ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camila Hernández Ordenes- electricidad


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Introducción

Antiguamente se mantenían para alumbrar con velas, y linternas a parafina por lo que se tuvo que  precisar de obreros para su esfuerzo físico o el de animales, con  la fuerza del fuego  y el calor  de la leña prendida, la potencia del agua o aire al mover los molinos, se hacían muchos sacrificios para llevar la luz a los hogares.

Hoy por hoy en chile contamos con la energía hidroeléctrica que está construida por embalses de agua, la fuente más sustentable y utilizada en Chile, a su vez hay centrales generadoras como la  de energía solar, centrales generadoras eólicas; entre esos conoceremos las etapas de la energía eléctrica, sus procesos, características, funciones, ventajas y desventajas, sus riesgos asociados y medidas preventivas.

 

  1. De acuerdo a la imagen presentada, identifique cuáles son las etapas del transporte (transmisión) y distribución de la energía eléctrica según niveles de tensión. Indique para cada etapa otros niveles típicos de tensión
  • Generación: Es la etapa en la que se la electricidad se produce en centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias renovables; tales como viento, radiación solar, mareas etc., o no renovables como el petróleo, gas natural y el carbón.
  • Transmisión: Se envía a través de vías elevadas llamadas de torres de sustentación desde centrales a las subestaciones donde los transformadores se encargan de proporcionar una tensión eléctrica adecuada.
  • Distribución: La electricidad se exporta desde la subestaciones a los hogares de las zonas más próximas por ejemplo: establecimientos educacionales, hospitales, industrias, hogares, locales comerciales, entre otros.
  1. Indique cuáles son las características y funciones de las etapas de un sistema eléctrico de potencia (generación, transmisión y distribución) existente en Chile
  • Para cada etapa otros niveles típicos de tensión son:
  • La energía eléctrica es producida en las centrales de generación transformándolas en las energías renovables y no renovables en energía eléctrica. Un ejemplo de los principales tipos de centrales de generación energía eléctrica que trabajan con energía renovable son:
  • Centrales hidroeléctricas: que producen electricidad con la ayuda de la fuerza del agua.
  • Centrales generadoras con energía solar: que lo hacen con la ayuda de los rayos del sol
  • Centrales generadoras eólica: que trabajan con la ayuda de la fuerza del viento.

“La hidrodroelectricidad es la fuente de energía renovable más utilizada en el mundo, totalizando un 71% de la generación de energía renovable durante el 2016. A ese año contaba con una capacidad instalada de 1.064 GW, generando un 16,4% del total de electricidad en el mundo” [1].

  1. Dada la gran dependencia energética del país en cuanto a la generación de energía eléctrica a partir de las centrales hidroeléctricas, usted debe analizar la posibilidad de generar energía eléctrica a partir de energía nuclear y renovable, con miras a diversificar el sector generación. Compare las tres formas de generación distinguiendo las ventajas y desventajas de cada una
  • Energía Nuclear: es la energía que se libera al darse una reacción nuclear, es decir que se da en el núcleo de un átomo, que puede suceder de forma espontánea o artificial se trata de una energía muy potente y por ello se utiliza para diversos aspectos de nuestra vida; la energía nuclear se usa para producir energía eléctrica, mecánica y térmica, lo que nos permite tener electricidad y otras aplicaciones como en la medicina y en la agricultura.
  • Ventajas: compone un gran importe de electricidad no causan gases de efecto invernadero, como Co2  o el N2O y se comprime la dependencia del petróleo y se daña menos al medio ambiente.
  • Desventajas: Por otro lado; la energía nuclear tiene ciertas desventajas, no se ahorra tanto en combustibles fósiles se producen desechos radioactivos y accidentes nucleares, extiende nuestra dependencia de usuario y sus centrales son muy elevadas en costo, y por solo hecho en pensar en el desastre de Chernóbil  hace que la gente rechaza inmediatamente la energía nuclear, después de todo  una función nuclear suelen ser potencialmente catastróficos y perdurables.
  • Bueno quiere decir que sin energía nuclear seria mucho peor y es que este tipo de energía no produce gases de efecto invernadero si incrementáramos nuestra dependencia en ella podríamos evitar que más contaminantes sigan calentando nuestra tierra, mientras que la energía eléctrica es una energía renovable es imposible que llegue agotarse ya que el agua se repone con la lluvia y el deshielo, la energía hidráulica es la que más se utiliza en todo el mundo, aunque las energías solares y eólica la siguen de cerca a nivel mundial.
  1. Indique los riesgos generales eléctricos que existen en las etapas de transmisión y generación eléctrica y señale medidas de precaución

Uno de los riesgos frecuentes se señalan peligrosas ya que no la podemos oler, ver, escuchar,  o tocar, además está presente en toda nuestra vida cotidiana.

El riesgo eléctrico es:

  • Riesgo de choque eléctrico
  • Riesgo  de quemaduras por cerco eléctrico
  • Riesgo de incendios
  • Riesgo de explosiones

Los riesgos eléctricos asociados se encuentran por redes subterráneas y redes aéreas.

  • Redes subterráneas: distribuyen la energía eléctrica por debajo de las calles subterráneas aisladas en las vías públicas, estas se encuentran las cámaras y bóvedas que contienen los equipos de maniobras y transformadores, los cuales además se conectan entre sí por ductos subterráneos.

  • Medidas preventivas: Por seguridad no manipular las tapas y no ingresar a las cámaras.
  • Redes de distribución aérea: son comunes en nuestra ciudad, son cables que van sobre los postes y que llevan conductores aislantes para el resguardo de todos.
  • Medida preventiva: Evitar el acercamiento o manipulación de objetos cercanos a la red eléctrica, ya que estas se encuentran energizada.
  • Tanto las dos redes subterráneas y aéreas al ser manipuladas puede generar una descarga eléctrica al cuerpo humano y este actúa como un conductor entre dos puntos con diferente potencial y es el pasaje de esta corriente que genera graves consecuencias incluso la muerte.

  1. En la imagen aparecen dos clientes finales: un industrial y otro domiciliario. Si estos deciden generar su propia energía.

[pic 8]

  1. ¿Qué tipo de fuente de energía seleccionaría para la planta industrial  y para el cliente domiciliario?
  • Centrales generadoras eólica: seleccionaría para la planta industrial que trabajan con la ayuda de la fuerza del viento: esta energía abarca una fuente de generación es sostenible, no contamina, no genera tantos gastos como otras plantas como la nuclear, y así impediremos que las empresas contaminen y que produzcan enfermedades como los gases tóxicos que expulsan, la seguridad de todos evita un mundo limpio.

             Se adjunta imagen de la Turbina Eólica

[pic 9]

  • Centrales generadoras con energía solar: esta central la dispondría para la distribución de electricidad a los clientes domiciliarios. Ya que es fotovoltaica; es renovable, se extrae radiación solar mediante un panel solar y se transforma en energía eléctrica, lo que no contamina al medio ambiente.

[pic 10]

  1. ¿Qué riesgos eléctricos podrían tener la plata industrial y el cliente domiciliario al implementar estas formas de generación?
  • Riesgos eléctricos en dinero industrial: De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Chile, se espera que el costo de este tipo de generación sea competitivo con el de combustibles fósiles en 2020, cuando se alcance una capacidad instalada a nivel global superior a 650 GW. Actualmente tiene un rango de US$1.200 a US$1.700 /kW instalado(4)   “los productores ven mucho riesgo en aumentar su capacidad de producción, pues no tienen certeza si el día de mañana se mantendrá este nivel de demanda” (4)

  • Riesgos eléctricos en dinero cliente domiciliario: dentro de mis conocimientos se pueden postular para el apoyo de comprar paneles solares, “subvencionado por el ministerio de Energía, e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, donde podrás acceder a paneles fotovoltaicos para tu hogar” (5) en la página https://plataforma.casasolar.cl  
  1. La central del sistema eléctrico de potencia de la imagen es una planta termoeléctrica. Si la cambiáramos por una planta fotovoltaica, ¿cuáles serían las ventajas y desventajas con respecto a la termoeléctrica? Fundamente su respuesta.

La energía Termoeléctrica:

Ventajas:

  1. Combustión Fósil: genera grandes cantidades de calor que servían para transformar el agua en vapor.
  2. Vapor: a presión que sale de la caldera hace girar las palas de la turbina.
  3. En el generador: la energía eléctrica mecánica producida por la turbina e convierte en energía eléctrica
  4. El vapor que sale de la turbina vuelve a transformarse en agua líquida para iniciar de nuevo el proceso de producción de vapor.

Desventajas:

  • Es un costo muy elevado o alto.
  • El material debe ser comprado fuera del país por lo que el arreglo sale más caro.
  • Ósea más gastos adicionales en envíos.

Conclusión

Es importante y necesario mantener un adecuado equilibrio en la energía  eléctrica ya que la utilizamos  millones de personas en todo el mundo, es primordial y de alta demanda para realizar diferentes actividades cotidianas o para empresas importantes; hoy aprendí que hay diferentes centrales generadoras donde algunas tienen sus ventajas y desventajas. Y sus procesos de generación, transmisión y distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (795.3 Kb)   docx (714 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com