ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De Fase


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  4.357 Palabras (18 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 18

Cambios de fase

Fases son los estados de la materia que pueden existir en equilibrio y en contacto térmicos simultáneamente. [19, 257] Los cambios de fase ocurren cuando algunas de las variables utilizadas en la descripción macroscópica cambian bajo ciertas condiciones de equilibrio; ya sea por agentes externos o internos.

La descripción del fenómeno desde el punto de vista termodinámico lleva a utilizar la temperatura y presión como variables; los cuales permanecen constantes durante la transición. La entropía y el volumen son variables durante el proceso. Además, debido a que se realizan bajo condiciones de equilibrio termodinámico, los cambios de fase son reversibles.

Las isotermas en los diagramas son horizontales durante las transiciones de fase. Entonces, es posible describir completamente la transición conociendo el estado final y el estado inicial. Es independiente de los estados intermedios, se calculan los potenciales químicos y se encuentran las variables involucradas en la transición. Entre los cambios de fase más conocidos se encuentran: la fusión y la sublimación. Entre los cambios de fase menos conocidos se encuentra el pasar de un arreglo cristalino a otro. Como ejemplo de lo anotado, el grafito se convierte en diamante. [19, 264]

Un punto ordinario de una transición de fase en un diagrama de estado no es únicamente una singularidad matemática de las cantidades termodinámicas de una sustancia. Para cada fase existen desigualdades que no son violadas en ese punto. En el punto de la transición los potenciales químicos son iguales en ambas fases. El punto crítico es un concepto introducido por D.I. Mendeleev en 1860. Indica la región del plano donde la sustancia se vuelve homogénea. Donde existe un punto crítico una transición contínua puede efectuarse entre dos estados de la sustancia sin separar las dos fases.

http://fisica.usac.edu.gt/public/tesis_lic/waleska_a/node17.html

Cambios de Fases

Las transiciones entre las fases sólidas líquidas y gaseosas, suelen incluir grandes cantidades de energía, en comparación con el calor específico. Si a una masa de hielo, le añadimos calor a un ritmo constante, para que lo lleve a través de los cambios de fase, primero a líquido y luego a vapor, las energías necesarias para llevar a cabo los cambios de fase (llamadas calor latente de fusión y calor latente de vaporización ), daría lugar a las mesetas que observamos en el gráfico de temperatura vs tiempo de abajo. Se supone que la presión en el gráfico, es de 1atmósfera estándar.

Escalas de Temperatura

Cambios de Fases del Agua

Punto de Ebullición

Agua

Índice

Conceptos sobre Cambio de Fase

HyperPhysics*****Termodinámica

M Olmo R Nave

Atrás

Energía Empleada en los Cambios de Fases del Agua

Los datos del cambio de fase de vaporización, están tomados a una presión de 1atmósfera estándar.

¿Por Qué Energía Potencial Negativa?

Calor de Fusión

División de Energía

Calor de Vaporización

Agua

Índice

Conceptos sobre Cambio de Fase

HyperPhysics*****Termodinámica

M Olmo R Nave

Atrás

¿Por Qué la Energía Potencial es Negativa?

En el estudio de la energía de los cambios de fases en el agua, encontramos que la energía potencial es tratada como una cantidad negativa. La analogía con un sistema mecánico que tiene energía potencial gravitacional y energía cinética, nos puede ayudar a comprender la lógica de esta cantidad de energía negativa. Siempre somo libres de elegir el cero de la energía potencial, y parece lógico elegir este cero de energía potencial, de tal modo que una molécula libre en reposo tenga energía cero. Una partícula ligada en reposo tiene energía potencial negativa.

Cambios de Fases del Agua

Índice

Conceptos sobre Cambio de Fase

HyperPhysics*****Termodinámica

M Olmo R Nave

Atrás

Detalles del Calentamiento del Agua

Se sabe que debemos añadir 100 calorías de energía para elevar la temperatura de 1 gramo de agua desde 0° hasta 100°C. Parte de esa energía aumenta la energía cinética de las moléculas, y alguna otra parte se añade a la energía potencial.

Los tamaños de los bloques que representan la energía cinética de las moléculas a 0°C y a 100°C, nos proporciona una ilustración visual del significado de latemperatura y la naturaleza de la absoluta oescala de temperatura Kelvin. De la definición detemperatura cinética, se ve que el tamaño del bloque es proporcional a la temperatura, y la proporción de alturas de los bloques de EC (energía cinética), es la proporción de las temperaturas. Pero la temperatura cinética es inherentemente una temperatura absoluta, de modo que la proporción de alturas de los bloques es 373K/273K . Por lo tanto, la temperatura absoluta es en realidad proporcional a la energía cinética de traslación de las moléculas, mientras que las temperaturas Celsius son elegidas por conveniencia.

Cambios de Fases del Agua

Mas Detalles sobre los Cambios de Energía

Agua

Índice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com