ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climático


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Qué métodos experimentales emplearías para estudiar los efectos de La Pequeña Edad de Hielo en tu ciudad?

Los métodos experimentales que emplearía son el estudio de los anillos de los árboles en la concentración en el carbono -14 y el registro del estudio isotópico del fondo del mar al ser Málaga una ciudad de costa.

2.-¿Que es el albedo? ¿De qué factores depende?

Este efecto no es otra cosa que la reflexión de la radiación solar al incidir sobre el planeta. Las superficies claras tienen valores de albedo superior a las oscuras, y las brillantes más que las opacas. Los factores de los que depende son de la latitud y los cambios de nubosidad, la nieve, el hielo, la superficie foliar y la cubierta del suelo.

Así, las nubes, el hielo y la nieve son las superficies con mayor albedo mientras que los bosques, los océanos y, en definitiva, la roca pelada tienen un albedo inferior. La Tierra tiene un albedo de alrededor del 31,3%, causado en su mayor parte por las nubes y los casquetes polares. Las nubes y los gases atmosféricos (dispersión atmosférica) reflejan hacia el espacio el 22,5% de la radiación solar incidente. Aproximadamente un 12% de la radiación incidente es difundida por el aire de la que el 5% es difundido hacia la superficie terrestre y el 7% se pierde en el espacio. El 28,7% de la radiación solar llega directamente a la Tierra, siendo reflejada directamente al espacio exterior un 8,8%.

3.-Define las células de Hadley, las células de Ferrel y las células polares.

Son patrones que se siguen en torno a la circulación del aire y son simétricos respecto al ecuador y cada una de ellas posee unas características muy definidas.

La célula de Hadley es una célula de circulación cerrada de la atmósfera terrestre que domina la circulación global atmosférica en las latitudes ecuatoriales y tropicales.

Las células de Hadley se extienden desde el Ecuador hasta latitudes de unos 30º en ambos hemisferios. Este calor es transportado en un movimiento celular con el aire ascendiendo por convección en las regiones ecuatoriales y desplazándose hacia las latitudes superiores por las capas altas de la atmósfera. El ascenso del aire caliente en el ecuador está acompañado de la formación frecuente de tormentas convectivas en la llamada zona de convergencia intertropical.

La célula de Ferrel, se encuentra entre la célula de Hadley y la célula Polar, es decir, desde los 30º a los 60º más o menos en ambos hemisferios y es por eso conocida como Zona de Mezclas. Es a su vez la causante de la existencia de los vientos del Oeste o Vientos predominantes del Oeste.

En las células de Ferrel, el aire cercano a la superficie fluye hacía los polos y hacía el este, y el aire de los niveles más altos se desplaza hacía el ecuador y al oeste. En su parte inferior, la célula esta completada por masas de aire superficial que se originan en los trópicos y que se desplazan hacía el frente polar, donde son obligadas a ascender por convección.

Las células polares se encuentran en las latitudes de 60º hasta 90º en ambos hemisferios. Es producida por el frío de los polos y genera el centro de altas presiones permanentes polares que desplaza masas de aire frío superficial hacia el centro de bajas presiones subpolares. Allí, el

Lorena Garzarán Fernández- 25.680.508 L. Caso teórico 1. Cambio Climático

aire se eleva, diverge y viaja hacia los polos. Una vez que se encuentra encima de los polos, el aire se hunde y forma las zonas polares de altas presiones. En la superficie el aire diverge hacia fuera de esas zonas polares de altas presiones. Los vientos superficiales de la célula polar son vientos del Este.

4.- ¿Que es un modelo climático? ¿Qué tipos de modelos climáticos existen?

Los Modelos Climáticos hacen uso de ecuaciones matemáticas para describir el comportamiento de los factores que impactan el clima. Estos factores incluyen la dinámica de la atmósfera, océanos, superficie de la Tierra, seres vivos, hielo marino, y energía del Sol. Cientos de investigadores del clima usan los modelos de clima global para comprender mejor los efectos a largo plazo de los cambios globales tales como los crecientes gases de invernadero o la disminución del hielo marino en el Ártico. Los modelos se usan para simular condiciones sobre cientos de años, y así poder predecir cómo se espera que cambiará el clima de nuestro planeta.

Hay varios tipos de modelos de clima. Algunos se basan específicamente en determinados componentes que afectan el clima tales como la atmósfera o los

océanos. Los modelos que observan unas cuantas variables del sistema del clima podrían ser suficientemente sencillos para correr en un ordenador personal. Otros

modelos tratan de integrar muchos factores de la atmósfera, biosfera, geosfera, hidrosfera, y criosfera, para modelar todo el sistema de la Tierra, incluyendo las interacciones y retroalimentaciones entre los sistemas. Muchos de estos complejos modelos son tan elaborados que deben funcionar en super-ordenadores. Todos los modelos de clima tienen que asumir ciertos aspectos del funcionamiento de la Tierra, pero en general, mientras más complejo sea el modelo, más factores se toman en cuenta y se hacen menos suposiciones.

Tipos de modelos:

-Modelos de balance de energía.

En estos modelos, la única dimensión representada es la variación con la latitud; la atmósfera se integra verticalmente en dirección este- oeste, y a menudo se combina con la superficie para formar una sola capa. Estos modelos han aportado conocimientos útiles sobre la interacción de las retroalimentaciones. Son modelos que no implican gran complejidad de cálculo.

-Modelos radiativos-convectivos

El modelo de dimensión cero arriba, utilizando la constante solar y teniendo en cuenta la temperatura promedio de la tierra, determina la emisividad efectiva de la tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com