ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo De Ayoluengo


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  5.904 Palabras (24 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 24

0.-Antecedentes

El aprovechamiento del petróleo y del gas natural, recursos minerales procedentes de la generación y acumulación natural de hidrocarburos, requiere previamente una fase exploratoria para la localización de posibles yacimientos de hidrocarburos.

La existencia en la naturaleza de estos yacimientos de hidrocarburos, depende de la coincidencia en el tiempo geológico de los siguientes elementos:

• Una roca madre en la que se han generado los hidrocarburos a partir de acumulaciones masivas de sedimentos orgánicos.

• Una roca almacén compuesta de areniscas o calizas, porosas y permeables, a la que han migrado, dada su movilidad como fluidos, el petróleo y gas natural generados en la roca madre.

• Un sello impermeable, típicamente formado por arcillas o evaporitas que impiden la migración de los hidrocarburos.

• Una trampa efectiva para la acumulación de hidrocarburos.

Por ello, las actividades de exploración e investigación de hidrocarburos requieren la aplicación de tecnologías muy diversas para la realización de estudios geofísicos (aeromagnéticos, gravimétricos y sísmicos) y, en su caso, la perforación de sondeos exploratorios que permitan localizar yacimientos de hidrocarburos cuya explotación resulte técnica y económicamente viable.

Se han descubierto yacimientos de petróleo y gas en varios campos en tierra y mar, el primero de ellos de petróleo, en 1964, en Ayoluengo (Lora en la figura) y los posteriores en el mar Mediterráneo, golfo de Valencia, mar Cantábrico, valle del Guadalquivir y golfo de Cádiz. En 2009 la producción interior de crudo fue de casi 100.000 toneladas y la de gas natural sumó 158 GWh.

Figura 1

Las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos están reguladas por la actual Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y el Reglamento sobre investigación y explotación de hidrocarburos, aprobado por Real Decreto 2362/1976, de 30 de julio, en aquello que no se oponga a la Ley. En particular el Título II de la Ley 34/1998, establece el régimen jurídico de:

• La exploración, investigación y explotación de los yacimientos de hidrocarburos.

• La exploración, investigación y explotación de los almacenamientos subterráneos para hidrocarburos.

Las actividades de transporte, almacenamiento y manipulación industrial de los hidrocarburos obtenidos, cuando sean realizados por los propios investigadores o explotadores de manera accesoria y mediante instalaciones anexas a las de producción.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y el artículo 11 del vigente Reglamento sobre investigación y explotación de hidrocarburos, los titulares de autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación están obligados a proporcionar a la Administración competente que los hubiera otorgado copia de toda la documentación generada por las actividades de prospección. El objetivo es que las empresas que deseen investigar un área en la que ya se ha trabajado dispongan, si ha dejado de ser confidencial, de la información existente sobre dicha área.

1.- Historia geológica del yacimiento

El campo de Ayoluengo se encuentra en un páramo, terreno alto y plano, de calizas cretácicas, erosionado por los ríos Ebro y Rudrón que forman hoces y cañones. La geología regional de la zona la forman cuatro grandes secuencias. La primera de ellas, la más antigua, son arcillas rojas y evaporitas del Triásico Superior, las famosas facies Keuper. Le sigue una alternancia de calizas y margas grises jurásicas, que son depósitos de plataforma marina, en las que aparece un nivel de margas negras, muy rico en materia orgánica, considerado roca madre del petróleo del campo, es decir, la roca en la que se generan los hidrocarburos de Ayoluengo. La tercera secuencia es una alternancia de arcillas y arenas de edad Jurásico Superior a Cretácico Inferior formados por depósitos de ríos y lagos, forman el almacén de petróleo de Ayoluengo, conocido como facies Purbeck. Por último, aparecen las facies utrillas, areniscas blancas fluviales, y las calizas que conforman los paramos, de edad Cretácico Superior.

Las arenas asfálticas que se encuentran cerca de Villanueva de Rampalay, Burgos, se encuentran aflorando en el núcleo erosionado del anticlinal de Zamanzas. Estas arenas pudieron ser roca madre del petróleo, pero la erosión de las capas suprayacentes se llevó el yacimiento. Este afloramiento fue explotado durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil española por Campsa, obteniéndose una producción muy marginal.

En definitiva el campo está formado por acumulaciones de petróleo y gas en una serie de capas lenticulares de arenas del Jurásico Superior y Cretácico Inferior, de extensión limitada. Esta acumulación se debe gracias a un amplio anticlinal atravesado por varias fallas que lo dividen.

Figura 2

2.- Prospección del yacimiento

En un campo de petróleo con empuje de gas en disolución, a la hora de explotarlo, es conveniente reinyectar todo el gas producido para poder mantener la presión. En el campo de Ayoluengo no se realizó esta práctica por lo que se ha quedado un alto porcentaje de petróleo atrapado en el yacimiento. Cada proyecto de explotación de petróleo debe llevar consigo la realización de un modelo del campo y la simulación de su explotación para estudiar la viabilidad del proyecto. Una vez que el proyecto comienza su ejecución, el modelo y su predicción pueden ajustarse a partir de los datos reales de producción y así aproximar cada vez más el modelo a la realidad. En este proyecto, para contrarrestar la caída de presión del campo Ayoluengo, se ha modelado una recuperación secundaria mediante inyección de gas, aumentando la presión del campo y barriendo el petróleo atrapado en los poros. De esta forma, se ha aumentado la recuperación de petróleo desde un 19 % alcanzada en la recuperación primaria, a un 28 % alcanzada en la recuperación secundaria. Al mismo tiempo que se ha llevado a cabo la recuperación secundaria, se ha convertido el campo en un almacenamiento subterráneo de gas natural. De esta manera, se ha aportado al campo un futuro rentable y sostenible, tanto desde el punto de vista técnico como económico. Alcanzando un gas útil de 300 Mm3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com