ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio climático


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  5.531 Palabras (23 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 23

Cambio climático

Autores:

  • Andrés Villegas Reyna
  • Karen Danae Gámez Sánchez
  • Diana Cortés Hernández
  • Allan Ernesto Cevada Montalvo

Fecha: 3 de junio, 2019


Introducción

Hoy en día se habla mucho de cambio climático, medios de comunicación, científicos y ciudadanía muestran su preocupación e interés. A diario aparecen noticias y estudios.  Ahora más que nunca hay que insistir en que estamos a tiempo, pero hace falta actuar con rapidez. Ser conscientes de los graves riesgos que trae el cambio climático para nuestro país debe ser el principal motivo que impulse la acción para reducir drásticamente las emisiones y asumir un liderazgo internacional en la acción climática y la transición energética.

 Se han captado olas de calor, sequías, fenómenos meteorológicos extremos, especies invasoras sobre cambio climático. La recopilación de datos no es fácil, e incluso pueden existir ciertas variaciones entre las distintas fuentes científicas ya que el monitoreo y la previsión no es sencilla, especialmente  cuando se habla de un fenómeno polémico e interesante como el cambio climático. Siempre se ha visto que los efectos que se  señalan son complejos y con causas múltiples, una dimensión de la enormidad del problema. Y ese es el objetivo de este informe. Resaltar esos efectos, no para quedarnos en ellos, no para ser catastrofistas y pensar que no se puede hacer nada, si no todo lo contrario, para decir una vez más que sí se puede y la solución está ahí.

Los fenómenos atmosféricos son cada vez más frecuentes e intensos y  se prevé que se multipliquen, si no se pone freno al calentamiento global. Partiendo del cambio ya observado, los escenarios de futuro indican que las olas de calor se repetirán cada verano y superarán los récords de temperaturas hasta ahora registrados, la mayor escasez de lluvias en verano o la contaminación entre otras traerán más enfermedades, hambrunas, conflictos, etc., pero también tendrán una repercusión directa sobre la economía del país.

El cambio climático tiene un impacto que irá en aumento sobre la gran mayoría de los sectores productivos, como el turismo, uno de los principales motores económicos, la agricultura y la producción de alimentos, especialmente el delicado sector vitivinícola, que observa con preocupación el aumento de las temperaturas Pero también se notará en la generación de empleo, en el mercado inmobiliario, la industria o la generación de electricidad, entre otros.

Y es que cuando se habla de cambio climático, tendemos a pensar que se trata de un problema lejano, casi ajeno, por eso hay que seguir concienciando sobre esta problemática antes de que sea irreversible. Se necesita llevar a cabo medidas  rápidas y de gran alcance en la sociedad y en los sistemas en materia de energía, tierra, alimentos, urbanos, consumo e industrial, esto será posible gracias a una nueva gama de innovaciones sociales, de comportamiento y tecnológicas. Y dentro de esta transición está la revolución energética que ponga fin al uso de las energías sucias y las sustituya completamente por energías renovables y por una forma más eficiente e inteligente de utilizar la energía. Es técnica y económicamente viable transformar el sistema eléctrico para usar exclusivamente energías limpias, y que además es posible hacerlo en todos los sectores lo antes posible

Por eso, queremos generar reflexión a partir de una serie de realidades cercanas que no podemos negar y que evidencian ya la necesidad de tomar medidas urgentes y eficaces. Los impactos no serán iguales en todo el país, y algunas zonas serán más sensibles al cambio que otras, aunque cada sector tiene sus peculiaridades. Se necesitan llevar a cabo transiciones rápidas y de gran alcance en la sociedad. Es urgente tomar medidas drásticas si se quieren evitar las peores consecuencias del cambio climático, y por tanto hay que incorporar una nueva batería de innovaciones sociales, de comportamiento y tecnológicas en materia de energía, en el uso de la tierra, de los alimentos, del consumo doméstico e industrial y de la manera en que se vive en las ciudades, entre otros.

Pese a todo, este informe no pretende ser un documento catastrofista sobre el futuro y las consecuencias devastadoras de un aumento alarmante de la temperatura, sino trata de concienciar sobre la importancia de ser conscientes y tomar medidas reales y decisivas en la lucha contra el cambio climático. Porque aún estamos a tiempo si actuamos ya.


 EL CLIMA

 El clima esta más relacionado con el concepto de permanencia y en este sentido se ocupa del análisis de los procesos atmosféricos alrededor de sus valores promedio, los cuales son producto de la evaluación de observaciones de largos períodos de tiempo, generalmente no inferiores a 30 años, conocidos como Normales Climatológicas.

También es definido como el conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, el cual se caracteriza por los estados y evoluciones del tiempo en un lugar o región determinada o en el planeta entero, durante un período de tiempo relativamente largo. Aunque básicamente las variables climáticas se relacionan con la atmósfera, los procesos atmosféricos predominantes en un lugar o región están relacionados con la superficie terrestre, incluidas las cortezas continental y oceánica y parte del manto superior los océanos, mares interiores, ríos y aguas subterráneas  y las zonas terrestres cubiertas por hielo. Así mismo existe una estrecha relación de dichos procesos con la vegetación y otros sistemas vivos tanto del continente como del océano. Debido a que el clima se relaciona generalmente con las condiciones predominantes en la atmósfera, éste se describe a partir de variables atmosféricas como la temperatura y la precipitación, denominados elementos climáticos; sin embargo, se podría identificar también con las variables de otros de los componentes del sistema climático.

A través de la historia, se han presentado fluctuaciones del clima en escalas de tiempo que van desde años a milenios. Estas variaciones se han originado por cambios en la forma de interacción entre los diferentes componentes del sistema climático y en los factores forzantes. El clima actual está caracterizado a través de términos estadísticos tales como la media, la frecuencia relativa, la probabilidad de valores extremos del estado de la atmósfera o de los elementos climáticos en una determinada área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com