ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Climaticos

Ensayos : Cambios Climaticos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 18

tesis sobre El Cambio climático.

Hola, este es mi primer post, y decidí que quería compartir con ustedes una pequeña información acerca del cambio climático que investigue yo, solo es con fin de hacer un poco de conciencia.

Cabe destacar que no presentare la tesis completa ya que la mayoría de capítulos contienen información empírica o datos obviados que no son de mayor relevancia, por lo cual presentare solo lo importante, el marco teórico:

Reseña histórica o antecedente del problema:

El calentamiento global ha existido a lo largo de toda la existencia del planeta, así como también han existido eras de hielo; el problema es que esta vez el calentamiento está siendo demasiado progresivo y descontrolado, todo esto es causado por el humano, ya que se ha podido comprobar que la naturaleza puede sobrevivir sin la intervención del ser humano, esto quiere decir que nosotros con nuestra “tecnología” hemos contaminado y cambiado a nuestro planeta.

Todo este problema inicio en 1950 cuando se empezaron a registrar incrementos en la temperatura del planeta, desde ese año el incremento no ha parado, al contrario se ha vuelto más fuerte y hoy la naturaleza nos está pasando factura por todo el daño que le hemos causado; esto es visible en fenómenos meteorológicos como “el niño” o “la niña” los cuales son periodos de lluvia fuerte (el niño) o de sequia lluviosa (la niña), también es visible en los cambios de clima en algunos lugares del planeta, y es visible en otros problemas que le mostramos a continuación:

El cambio climático:

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et ál., 2005) (Roe y Baker, 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008) (Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et ál., 2002)(Hughes, 2001).

La extinción de especies:

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN 2.448 taxones de animales1 y 2.280 de plantas2 se encuentran bajo la categoría "En Peligro", junto con otros 1.665 taxones de animales1 y 1.575 de plantas2 que también lo hacen pero bajo la categoría de "En Peligro Crítico".

Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, por ejemplo con la prohibición de su caza. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas sin ningún tipo de reconocimiento público.

La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano.

Los estados de conservación son los indicadores básicos de las probabilidades de que una especie siga existiendo en el corto o mediano plazo, en vista de factores tales como la población y su distribución, su historia natural y biológica, sus depredadores y otros aspectos.

La Lista Roja elaborada por la UICN es la más difundida de las clasificaciones de los estados de conservación de las especies. En la lista, hay dos categorías con criterios específicos en los cuales son clasificados los taxones que corren el riesgo de desaparecer: "en peligro" (abreviado oficialmente como EN desde su nombre original en inglés, Endangered) y "en peligro crítico" (abreviado oficialmente como CR desde su nombre original en inglés, Critically Endangered). Estas últimas dos categorías, junto con "Vulnerable", integran a las especies amenazadas dentro de la lista.

Las categorías de "en peligro" y "en peligro crítico" contienen a todos las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribución geográfica, junto con una disminución o fragmentación de ella; una población de individuos maduros menor de los 250 o los 2500 ejemplares con una probabilidad de un 50% o un 20% de extinción en su forma silvestre; y una fuerte disminución en su población general en los últimos 10 años o tres generaciones, en orden del 70% y el 90%, respectivamente.

El agujero en la capa de ozono:

Se denomina agujero de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Generador de citas

(2014, 02). Cambios Climaticos. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2014, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cambios-Climaticos/1421830.html

"Cambios Climaticos" ClubEnsayos.com. 02 2014. 2014. 02 2014 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cambios-Climaticos/1421830.html>.

"Cambios Climaticos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2014. Web. 02 2014. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cambios-Climaticos/1421830.html>.

"Cambios Climaticos." ClubEnsayos.com. 02, 2014. consultado el 02, 2014. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Cambios-Climaticos/1421830.html.