ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento global- El Efecto Invernadero


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

1.2.  EL EFECTO INVERNADERO

El efecto es una situación que se ha presentado desde tiempo atrás,  es  una situación natural de nuestro planeta, pero muchas actividades que realizamos los seres humanos han provocado que esta incremente. “algunos gases de la atmosfera terrestre tienen la particularidad de absorber una parte de la energía calorífica que emite el planeta. Es un fenómeno natural, al que se denomina efecto invernadero, y contribuye a mantener una temperatura propicia para la vida en la tierra. Sin él, la temperatura promedio de la superficie terrestre, que actualmente es de 15 °C, no superaría los 18 °C. La vida, como la conocemos, sería imposible. Algunas actividades humanas favorecen este fenómeno, pero cuando se emiten a la atmosfera cantidades excesivas de esos gases, principalmente el gas carbónico (C02) producido por la industrialización y los automóviles, la tierra retiene más energía calorífica de la necesaria y esta circunstancia provoca que la temperatura del planeta se eleve”.

1.2.1. LOS GASES QUE PRODUCEN EL EFECTO INVERNADERO

Existen ciertos gases que son los que hacen provocan este efecto en la tierra y hace que esta valla en constante aumento. “Son sustancias que contribuyen al calentamiento de la atmosfera al absorber una buena cantidad, tanto de la energía del sol, como de la generada en el planeta. Algunos de estos gases están presentes de forma natural en la atmosfera, otros son el resultado de la actividad humana. Sin importar su origen, la concentración de estos gases viene en aumento desde el inicio de la revolución industrial, a mediados del siglo XIX. Los gases son; el metano (CH4), clorofluorocarbono (CFC), gas carbónico (CO2) y óxido nitroso (N2O), aunque los gases que causan el efecto invernadero sólo forman una mínima parte de la atmósfera, el largo tiempo que pasan en ella les permite actuar durante muchos años”

1.2.2. EL CRECIMIENTO DEL EFECTO INVERNADERO

“Muchas de las actividades humanas, incrementan la cantidad de estos gases en la atmosfera. La agricultura intensiva emplea fertilizantes que liberan óxido nitroso. La digestión de los rumiantes produce metano; los sistemas de enfriamiento utilizan CFC. Los vehículos de motor emiten gas carbónico, lo mismo que las fábricas que queman combustible fósiles como carbón, gas natural o gasolina, y los incendios. Cada vez más abundantes, los gases que causan el efecto invernadero siguen enviando de vuelta a la Tierra los rayos infrarrojos y esto aumenta el calor en el mundo”.

1.3. EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un fenómeno que está presente desde tiempo atrás aquí en nuestro planeta Tierra. “los gases que provocan el efecto invernadero están en constante aumento en la parte baja de la atmosfera desde hace un siglo y medio. Según numerosos estudios, esta situación seria directamente responsable del calentamiento actual del planeta, el cual podría intensificarse a mediados del siglo XXI. La complejidad y la diversidad de los factores en juego (viento, corrientes marinas, hielos, nubes, vegetación, efecto invernadero) hace difícil predecir las consecuencias de un cambio climático semejante, pero podrían ser desastrosas. Los últimos años del siglo XX han sido los más cálidos desde la Edad Media. Mientras la temperatura media anual en la superficie terrestre ha aumentado en 0,6 °C en el transcurso del paso del siglo, los estudios indican que podría alcanzar entre 1 °C y 3 °C en los próximos cien años, si las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero siguen aumentando al mismo ritmo. La Tierra sufriría entonces un calor comparable con el que reinaba en el planeta hace 100.000 años. Muchas regiones de Europa, Asía y Norte América, como Alaska, recibirán una mayor cantidad de lluvia. La sequía que podría llagar al sudoeste de los Estados Unidos, México y Centroamérica podría afectar considerablemente el rendimiento agrícola en esas regiones. Amenazada por el aumento en los niveles oceánicos, Florida podría sufrir también un aumento en el número de ciclones que la azotan”.

.  

1.3.1. INDUNDACIONES EN LAS ZONAS COSTERAS.

“El nivel de los mares podría subir aproximadamente 80 cm en el transcurso del siglo XXI. Varios millares de islas habitadas, sobre todo en el Caribe, el Océano Indico y el Pacífico quedarían parcial o completamente sumergidas. Muchas regiones costeras de Florida, los Países Bajos, África Occidental, China y los deltas de los grandes ríos también se verían amenazados por el avance del mar. Entre 1970 y 2000, los bancos de nieve del Ártico han perdido más de 10% de su superficie, pasando de 13,5 a 12 millones de km2. Aunque esto no ha aumentado significativamente el nivel del océano, si ha contribuido a que el agua absorba más rayos solares, lo que aumenta su temperatura. Las regiones árticas probablemente sufran un alza de temperatura más acentuada que el resto del planeta”.

1.3.2. PROBABLES CONCECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO   GLOBAL

“El equilibrio climático de la Tierra es tan frágil, que una variación muy leve de temperatura podría tener consecuencias considerables, pero es difícil predecir con exactitud cuáles serán. La hipótesis más generalizada afirma que subirán los niveles oceánicos. Esto sería el resultado de la combinación de dos factores: la disminución de los bancos de hielo en los polos y, sobre todo, la expansión térmica del agua. Entre otras consecuencias probables estarían la intensificación de las sequías, la desaparición de la tundra, el debilitamiento de la Corriente del Golfo, el aumento en la cantidad de ciclones y la expansión de algunas enfermedades como la malaria. Al aumentar el agua fría en el Atlántico Norte, el hielo derretido de Groenlandia podría enfriar la Corriente del Golfo y perturbar el clima en Europa, el deshielo del permafrost  en Siberia y en el norte de Canadá causaría la desaparición de la vegetación de la tundra  y de todas la especies animales que dependen de ella, las costas más pobladas de China y Japón estarían amenazadas por el aumento del nivel del mar, millones de personas que viven en los deltas del Ganges y del Brahmaputra en Bangladesh  tendrían que irse a otro sitio, debido a la elevación de las aguas, la inundación del delta del Nilo privaría a Egipto del 20% de sus tierras de cultivo, el aumento del calor amenazaría los ecosistemas de la Gran Barrera de Coral, el aumento en la sequía de las regiones ya de por sí áridas  del África subsahariana podría provocar hambrunas  y el éxodo de poblaciones enteras hacia las grandes ciudades de las costas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com