ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

SEGUNDA COMUNICACIÓN NACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Se ha encontrado que el aumento global de la concentración de dióxido de carbono se debe fundamentalmente al uso de combustibles fósiles y a los cambios del uso del suelo.

Con base en el comportamiento de la lluvia y la temperatura, el Ideam generó indicadores sobre algunas evidencias del cambio climático en Colombia, basados en el análisis de las series históricas de la precipitación acumulada diaria y de los extremos diarios de temperatura (mínima y máxima), utilizando un software estadístico que calcula índices de extremos climáticos para monitorear y detectar el cambio climático.

La precipitación media anual en Colombia es de 3.000 mm con una evapotranspiración real de 1.180 mm y una escorrentía media anual de 1.830 mm (Ideam et al., 2004). De ésta aproximadamente el 61% se convierte en escorrentía superficial, generando un caudal medio de 67.000 m3/seg, equivalente a un volumen anual de 2.084km3 que escurren por las cinco grandes regiones hidrológicas que caracterizan el territorio continental, de la siguiente forma: 11% en la región Magdalena – Cauca, 5%; en la región del Caribe; 18% para la región del Pacífico; 34% por la región de la Amazonia y 32% por la región de la Orinoquia.

Colombia, a pesar de tener un territorio con actividades agropecuarias relativamente modestas al compararlas con los demás países que aportan más emisiones de gases de efecto invernadero, igualmente conserva grandes extensiones de bosques y regiones naturales con mucha importancia a nivel mundial. Estas condiciones impulsan gestiones enfocadas a conocer con más detalle el valor de sus esfuerzos ante las diferentes afectaciones sobre sus ecosistemas y comunidades por el cambio climático ocasionado por los aportes externos.

Colombia en el año 2004 realizo estudios donde demuestra que la emisión de CO2, es de 0.37% a nivel global, un porcentaje muy bajo en comparación al resto de países.

Colombia ha hecho alianzas estratégicas, por la necesidad de reducir la concentración de gases de efecto invernadero, priorizando el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) como instrumento para la mitigación eficaz y su desarrollo sostenible.

Con base en los resultados del inventario nacional de GEI se analizaron las medidas de mitigación desde el punto de vista sectorial como lo es:

Sector pecuario, sector agrícola y forestal y sector energía.

Dentro de los principales acuerdos de entendimiento se destacan: Fondo Prototipo del Carbono del Banco Mundial; Programa Latinoamericano del Carbono y Energías Limpias Alternativas de la Corporación Andina de Fomento (CAF); Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de los Países Bajos y la República de Colombia (2002-2012);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com