ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO CLIMATICO GLOBAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  4.733 Palabras (19 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

 

TABLA DE CONTENIDOS

TABLA DE CONTENIDOS        3

CAMBIO CLIMATICO GLOBAL        4

1.        INTRODUCCIÓN        4

1.1        Problema        4

1.2        Objetivos de la Investigación        5

2.        El Cambio Climático en la Historia        5

3.        Causas del Cambio Climático        12

3.1 Gases de efecto invernadero        12

3.2 Aumento de emisiones        13

4.        Consecuencias del Cambio Climático a nivel mundial        14

5.        Consecuencias del Cambio Climático en el Perú durante los últimos   30 años        15

Conclusiones        18

Recomendaciones        19

Bibliografía        19

CAMBIO CLIMATICO GLOBAL[pic 3]

  1. INTRODUCCIÓN

  1. Problema

  1. Comenzaremos entendiendo que es el Cambio Climático, “Se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.”[1]. Es decir que la actividad humana está calentando el planeta, las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano han provocado un aumento dramático en la temperatura durante el último siglo.
  1.  Se sabe que durante el último siglo se ha observado un aumento de 0,74 ºC en la temperatura media global, calentamiento del océano, fusión de glaciares y hielos oceánicos y aumento del nivel del mar, con grandes tasas de aumento crecientes, mayores que las determinadas para los últimos milenios. Además, se han detectado cambios en los sistemas naturales en todo el planeta, los cuales concuerdan en más de un 90% de los casos con el calentamiento global. Dichos efectos tienen consecuencias potenciales graves en el planeta y la población.
  1. Por lo expuesto, hoy en día existe una gran preocupación sobre el cambio climático, estas van basadas por las diferentes muestras que se presentan, sea en hechos reales bien establecidos y en resultados apoyados de investigaciones. Es por ello, que la preocupación en muchos ciudadanos son razonables, pero presentan algunas incertidumbres por no conocer claramente este tema. Por lo tanto se realizó esta investigación a fin de permitir a la población conocer el cambio climático global y proyectar un cambio.
  1.  Objetivos de la Investigación

  1. El cambio climático puede percibirse en diferentes lugares, sobre todo en la población con recursos más bajos en países de desarrollo,  pues ellos son los que sienten los graves efectos negativos, ya sea como precipitaciones extremas, escasez de agua y alimentos, entre otros. El cambio climático agudiza el efecto negativo atacando los diferentes recursos con los cuales vivimos y somos todos los que afrontamos y tendremos que afrontar las dificultades que estaremos viviendo por nuestras acciones.
  1. La finalidad de Vive Planeta es obtener y brindar información a fin de ayudar a las personas en países en vías de desarrollo a poder conocer el inicio del cambio climático, su historia y como se desarrolló con el paso del tiempo, ya que en muchos de los territorios, el cambio climático es un tema de poco conocimiento por lo que agrava la situación de la población aun cuando las consecuencias del cambio climático no puedan predecirse en detalle todavía.
  2. Vive Planeta asume el reto de ayudar a la población a mejorar su conocimiento de las causas y consecuencias del cambio climático a nivel mundial de una manera breve y sencilla de entender. Siendo esto necesario para poder desarrollar una mayor capacidad  de adaptación a los cambios que están pasando y tomar medidas frente a los fenómenos que se desarrollan
  1. Muchas de las medidas de Vive Planeta van orientadas al fortalecimiento de la población peruana, constituyendo una valiosa contribución a la sociedad. El método para tomar mayor consideración al cambio climático de la forma más efectible posible esta descrito en esta investigación. Por tal motivo, nuestro principal objetivo  es: Proporcionar una herramienta útil para hacer frente al poco conocimiento de los riesgos climáticos a fin de aumentar la calidad y la sostenibilidad del conocimiento de la población en los diferentes sectores del Perú a fin de lograr una cooperación para el desarrollo de una país más sostenible.
  1. El Cambio Climático en la Historia

  1. Resumir la historia del cambio climático global de manera sencilla y en pocos párrafos no es sencillo, a pesar de ello, conocer los detalles de mayor acontecimiento positivos y negativos en la historia es algo necesario, ya que uno de nuestros objetivos es que todos podamos adquirir conocimiento relevante de los sucesos del complejo sistema climático.
  1. Conocemos como el clima se ha comportado en los últimos años, pero no sabemos con cierto detalle como evoluciono hasta este punto, es por ello que  podremos retroceder el tiempo en la historia y visualizar este viaje de cambios. Lamentablemente no podemos retroceder el tiempo y cambiarlo, ahora solo visualizaremos lo que paso y no permitir que siga sucediendo, si esto continua y la negación continua prevaleciendo se tendrá como resultados cambios irreversibles en el planeta.
  1. El clima en la tierra ha cambiado muchas veces, en variación a este cambio, es que se debe a los cambios naturales que han producido un desequilibrio, entre muchos de estos acontecimientos producidos naturalmente también existen cambios producidos que van directamente a las acciones de hombre y las consecuencias que estas tienen en nuestro entorno. A continuación se detallarán los acontecimientos que marcaron la historia del Cambio Climático y aprenderemos de los errores del pasado para tener un futuro mejor.
  1. 1712

  2. Thomas Newcomen inventa la primera máquina de vapor, abriendo el camino para la revolución industrial y el uso industrial de carbón. (BBC, 2015)
  1. 1800

  2. La población mundial alcanza los mil millones. (BBC, 2015)
  1. Con mayor población y mayor consumo de carbón en la revolución industrial, esto estimulo sin una incesante descarga de dióxido de carbono hacia la atmosfera. Según datos presentados se supo que durante 650 000 años anteriores a la Revolución Industrial, los niveles de dióxido de carbono permanecieron bajas, a medida en que se incrementó el consumo de este combustible, la concentración atmosférica sobrepaso por mucho sus medidas.
  1. 1824

  2. El físico francés Joseph Fourier describió por primera vez el “efecto invernadero” natural de la Tierra  (BBC, 2015)
  1. Fourier concluyo que si nuestro planeta se calentaba solo por los efectos de la radiación solar que reciba, entonces la tierra debería estar más fría de lo que en realidad estaba. Es decir, la atmosfera de la tierra actúa como una especie de protector aislante, manteniéndonos abrigados.
  1. 1861

  2. El físico irlandés John Tyndall demuestra que el CO2 y el H2O pueden provocar cambios en el clima (BBC, 2015)
  1. Tyndall descubre que algunos gases bloquean la radiación infrarroja, descubriendo que pequeños cambios en la composición de la atmosfera pueden alterar la superficie de la tierra considerablemente. Estas emisiones llegaron a tener una magnitud tan grande que género un impacto desfavorable que se pensó no llegaría a ocurrir.
  1. 1895

  2. El químico Arrhenius concluye que la combustión de carbón de la era industrial aumentará el efecto invernadero natural. (BBC, 2015)
  1. Arrhenius concluyó que al duplicarse la cantidad de dióxido de carbono se produciría un efecto de calentamiento de entre 2.5 y 4.0 grados Celsius. Arrhenius rechazó la idea de que las emisiones generadas por los humanos aumentarían como para manifestarse en mayores niveles de dióxido de carbono atmosférico. Claramente, no tomó en consideración la capacidad de los humanos de talar bosques y quemar todo en el planeta.
  1. 1930

  2. La población humana alcanza dos mil millones. (BBC, 2015)
  1. Más población, más explotación. Lo que origino más aperturas de campos de petróleo donde se marcó la era de la energía barata, aumentando la producción global de petrolero es decir mayor emisión de dióxido de carbono a la atmosfera.
  1. 1938

  2. El ingeniero británico Guy Callendar demuestra que la temperatura ha aumentado durante los últimos 100 años a consecuencia del aumento de las concentraciones de CO2. El llamado “efecto Callendar” es ampliamente desestimado. (BBC, 2015)
  3. Al igual que Arrhenius, Callendar celebró este aumento del dióxido de carbono, sin imaginar que sería el inicio de la destrucción que estaban ocasionando.
  1. 1955

  2. El Congreso de Estados Unidos aprueba la Ley del Control de la Contaminación Atmosférica, la primera legislación para mitigar la contaminación en su origen. (BBC, 2015)
  1. Esta ley fue la precursora de investigaciones y controles de la contaminación atmosférica. Se inician investigaciones como las del físico canadiense Gilbert Plass el cual advierte el calentamiento causado por el incremento de los niveles de dióxido de carbono y sus consecuencias negativas para el planeta. Además Roger Revelle un oceanógrafo, testificó que las causas por el dióxido de carbono podrían convertir partes de California y Texas en “verdaderos desiertos”
  2. Tales investigaciones ponen un paso importante en la historia lanzando un satélite al espacio “Sputnik” quien nos conduce a un conocimiento más profundo de la atmosfera y del sistema climático global.
  1. 1960

  2.  La población humana alcanza tres mil millones. (BBC, 2015)
  1. 1965

  2.  El panel de Comité Asesor de un presidente de Estados Unidos advierte que el efecto invernadero es una cuestión de “preocupación real”. (BBC, 2015)
  3. El presidente Johnson menciona el cambio climático en un discurso, explicando que hemos alterado la composición atmosférica a escala global mediante los radiactivos y el dióxido de carbono, lo cual afectaría el derretimiento de la Antártida, la subida del nivel del mar, el calentamiento de las aguas oceánicas y la acidificación de las aguas dulces.
  1. 1972

  2.  Primera Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente, la Declaración de Estocolmo El cambio climático apenas se registra en el programa, que se centra en temas como la contaminación química, la prueba de la bomba atómica y la caza de ballenas. El Programa de las Naciones Unidas se forma como resultado. (BBC, 2015)
  1. 1975

  2. La población humana alcanza cuatro mil millones. (BBC, 2015)
  1. 1976

  2. El Científico Wallace Broecker pone el término “calentamiento global”. (BBC, 2015)
  1. La industria multimillonaria de los aerosoles crea diversas organizaciones de investigación para poner en duda las conclusiones de la ciencia sobre la diminución de la capa de ozono y para defender sus productos en la esfera pública.
  1. 1987

  2. La población humana alcanza cinco mil millones. (BBC, 2015)
  1. 1987

  2. El Protocolo de Montreal se acordó, la restricción de los productos químicos que dañan la capa de ozono. Aunque no se ha establecido con el cambio climático en la mente, este acuerdo tuvo un mayor impacto que en las emisiones de gases de efecto invernadero que el Protocolo de Kyoto. (BBC, 2015)
  1. 1988

  2. La Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente crean el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. (BBC, 2015)
  1. 1989

  2. Las emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles y la industria llegan a los seis mil millones de toneladas por año. (BBC, 2015)
  1. La industria de combustibles fósiles comenzó a buscar a un grupo de científicos para convencer al público en general de que el riesgo del calentamiento global es demasiado incierto.
  1. 1990

  2. IPCC produce Primer Informe de Evaluación. Llega a la conclusión de que las temperaturas han aumentado en 0.3-0.6C durante el último siglo, las emisiones de la humanidad están agregando al complemento natural de la atmósfera de gases de efecto invernadero. (BBC, 2015)
  1. 1993

  2. El Congreso rechaza el impuesto energético que propuso el presidente Clinton. (BBC, 2015)
  1. El fracaso de Clinton en crear la legislación ambiental demuestra lo difícil que es aprobar políticas para contrarrestar el cambio climático. El calentamiento global no solamente es un asunto ambiental, sino también social y económico, aunque Clinton comenzó su presidencia haciendo valientes promesas, termino la década sin cumplir ninguna.
  1. 1997

  2. El Tratado del Protocolo de Kyoto. Los países desarrollados se comprometen a reducir las emisiones en un promedio del 5% en el período 2008-12, con amplias variaciones en los objetivos para cada país. (BBC, 2015)
  1. 1998

  2. Las graves condiciones de El Niño se combinan con el calentamiento global y  producen el año más cálido registrado hasta ese momento. La temperatura promedio alcanzó 0.52ºC por encima de la medida en 1961. (BBC, 2015)
  1. 1999

  2.  La población humana alcanza seis mil millones. (BBC, 2015)
  1. 2000

  2. Aparece el término ‘Anthropoceno’ para denominar un nuevo periodo geológico en el que las condiciones globales del planeta son alteradas por la actividad humana. (BBC, 2015)
  1. 2001

  2.  El presidente George W Bush elimina los EE.UU. del acuerdo del Protocolo de Kyoto. (BBC, 2015)
  1. 2006

  2.  Las emisiones de carbono producidas de la quema de combustibles fósiles y la industria alcanzan a ocho mil millones de toneladas por año. (BBC, 2015)
  1. 2009

  2.  China supera los EE.UU. como el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. (BBC, 2015)
  1. 2009

  2.  192 gobiernos se reúnen en la cumbre climática de la ONU con altas expectativas de conseguir un nuevo acuerdo global para frenar la contaminación, pero el resultado fue decepcionante. (BBC, 2015)
  3. Lo que inicialmente pretendía ser un acuerdo global para frenar las emisiones se convirtió en un documento de dos páginas y media que no contenía ni disminuciones de emisiones ni pautas para la política climática.
  1. 2011

  2.  Un nuevo análisis de los registros de temperatura de la Tierra por científicos preocupados por las acusaciones “ClimateGate” demuestra la superficie terrestre realmente se ha calentado durante el último siglo. (BBC, 2015)
  1. 2011

  2.  La población humana alcanza siete mil millones (BBC, 2015)
  1. 2012

  2.  El hielo marino del Ártico se derrite alcanzando tan sólo los 3,41 millones de kilómetros cuadrados, batiendo el récord de la extensión más baja en verano desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1979. (BBC, 2015)
  1. 2013

  2.  El Observatorio de Mauna Loa en Hawaii informa que la concentración media diaria de CO2 en la atmósfera ha superado a 400 partes por millón (ppm) por primera vez desde que comenzaron las mediciones en 1958. (BBC, 2015)
  1. 2014, 2015 y 2016

  2. Los científicos reportaron al inicio del 2017 que la Tierra alcanzó una temperatura récord en 2016. Con ello rompió el último récord establecido el año anterior, que de por sí había superado las temperaturas de 2014. (Times, 2017)
  3.  
  4. Durante 2015 y 2016, el calentamiento se intensificó por el patrón climático El Niño, con el que se soltó grandes cantidades de energía y vapor a la atmósfera. Pero el factor principal por el cual se rompieron récords fue la tendencia del alza en temperaturas, que los científicos atribuyen a niveles cada vez mayores de dióxido de carbono y más gases de efecto invernadero.
  5. Pasaron 300 años de historia resumida, donde hubieron proyectos positivos y muchas consecuencias por las reacciones contaminantes que provocamos. Lo que inicialmente pretendía ser una mirada al pasado, fue un retroceso sin frenos donde solo se vio pasar años sin medidas ni soluciones, este recorrido fue un crimen que cometimos todos y que muestran de lo que somos capaces de hacer si no tomamos medidas preventivas.
  1. Causas del Cambio Climático

  1. La actividad humana repercute una gran influencia en el clima y esta influencia cada vez empieza a crecer. Las enormes cantidades de gases producidos por nosotros se juntan con los que son producidos de manera natural en la atmosfera, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global. Ahora analizaremos las siguientes causas de este calentamiento global:
  1. 3.1 Gases de efecto invernadero

  1. Según Ana Yábar Sterling, Catedrática de Economía Aplicada. Universidad Complutense de Madrid nos explica lo siguiente “Los gases de efecto invernadero, El vapor de agua, el dióxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, el metano y el ozono son algunos de los principales gases de efecto invernadero. Últimamente se han incorporado a la atmósfera algunos contaminantes producidos exclusivamente por el hombre; por ejemplo: clorofluorocarbono, hidroflurocarbono , hexafluoruro de azufre.” (Sterling, pág. 8)
  1.  Con ellos comprendemos que algunos gases de la atmósfera retienen el calor del sol que ingresa e impiden que se escape fuera. Muchos de esos gases se producen de forma natural pero, a causa de las actividades humanas, las concentraciones de algunos de estos gases están aumentando en la atmósfera de forma alarmante, sobre todo las de:
  2. •        Dióxido de carbono
  3. •        Metano
  4. •        Óxido nitroso
  5. •        Gases fluorados
  1. El Dioxido de carbono es un gas producido principalmente por la actividad humana y es responsable del 63% del calentamiento global. [2]
  1. Los otros gases se emiten en menores cantidades pero son mucho más eficaces que el Dioxido de carbono a la hora de retener el calor y en algunos casos mucho más potentes. Por ejemplo, el metano es responsable del 19% del calentamiento global de origen humano y el óxido nitroso, del 6%.
  1. 3.2 Aumento de emisiones

  1. Existen diversas evidencias que muestran que el sistema climático ha cambiado de manera importante desde la época preindustrial y que algunos de dichos cambios son consecuencia al aumento de las siguientes emisiones
  2.   •        La combustión de carbón, petróleo y gas: los cuales producen dióxido de carbono y óxido nitroso.
  3. •        La tala de selvas tropicales: al cortarlas perdemos el efecto beneficioso de la absorción que ellos regulan en el dióxido de carbono de la atmosfera.
  4. •        El desarrollo de la ganadería: las vacas y las ovejas producen gran cantidad de metano durante la digestión.
  5. •        Los fertilizantes con nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso.
  6. •        Los gases fluorados causan un potente efecto de calentamiento, hasta 23.000 veces superior al producido por el CO2. Afortunadamente, estos gases se emiten en cantidades más pequeñas.
  1. Las causas presentadas en la mayoría son el resultados de las actividades diarias con la que vivimos y la negación diaria de nuestras acciones son las que marcan el cambio climático global en la Tierra, el cual se produce independiente de la gente y requiere la concientización real de todas las personas en el planeta para la futura supervivencia de la civilización, y esto vale la pena que sea objeto de reflexión por cada uno de nosotros.
  1. Consecuencias del Cambio Climático a nivel mundial

  1. El cambio climático está modificando nuestra economía, salud y comunidades de diversas formas. Los científicos advierten de que si no ponemos el freno sustancialmente al cambio climático ahora, los resultados probablemente sean desastrosos.[3]
  1. Comprendemos que el cambio climático se pone de manifiesto con evidencias notorias. Además del aumento de las temperaturas medias del aire y el océano, otros efectos nos muestran las consecuencias del cambio climático originando un planeta cada vez más caliente y contaminado, es probable que alguno de estos importantes efectos de alcance mundial ocurrirán:
  2. Aumento de los eventos meteorológicos extremos

  3. Más sequías, inundaciones, deslizamientos de tierras y olas de calor, y tormentas más fuertes como huracanes, tornados y tormentas producidas por cambios de temperatura y evaporación de agua se producirían con más regularidad.
  1. Propagación de enfermedades

  2. Especialmente transmitidas por insectos a nuevas regiones en donde las personas son menos inmunes a las mismas.
  1. Disminución del rendimiento de los cultivos en algunas regiones

  2. Como consecuencia de sequías extremas o lluvias repentinas y violentas y cambios en las temporadas de lluvias.
  1. Extinción de plantas y animales

  2. Por la pérdida de sus ecosistemas y los fuertes cambios que afectaran y destruirán sus habitad
  1. Ascenso mundial del nivel del mar de varios centímetros por década

  2. Lo que provocará inundaciones en las regiones costeras y afectará a las reservas de agua, el turismo, la pesca, etc. Decenas de millones de personas se verán obligadas a desplazarse tierra adentro.
  1. Pérdida de glaciares

  2. Los glaciares de montaña de todo el mundo se funden y pierden superficie, grosor y volumen. Los hielos de Groenlandia y el Ártico disminuyen de superficie.
  1. Entre los muchos impactos que ocurrirían, estos son los mayormente negativos del cambio climático en relación a los sistemas naturales y humanos. Esta es una problemática global la cual requiere cambios, nuevas políticas y medidas de respuestas eficaces y oportunas. La capacidad de las diferentes regiones en adaptarse, prevenir y adoptar medidas reales y planificadas que contribuyan con el desarrollo sostenible están en relación a la capacidad de respuesta que cada uno da en cada hora, día, mes y año.
  1. Consecuencias del Cambio Climático en el Perú durante los últimos   30 años

  1. Según el Tyndall Center de Inglaterra en el 2004,  instituto dedicado a investigar temas relacionados al cambio climático, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras[4]. Si bien pasaron años desde que Tyndall determino esto, el problema aún es preocupante ante el aumento de las emisiones y al gran porcentaje de actividades económicas que afecta directamente el clima. Estos daños al medio ambiente perjudicaron el equilibrio ecológico en el Perú, de los cuales los principales efectos negativos en los últimos 30 años fueron:
  1. Glaciares

  2. Diversos estudios han demostrado que los glaciares se han reducido considerablemente, según Paola Vargas Especialista en Crecimiento Económico del Banco Central de Reserva del Perú presento que una composición donde se determinó que existe una pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.[5]
  3. Tal es el caso de Huaraz, donde perdió el 30% de la nieve y el hielo durante la década de los 90. En otras palabras, casi la tercera parte de lo que tomó cientos de años en acumularse, se ha perdido, además del glaciar Pastoruri, el cual se redujo el 40% de su área.
  4. Así mismo el nevado de  Coropuna en los últimos 50 años ha perdido el 54 %, los nevados volcánicos como el Pichu y el Misti han reducido su masa glaciar, provocando en las últimas décadas la pérdida aproximada de 2.000 Ha de terrenos fértiles por falta de agua[6]
  5.  Esto generaría un gran problema a futuro, ya que la disminución de la masa glaciar trae consecuencias directamente en la disponibilidad del agua, la cual se usa en diversas actividades económicas, ocasionando incluso, una serie de disturbios por la adquisición de este recurso. Incluso el derretimiento de los glaciales ya tiene sus consecuencias en la disponibilidad del agua.
  1. Flora y fauna

  2. Existe una disminución de los cultivos que son vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de los alimentos básicos peruanos. En muchas regiones del Perú, los cultivos más afectados son la papa, habas, arbejas, maíz y cebada. Como es el caso del  valle del Mantaro, donde se han producido sucesos con temperaturas muy bajas, lo que generó una pérdida de más de más de.65 millones.[7]
  1. Desastres naturales

  2. Las lluvias e inundaciones se presentan cada vez con mayor intensidad y frecuencia en el Perú. Así mismo, han comenzado a presentarse heladas más fuertes y frecuentes.
  3. Como es el caso del Fenómeno del Niño, Según Paola Vargas explico “Los efectos de El Niño afectan negativamente los procesos de desarrollo de los cultivos , ya que el incremento de la temperatura impacta en el desarrollo vegetativo y la productividad de los mismos Los impactos por el incremento de la temperatura media anual en 2º C, se presentarán en diversas regiones del Perú; por ejemplo, los cultivos de algodón ubicados en la costa se verán afectados debido a la aparición de plagas, asimismo, las plantaciones de Mango se verán afectadas en el norte del país; de igual modo con los animales de la zona alto andinas. Actualmente, en algunos lugares del sur del país las alpacas sufren de diversas enfermedades debido a que estas beben agua estancada en lugar de beberla de arroyos.” (Paola Vargas, 2009).  Con ello y el aumento de las temperaturas, producen e intensifican los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos y acarrean diferentes enfermedades.
  1. Infraestructuras y actividades económicas

  2. Los diversos impactos climáticos provocaron grandes costos en actividades económicas tales como la agricultura, la pesca, transporte, salud, la generación de electricidad, educación, y abastecimiento de agua potable.
  1.  Las pérdidas estimadas para el total de daños han ascendido a US. $ 2500 millones, el 80 % de los cuales corresponde a infraestructura.[8]  Se estima que un 89% de la infraestructura vial son altamente vulnerable a los impactos climáticos.
  1. Conclusiones

  1. Nuestro planeta es un sistema complejo como resultado de los efectos de la concentración de Dióxido de carbono en la atmosfera y el uso inadecuado de los otros recursos. Por lo expuesto se determina que se seguirán presentando colapsos y cambios en los sistemas naturales además que seguirán acelerándose con el tiempo, el pasado no es solo un pasado o una mirada atrás, es un adelanto de lo que el mundo podría experimentar de nuevo en el futuro.
  1. En la mirada al pasado vimos las consecuencias del impacto en el cambio climático que dio como resultado retrocesos glaciar, disminución de la disponibilidad de agua para consumo humano, uso agrícola, uso industrial y generación eléctrica, además del aumento del riesgo de desastres naturales como huaycos, deslizamientos, etc. e inundaciones en zonas costeras por la elevación del nivel del mar, aumento de la intensidad del Fenómenos del Niño, pérdida de biodiversidad y extinción de especies, la aparición y propagación de enfermedades causadas por vectores, entre otros factores.
  2. Si no se actúa, los efectos pueden traer graves consecuencias, por ello es urgente actuar por ejemplo con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Con ello, resulta imprescindible empezar a tomar medidas de los cambios que parecen ya inevitables.
  1. Adicionalmente, se hace necesaria una gran visión para planificar y concretar acciones anticipadamente que permitan adaptarnos a las potenciales consecuencias del cambio climático, más aún, considerando en la historia las diferentes propuestas y acciones que se dieron para fomentar un cambio, que en síntesis no tuvieron el resultado esperado por la poca vulnerabilidad que tenemos ante eventos de esa naturaleza. No hace falta esperar a más consecuencias, ya se han generado daños irreversibles.
  1. Recomendaciones

  1. El problema del cambio climático se debe en gran parte a las actividades humanas; siendo conscientes de ello, toda contribución por pequeña que sea, es importante  preservar el ambiente evitando lo innecesario y siendo un consumidor responsable y razonable.
  1. El poder llevar actividades de información sobre el cambio climático que atravesamos será el primer paso de este cambio, el segundo son las acciones que demostramos, es decir el apoyo en el desarrollo de actividades y propuestas en programas de reducción de contaminantes con el fin de crear sensibilización entre todos.
  1. El cambio climático en la Tierra se produce independiente de cada uno de nosotros y requiere la concienciación real de todos para la supervivencia en un futuro próximo, y esto vale la pena que sea objeto de reflexión por cada lector y que podamos difundir esta información.

Bibliografía

BBC. (13 de setiembre de 2015). bbc.co.uk. Obtenido de bbc.co.uk: http://www.bbc.co.uk/news/mobile/science-environment-15874560

Campos, V. E. (2007). El Cambio Climático en el Perú. Lima.

climatico, C. (octubre de 2015). Cambio climatico. Obtenido de Cambio climatico: http://www.cambioclimatico.org/tema/introduccion-al-cambio-climatico

ekoenergy. (2016). http://www.ekoenergy.org/es/extras/background-information/climate-change/. Obtenido de http://www.ekoenergy.org/es/extras/background-information/climate-change/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (645.6 Kb)   docx (319.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com