Cambio de variables.
Jorge TorresTarea4 de Abril de 2016
970 Palabras (4 Páginas)352 Visitas
CAMBIO DE VARIABLE
El cambio de variable es uno de los métodos de integración más poderosos en el cálculo de las integrales simples (cuando la función a integrar depende de una sola variable), este método nos permite evaluar integrales tales como
[pic 1]
usando la sustitución o cambio de variable [pic 2]la reduce el problema a integrar la función [pic 3] con respecto a u. En esta parte del trabajo desarrollaremos la formula de cambio de variables multidimensional la cual es especialmente importante para evaluar integrales múltiples en coordenadas polares, cilíndricas y esféricas.
A continuación presentamos un resultado muy importante que establece como debe hacerse el cambio de variable para el caso de la integrales dobles.
Teorema.-Sea [pic 4] una transformación tal que [pic 5] de clase [pic 6] sobre un conjunto abierto [pic 7] del plano[pic 8] y que excepto posiblemente para un conjunto de área cero es inyectiva con jacobiano no nulo [pic 9] , el cual se escribe como:
[pic 10]
Sea [pic 11](en el plano UV) un conjunto cerrado y acotado que tiene área y sea [pic 12](en el plano XY), la imagen del conjunto D por la transformación T.
[pic 13] [pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]
[pic 23]
[pic 24]
Entonces, si [pic 25] es integrable sobre E la función [pic 26] es integrable sobre D y
[pic 27]
Ejemplos de Transformaciones
Ejemplo 1.- Sea [pic 28]el rectángulo [pic 29]. Entonces todos los puntos en [pic 30]son de la forma [pic 31] donde [pic 32]. Sea T la transformación coordenada polar ‘‘cambio de variables’’ definido por [pic 33]. Encontrar la imagen.
Solución
Sea [pic 34]. Debido a la identidad [pic 35], vemos que el conjunto de puntos [pic 36] tal que [pic 37]tiene la propiedad que [pic 38], con lo cual se deduce que [pic 39] está contenida en un disco unitario. Además, cualquier punto [pic 40]en el disco unitario puede ser escrito como [pic 41] para algún [pic 42]. Así, D es el disco unitario
[pic 43]
Ejemplo 2.- Sea T definido por [pic 44] y sea [pic 45]un cuadrado con lado de longitud 2 centrado en el origen. Determine la imagen [pic 46]obtenida aplicando T a [pic 47]
Solución
Determinemos el efecto de T sobre el segmento de recta [pic 48], donde [pic 49]. Entonces, tenemos [pic 50]. La aplicación [pic 51]es una parametrización de la línea [pic 52] . Así, este segmento de línea recta une los [pic 53]. De la misma manera para las curvas definidas de la siguiente forma:
[pic 54]
Utilizando los mismos argumentos como antes, vemos que [pic 55] es una parametrización de la línea [pic 56]; [pic 57] es la línea [pic 58]uniendo los puntos [pic 59]. Al mismo tiempo es razonable creer que T da vuelta al cuadrado [pic 60]sobre este mismo obteniéndose un nuevo cuadrado [pic 61]cuyos vértices son [pic 62]. A continuación se presenta una figura que representa este proceso. Se puede probar que cada punto que está en el cuadrado [pic 63]queda por medio de T en el nuevo cuadrado D.
...