ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  8.585 Palabras (35 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

El cambio climático puede implicar una seria amenaza para el ser humano y para los ecosistemas. Combatirlo y remediar sus efectos podría representar costos muy altos desde el punto de vista económico, e invaluables desde el punto de vista de salud, pérdida de especies, culturas, territorios, etcétera. La solución debe conformarse con base en un esfuerzo global, pero considerando las capacidades y responsabilidad histórica de cada país. Idealmente, las naciones desarrolladas deberían asumir el liderazgo en la mitigación de emisiones y apoyar a las menos desarrolladas –que son más vulnerables para proteger a sus generaciones futuras y cuidarse de los efectos del cambio climático–, si no obligados por un compromiso legal, movidos, al menos, por consideraciones éticas.

LOS COMPONENTES DEL CLIMA

Hace 10 años el conocimiento de los modelos climáticos estaba denominado por los físicos de la atmosfera y nadie sin una solida formación sobre dinámica de fluidos, transferencia radiactiva o análisis numérico podía contar con realizar alguna aportación de interés. Este panorama esta cambiando rápidamente. Los otros subsistemas del clima son ahora considerados tan importantes al menos como la atmosfera. Los grupos que trabajan en modelos climáticos están buscando activamente oceanógrafos, ecólogos, geógrafos, glaciólogos, y especialistas en teledetección.

CLIMA

“El clima es un hermoso sistema, sumamente rico en interconexiones y complejidades” A.H.Oort (comunicación pública, 1986)

El termino clima tiene una gran diversidad de significados. Para un geólogo o geomorfología el clima es un agente externo que motiva numerosos fenómenos de interés. Para un arqueólogo, para muchos de nosotros el clima primero sugiere frecuentemente temperatura, aunque también se puede pensar en la lluvia y la humedad. Cuando pensamos en los cambios climáticos, frecuentemente lo hacemos en el marco temporal de periodos glaciales. Sin embargo, mas recientemente ha habido una considerable preocupación publica acerca del posible impacto a corto plazo sobre el clima del incremento del dióxido de carbono atmosférico y otros gases traza de invernadero. El clima es tanto un agente impelente como una característica con tendencia a ser alterada. Puede fluctuar (cambiar relativamente) en espacios de tiempo relativamente, el clima es percibido en términos de los rasgos distintivos de todo sistema climático que mas fácilmente o mas útilmente caracterizan los fenómenos de interés. Todas estas características del clima reflejan en la siguiente figura los tres ejes por si mismos son fundamentales pero los intervalos son orbitarios y se podrían incluir mucho más.

En la imagen se puede considerar que el clima está compuesto de tres dominios al menos: tiempo, espacio y percepción humana. Las divisiones de estos dominios reflejados aquí son arbitrarias, podrían existir muchas más. Históricamente las disciplinas individuales han tratado de las células únicas. Recientemente se ha reconocido el alcance del sistema climático y la importancia de las interacciones entre los dominio.

El sistema del clima

El sistema climático fue definido, en un documento elaborado por el programa Global de Investigación Atmosférico (GARP) de la Organización Meteorológica Mundial en 1975, como un sistema compuesto por la atmosfera, la hidrosfera, la criosfera, la superficie de la tierra y la biosfera. En el mismo documento se incluyó la representación del clima tal como se refleja en la figura siguiente

Este diagrama constituye a un complemento de la imagen anterior (Cubo climático) ya que destaca los componentes y los procesos más que las escalas de espacio y tiempo. El diagrama y el orden de los componentes climáticos enumerados subrayan una importante característica de la modelización del clima: sus fases iniciales fueron conducidas por científicos de la atmosfera. El orden de los componentes del clima enumerados en 1975 también sirve de indicador aproximativo del orden en el cual estos elementos fueron estudiados y hasta cierta medida de sus relativas escalas temporales. El primer componente modelizado fue la atmosfera que, debido a su baja densidad y facilidad de movimiento, es el más nervioso de los subsistemas climáticos. Se ha incluido la precipitación pero ciertamente resulta difícil incorporar con éxito las nubes. La criosfera ha sido incorporada en los modelos climáticos hasta cierta medida siguiendo la descripción de los MBE sencillos, pero recientemente se ha reconocido que el efecto de aislamiento de la criosfera es al menos tan importante como su efecto albedo. El hielo del mar, especialmente separa el océano de la atmosfera supra yacente provocando considerables cambios en ambos subsistemas. Los últimos dos componentes fueron añadidos al principio casi como una ocurrencia.

CAMBIOS CLIMATICOS Y PERCEPCION HUMANA

El cambio climático, por ejemplo es una respuesta al incremento del CO2 atmosférico y gases traza, probablemente será pequeño y gradual. La detección es muy difícil en las fases iniciales si solo se monitoriza una respuesta. Recientemente se ha propuesto un método de huella digital. Utilizando esta técnica de detección se necesitaran un grupo de pequeños cambios en una serie de variables, ante de poder establecer una señal.

Cualquier cambio de clima, independientemente de la causa, debe tener un impacto sobre la actividad humana. Los modelos de producción de alimentos dependen del tiempo. Por esta razón podría decirse, por ejemplo, que un cambio de clima habría provocado, en consecuencia, menos cosechas en una área determinada, originando a su vez una respuesta humana que consistiría en un cambio en la práctica agrícola. Tales afirmaciones formuladas de un modo tan simple puede ser muy engañosas, debido a que encubren diversos problemas tienen que ver con la naturaleza de los propios cambios climáticos.

Es posible pensar que los cambios climáticos son representados por cambios a largo plazo en los valores medios de una determinada variable climática. Este valor medio cambiante se superpondrá fluctuaciones decenales y variaciones de año en año.

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA

• RADIACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com