ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibración de material volumétrico


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Quimica Analitica.

Julio Villafuerte Garcia.

AL12509661

Calibración de material volumétrico

Marco teórico

El material volumétrico tiene por finalidad la medición exacta de volúmenes y debe ser controlado antes de utilizarse(depa.fquim.unam.mx/.../CALIBRACIONDEMATERIALVOLUMETRICO); lo anterior es debido a que los análisis clásicos cuantitativos se llevan a cabo partiendo de dos mediciones, la masa y el volumen. Es por esta razón que se requiere de instrumentos de medición altamente confiables.

Para garantizar la certeza de nuestros instrumentos, es importante mantener un control estricto de los mismos, para ello, es necesario antes de utilizarlos, sean cuidadosamente observados, para verificar que no contengan agentes extraños, que puedan provocar variaciones en las mediciones que se efectúen.

Los instrumentos de vidrio, contaminados, pueden afectar el resultado debido a la inadecuada limpieza, pues el polvo o grasa en la superficie interior provoca un escurrimiento incompleto del líquido que se va a medir, dando como resultado mediciones erróneas, lo que resulta grave, ya que de estas depende la exactitud del análisis. Se considera un material limpio si no se observan sustancias pegadas en la superficie, y el agua escurre sin dejar gotas en las paredes internas del instrumento. ( www.quimicageneralpapimeunam.org.mx/limpiezamatlab)

Al efectuar esta práctica, se pretende encontrar datos estadísticos que nos permitan tener la certeza de conocer el error absoluto de nuestro procedimiento. Para tal efecto, buscaremos la desviación estándar, el error relativo y finalmente el error absoluto.

Objetivos:

La presente actividad, pretende familiarizarnos con los procedimientos que llevan a cabo en los laboratorios, con el fin de obtener datos estadísticos confiables, que contribuyan a la correcta toma de decisiones, así mismo, se pretende que se adquiera un conocimiento significativo, a efecto de estar en condiciones de llevar a cabo mediciones precisas, con resultados exactos que nos permitan hacer comparaciones acertadas.

Desarrollo

Comparación de la masa de 10ml de agua medidos en diferentes materiales volumétricos.

Se utilizó una probeta, una pipeta graduada, una pipeta volumétrica y una bureta para llenar con 10ml de agua destilada cuatro vasos de precipitados (uno con cada instrumento), para determinar cuan preciso es cada material volumétrico. Los resultados se exponen en la tabla; en ella se encuentran los valores de masa de los vasos de precipitados utilizados con cada material volumétrico, luego la masa de cada vaso con agua destilada. La masa fue medida en una balanza analítica.

Masa de 10ml de agua vertida por una probeta, una pipeta graduada, una pipeta volumétrica y una bureta.

Vaso de precipitado(g) Vaso + agua destilada (g)

Pesada 1 Vaso + agua destilada (g)

Pesada 2 Vaso + agua destilada (g)

Pesada 3

Probeta 30.4411 40.2201 40.2198 40.2196

Pipeta graduada 35.7681 45.5783 45.5688 45.4599

Pipeta volumétrica 34.9434 44.8067 44.7956 44.8013

Bureta 25.3734 35.2385 35.2367 35.2392

Materiales a utilizar:

• 10 ml de agua

1. Probeta

2. Pipeta volumétrica.

3. Bureta para rellenar

4. Cuatro vasos de precipitados.

Para tener un dato que nos permita saber que se obtienen datos fidedignos es necesario encontrar:

• Desviación estándar.

• Error relativo y finalmente

• El error absoluto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com