiones con las poblaciones locales que lo rechazan, a la vez que piden un menor daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com