ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

Calentamiento global

El calentamiento global antropogenico (creado por el hombre) ya no es una simple teoría sobre el clima, es la moral definitoria y causa política de nuestro tiempo. Esta teoría (porque no olvidemos que es solo una teoría) se ha transformando en un dogma, donde cualquier opinión o critica en contra es ilegitima, desechada, ignorada y muchas veces causa de descalificaciones hacia sus opositores.

El calentamiento global es un proceso cíclico de la tierra, al igual que las glaciaciones. Durante el transcurso de la historia climatica de la tierra, el planeta ha sido azotado por calentamientos globales mucho mayores al que experimentamos hoy en día. La concentración de CO2 a sido muchísimo mayor en épocas pasadas, en tiempos en que la industrialización y los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre aun no existían.

La idea de este trabajo es tratar de demostrar que el clima siempre esta cambiando, que no hay nada de raro con la temperatura actual y por sobre todo provocar la duda en la teoría potenciada por los medios de comunicación y por importantes instituciones políticas (como el panel intergubernamental del cambio climático de la ONU), sobre la culpabilidad del CO2 como único responsable del calentamiento global del siglo XX y XXI

Desacreditando a la teoría antropogenica del calentamiento global

El clima siempre cambia.

Los modelos climáticos basados en reconstrucciones de temperatura han reportado que entre los años 1450 y 1850 se produjo un enfriamiento global de 0,2, y en algunas partes de Europa hasta 1 °C.

Provocando que Europa cayera en una pequeña era de hielo.

Entre los años 700 y l300 en Europa se registro un aumento sustancial de la temperatura, permitiendo incluso la producción de uvas en el norte de Inglaterra. Este epoca es conocida como el periodo medieval calido.

Los historiadores medievales estipulan que entre el año 1000 y el 1300 la población de Europa se multiplicó por tres o cuatro. Esto coincidió probablemente con un clima óptimo que favoreció la actividad agrícola. También en este periodo se registran las construcciones de grandes catedrales. En fin un periodo asociado a riquezas, beneficios y no a condiciones apocalípticas.

Mucho mas atrás en el tiempo, en la era de bronce, hubo un periodo llamado Holoceno máximo, donde las temperaturas fueron muchísima mas altas de lo que son hoy. Durante este periodo que duro 3 mil años aproximadamente, la única especie homínidae que sobrevivió fuimos nosotros, homo sapiens. Como dato extra, los osos polares ya existían en este época y no se extinguieron.

Sin comentar las muchas eras glaciales y eras tropicales que nuestro planeta ha experimentado, la variación climatica siempre ha sido algo natural.

Entonces porque habría de ser diferente ahora?

En la actual alarma del calentamiento global, el culpable actual es la sociedad industrializada, por su responsabilidad en la producción de CO2.

Sin duda, la sociedad industrializada a cambiado nuestro estilo de vida. Pero, a cambiado también el clima? Según la teoría antropogenica, si.

La producción industrial de principio de siglo era muy poca y estaba restringida a unos pocos países. Pero de después de la II guerra mundial todo cambio. La producción de bienes como lavadoras, refrigeradores, televisores y autos se empezaron a producir en masa, armando todo un mercado internacional. Este tiempo se recuerda como el Boom económico de la post-guerra.

(Gráfico)

Desde mediados del siglo XIX (posterior a la pequeña era de hielo antes mencionada) la temperatura de la tierra empezó a subir. Empezó a subir mucho antes de que los autos y los aviones fueran inventados. Y subió 0,5•C hasta l940.

Entonces ahora por razones obvias, según la teoría antropogenica. Este aumento natural de la temperatura sumado al Boom económico de la post-guerra, debería haber producido un aumento de la temperatura. Pero no lo hizo. De hecho la temperatura bajo y continuo bajando desde 1940 hasta 1980. Por lo tanto no hay relación. Cuando el CO2 aumenta exponencialmente (durante 40 años) y la temperatura baja, podemos decir que el CO2 y la temperatura nos van de la mano.

El CO2 como gas invernadero

.

Como definición: el efecto invernadero es un mecanismo natural que garantiza que en la Tierra durante la noche no desciendan las temperaturas hasta límites insoportables para la vida.

Dentro de los gases invernaderos con mayor concentración en nuestra atmósfera, tenemos al CO2, metano y vapor de agua. Siendo el mas importante el vapor de agua, ya que es el que se encuentra en mayor cantidad, de hecho este representa el 95% total de estos gases. Siendo así es del vapor de agua de quien depende realmente el efecto invernadero y no del CO2.

Los gases de efecto invernadero se concentran en la troposfera, que es la parte del cielo que se encuentra de 10 a 12 km. de altura.

(Dibujo en pizarra, sol y tierra)

El sol envía su radiación a la tierra. Sin los gases invernaderos la radiación no es retenida y el planeta seria frío e inhabitable. Los gases invernaderos almacenados en la troposfera, retienen calor y evitan que nos congelemos.

Si los gases de efecto invernadero fueran los responsables del calentamientos global, seria en la troposfera, de acuerdo a las mediciones climáticas, donde el nivel del calentamiento debería ser ligeramente mayor al de la superficie. Por lo tanto para que la teoría antropogenica se cumpla, debería estar mas caliente arriba que abajo.

Según Jhon Christie, meteorólogo de renombre internacional, inventor de las ultimas tecnologías de medición climatica y ex-autor principal de los documentos de la IPCC (ex, porque lo echaron de la IPCC al publicar estos datos). Según su estudio concluye que la troposfera no se esta calentando tanto como la superficie. Es decir que esta mas caliente abajo que arriba.

Esto definitivamente no encaja con la teoría antropogenica o de gases de efecto invernadero.

La teoría antropogenica a través de sus constantes ataques al CO2 a hecho que este gas adquiera el calificativo de contaminante, haciendo olvidar a la gente que este gas es un producto natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com