ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global Y Efecto Invernaadero


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO

CONCEPTO

El efecto invernadero se define como el fenómeno atmosférico que conlleva al calentamiento global, en el cual se percibe un aumento de la temperatura media global. En los últimos años se ha dado una particularidad en la que se registra un aumento de 1ºC de la temperatura media mundial desde 1850 hasta la actualidad, hecho que ha ido acrecentándose al paso de los últimos años, donde se detectó un aumento de 0,6ºC en el período 1970-2000.

El Calentamiento Global es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluoros carbonos) en la atmósfera. Desde 1896 se sabe que el dióxido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente cálida en nuestro planeta (efecto invernadero). Sin embargo, el incremento de los niveles de dióxido de carbono puede provocar un aumento de la temperatura global, lo que podría originar importantes cambios climáticos con graves implicaciones para la productividad agrícola.

GASES DEL EFECTO INVERNADERO

El dióxido de carbono (CO2) es el gas más importante de efecto invernadero. El uso de combustibles fósiles (mayoritariamente para la obtención de energía) y la deforestación son las actividades que más contribuyen al aumento de dióxido de carbono atmosférico.

En cuanto al metano, este aumenta por la respiración de los suelos y la descomposición de la materia orgánica. Además, otras fuentes importantes son la minería del carbón, la agricultura intensiva y los escapes en gasoductos.

Los CFC (clorofluorcarbonados) tienen su origen en los productos industriales y los óxidos de nitrógeno, por el uso de fertilizantes químicos y la quema de combustibles fósiles.

CONSECUENCIAS ACTUALES Y FUTURAS

Si todo continua como estos últimos 10-20 años, en los años 2030 a 2050 en la atmósfera habrás más del el doble de gases efecto invernadero que los del siglo pasado. Estas suposiciones se basan en las tasas actuales de acumulación de gases por la atmósfera. El efecto será, según diversos científicos, un aumento de unos 4,5ºC en la temperatura media de la Tierra. No se puede predecir con exactitud los cambios que ocasionará este aumento de las temperaturas, pues no se tienen experiencias pasadas sobre hechos de este tipo. Se puede predecir que las corrientes marinas cambiarán o que los hielos polares se irán derritiendo, lo que no se puede saber a ciencia cierta es como ocurrirán esos procesos ni que consecuencias exactas llevarán consigo. Algunas de las consecuencias que plantean algunas de las teorías más optimistas son el aumento del nivel del mar con la consiguiente desaparición de los ecosistemas costeros. Las predicciones más pesimistas nos situarían en otra era glaciar debido a la desaparición de las corrientes del golfo de México que calientan el planeta por la irrupción en sus aguas del hielo derretido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com