ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO DE RIO

La Cumbre de Río dio lugar a la creación del protocolo de Río, se convocó la CNUMAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo) en Río de Janeiro para establecer los problemas actuales del medio ambiente y proponer soluciones a largo, mediano y corto plazo.

Se llegaron a varios acuerdos tales como:

La Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como la Carta de la Tierra, se le puede llamar una Constitución ambiental mundial que aclara, a partir de 27 principios básicos, cuales son los derechos y las responsabilidades de las naciones que están en la búsqueda del bienestar, progreso y desarrollo humano.

Luego tenemos la Agenda 21 que se define como un programa de acción a nivel local, nacional y mundial que se propone afrontar de manera integrada las situaciones de desarrollo y ambientales, de lograr un desarrollo sostenible, de combatir la pobreza, la degradación del ambiente y la conservación de recursos naturales y especies.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica es, según Conaf, “un acuerdo para conservar la diversidad genética, de especies y de ecosistemas, y equilibrar los beneficios obtenidos con el desarrollo de la biotecnología entre los países ricos (investigadores y transformadores) y los pobres (suministradores de recursos naturales)” (Conaf).

El cuarto acuerdo es el del Convención Marco sobre el Cambio Climático: este hace alusión a la estabilización de “las concentraciones de gases causantes del efecto invernadero en la atmósfera, hasta unos valores que no interfieran en el sistema climático mundial” (Conaf).

La Declaración de Principios sobre los Bosques, este es “el primer consenso mundial para orientar la gestión, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques, esenciales para el desarrollo económico y para la preservación de todas las formas de vida” (Conaf).

La importancia del convenio o la Declaración de Río radica en el apoyo a nivel mundial para mejorar y reducir el daño causado anualmente por los gases tóxicos que producen los humanos en su vivir del día a día.

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

La tasa anual de los últimos 20 años oscila entre 3,2 mm, el doble que en los últimos 80 años.

La dilatación térmica, el deshielo de los glaciares y casquetes polares y la perdida de hielo en Groenlandia y Antártida Occidental son factores determinantes, producto del aumento de la temperatura global y que afectan directamente a las poblaciones con un aumento progresivo del nivel de mar.

A este paso un pequeño aumento puede tener repercusiones devastadoras en los hábitats costeros, el agua de mar puede provocar la erosión, las inundación de humedales, la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola, y la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.

Los índices de migraciones y refugiados ambientales aumentan considerablemente, es así como vemos que esto afecta directamente a la vida de las poblaciones, la distribución demográfica y sus actividades de desarrollo.

En este sentido, 150 millones de personas viven a menos de un metro de la línea de costa, mientras que otros 250 millones viven a menos de cinco metros. Así, millones de habitantes de islas y países con costas bajas o tierras bajas productoras de arroz, como Vietnam, China, India o Tailandia, podrían verse especialmente afectados.

Efecto Invernadero

El planeta tierra está en un equilibrio térmico, en donde el Sol está lo suficientemente lejos como para que las temperaturas elevados no evaporen al agua y lo suficientemente cerca para que no la congelen. En el agua líquida suceden todos los procesos metabólicos que hacen de la vida posible.

A pesar de este asombroso equilibrio en el que está la Tierra, único hasta el momento, los seres humanos hemos venido contaminando nuestro hogar de manera acelerada desde la Revolución industrial, emitiendo gases de Efecto Invernadero desproporcionadamente.

Para entender que es el Efecto Invernadero explicaré brevemente cuestiones básicas del funcionamiento de la atmosfera, que está dividida en varias capas:

La troposfera está en contacto con la corteza terrestre. Los gases en ella son continuamente calentados por las radiaciones emitidas en todos los procesos terrestres, ya sean industriales o naturales. En ella se encuentran nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono y gases traza como metano, ozono, hidrogeno y óxido de nitrógeno. Todos estos gases son de crucial importancia para el equilibrio de temperatura en la Tierra.

Capa siguiente: estratosfera. En ella se encuentra una capa de moléculas llamadas Capa de Ozono. Los gases en esta región se calientan por la radiación Solar. Gracias a la diferencia en temperatura de estas dos capas el intercambio de aire entre estas dos es lento. La mesosfera y la termosfera son las últimas dos capas de la atmosfera.

Los gases contenidos en la atmósfera actúan protegiéndonos de los rayos dañinos del Sol (capa de ozono) pero también capturan energía solar que traspasa la atmosfera y llegan a la tierra, en donde son utilizados para generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com